Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revocación de mandato: Monreal empuja extraordinario para modificar la pregunta

El coordinador de Morena en el Senado propondrá quitar el concepto de "pérdida de confianza" del cuestionamiento de la consulta para avalar o no la continuidad del presidente de la República.
jue 12 agosto 2021 01:23 PM
Ricardo Monreal
"¿Estás de acuerdo en que continúe o no el presidente de la República?" Y punto. Así propondrá Ricardo Monreal la pregunta para la consulta sobre revocación de mandato.

El líder de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, confió en que la próxima semana, en nuevo periodo extraordinario, ambas cámaras del Congreso regulen el proceso de revocación de mandato y modifiquen la pregunta para que plantee la continuidad o permanencia del presidente de la República.

De prosperar esta nueva propuesta, se eliminaría la frase sobre revocación o conclusión anticipada del cargo "por pérdida de confianza", misma que está incluida en la Constitución y ha sido planteada por la oposición para un eventual proceso de revocación a realizarse en marzo de 2022.

Publicidad

La iniciativa de Ley Federal de Revocación de Mandato presentada por Monreal el pasado lunes incluyó esa frase en la redacción de la pregunta “¿Está de acuerdo con que se concluya de manera anticipada el desempeño del cargo de la persona titular de la presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza?”.

Sin embargo este jueves en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula anunció que modificó la pregunta propuesta, en aras de claridad.

“Lo planteé en la iniciativa, ya modifiqué por cierto la pregunta y debería decir: '¿Estás de acuerdo en que continúe o no el presidente de la República?' Y punto. Yo creo que mientras más sencilla sea la pregunta, mucho mejor. O en sentido positivo, ¿deseas que permanezca el presidente de la República en el periodo para el cual fue electo constitucionalmente? ¿Sí o no?”.

#QuéPasóCon la revocación de mandato

Las propuestas de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, insisten en que se trata de un proceso revocatorio, razón por la que debe retomarse que se trata de un derecho ciudadano a ordenar la conclusión del encargo, no una garantía del gobernante para consultar si debe permanecer en él.

Los legisladores de esos partidos han manifestado que en la reforma constitucional se incluyó la prohibición expresa a someter a consulta popular la permanencia en un cargo, misma que sería extensiva a un proceso de revocación.

El artículo 35 fracción VII numeral 3º de la Constitución establece: “No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, ni las garantías para su protección; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular”.

Los cabildeos

Recordó que el lunes próximo en comisiones unidas del Senado se alista la dictaminación de las iniciativas que hay sobre ese asunto y que hasta ahora son 3: la presentada por él mismo en nombre de Morena, la del senador Damián Zepeda del PAN y la de la senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI, aunque esta fue retirada.

Aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene “interés en el tema” y también en una nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, y ambas podrían ser dictaminadas también el lunes.

Hasta el momento, sin embargo, la sesión de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, convocada para el lunes 16, solo tiene en agenda dictaminar sobre revocación. En cuanto a la ley de juicio político no está previsto, pero aún puede incluirse.

Monreal Ávila también anticipó que la Comisión Permanente tendrá sesión el miércoles y entonces, podrá convocar al periodo extraordinario. Empero, esta sesión fue convocada en modalidad a distancia, lo que requiere una convocatoria citada a sesión presencial y la modificación del formato.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado reconoció que para que el periodo extraordinario prospere se requiere mayoría calificada de la Permanente, misma que Morena no logra con sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM).

“Requerimos al menos el voto de alguno de ellos, si no nos acompañan no salen los votos para convocar a extraordinario”, admitió Monreal. Y refirió: “No han expresado su punto de vista en bloque, sino aisladamente han expresado que no están de acuerdo”.

El senador Damián Zepeda (PAN) aseguró el pasado martes que no hay ninguna complicación para aprobar la Ley de Revocación de mandato, pues la reforma constitucional en la materia –que modificó 7 artículos- prácticamente regula todo el proceso revocatorio.

Empero, ha insistido en que la pregunta establezca con claridad, como establece la Constitución, que se trata de "sí o no" a la conclusión anticipada del cargo por pérdida de confianza.

De acuerdo con su iniciativa, el panista propuso como pregunta para la revocación de mandato: "¿Esta usted de acuerdo en que se revoque de manera anticipada el mandato del presidente de la República?". Según el senador, ello significa la terminación anticipada del cargo por pérdida de confianza.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad