En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Monreal insistió en que "lo deseable" en este tema es lograr consensos.
"Todas las reformas políticas, electorales, o las reformas electorales a secas, tienen éxito cuando tienen un consenso muy amplio, y yo soy de esa idea. Cuando llegue aquí la iniciativa aplicaré todo mi esfuerzo como coordinador de la mayoría para buscar consensos", señaló.
Monreal afirmó que la búsqueda de consensos "amplios" incluye tanto a los aliados de Morena como a los partidos de oposición. No obstante, el legislador aclaró que primero buscarán acuerdos con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.
"Y no, tampoco, podemos excluir al PAN, a MC y al PRI, con ellos haremos un esfuerzo extraordinario, no nos cansaremos, para buscar consensos, esto implica que tenga que modificarse la iniciativa original que nos llegue", expresó.
"Pero no sabemos en qué términos, a lo mejor la iniciativa satisface a todos los grupos parlamentarios y no tenemos tanta diferencia ni tanta polémica en torno a la iniciativa, es muy temprano para decir qué va contener la iniciativa".
Monreal no quiso opinar sobre la eventual desaparición de los institutos electorales locales, conocidos como Oples, con el argumento de que no es el momento de dicha discusión.
"Está en la mesa, está en el punto de partida de este proceso de discusión y vamos en su momento a revisarlo con cuidado", afirmó.