Otro dictamen olvidado es el de la Ley de Infancias Trans, que permitiría a los menores de edad solicitar ante el Registro Civil que se les inscriba con el nombre y género con el que se identifican sin necesidad de un juicio o esperar hasta cumplir los 18 años.
El dictamen fue aprobado en diciembre de 2019 y ocho meses más tarde, aunque la iniciativa fue presentada por un diputado de Morena son legisladores del mismo grupo parlamentario quienes han evadido llevar la ley al pleno para su votación ante la crítica.
Los diputados tendrán que concretar el Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México, siendo la entidad con mayor atraso en crear este organismo local para adecuarse al Sistema Nacional Anticorrupción.
Aunque se realizaron las entrevistas para la Comisión de Selección que elegirá al Comité de Participación Ciudadana, aún no se ha integrado ninguno de los puestos clave del sistema ni tampoco se ha nombrado a quien será el fiscal especializado en combate a la corrupción.
Finalmente, también tienen por aclarar los 400 millones del presupuesto del Congreso capitalino que los legisladores aprobaron desde marzo para apoyar al Gobierno de la ciudad a enfrentar la crisis del COVID-19, sin embargo hasta agosto la Tesorería aún no recibía los recursos.