En días pasados, el equipo jurídico que defiende a Saúl Huerta, los abogados Rafael y Wilfrido Castillo señalaron que si bien, ya hay una ruta jurídica para enfrentar las dos carpetas de investigación que obran en contra de su cliente, hay plena conciencia por parte de Saúl Huerta que este proceso conlleva a su detención y que un juez de control dicte medidas cautelares que impliquen la privación de su libertad.
Ya sin fuero, el legislador exmorenista será procesado por los delitos de violación y agresión sexual en contra de dos personas, luego de que el pasado 21 de abril fuera detenido en un hotel de la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc de la ciudad de México, acusado por un adolescente de 15 años de haber sido víctima de abuso.
Debido a la inmunidad procesal de la que gozaba como diputado federal, aunque fue detenido en esa ocasión, fue liberado horas después pues se escudó en su fuero.
Tras su liberación acudió a la Cámara de Diputados a asegurar que no hizo valer el fuero como legislador federal, defendió su inocencia y se dijo víctima de una extorsión, según él, orquestada por los familiares del menor y éste mismo. Después de eso ha asegurado “la mafia del poder me tendió una trampa”.
La defensa
Dos horas llevó a la Cámara de Diputados para, en periodo extraordinario convocado expresamente con ese fin, erigirse en Jurado de Procedencia, discutir y votar el dictamen.
El legislador, quien llegó a San Lázaro postulado por Morena, no presentó su defensa personalmente. En cambio, Juan José Salazar Hernández defensor del imputado, aseguró que se presentaron al menos tres anomalías una de ellas la difusión de fotografías y videos del expediente, “que han generado un linchamiento mediático”.
Con eso se afectó la presunción de inocencia, además la titular de la Fiscalía no ratificó personalmente la denuncia ante la SI y no hubo motivación y fundamentación.
La tercera, que se empleó en el dictamen un articulo de Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos desfasado, de manera que los diputados aprobaron el dictamen “en términos del sistema inquisitivo no en el procedimiento adversarial”.
“Yo les pregunto a los representantes de la Fiscalía siendo profesores de derecho ¿qué calificación darían al dictamen de desafuero? Cero tiene cero de calificación… Pero que quede bien claro, tendrán que esconderlo o quemarlo, esto no sustenta la procedencia de este trámite”, estableció.