Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso de la CDMX arrastra pendientes que debían aprobarse desde 2019

La Ley de Trabajadores No Asalariados, Sistema Anticorrupción, Instituto de Planeación y la Ley de Infancias Trans, entre otros pendientes que deberán concretar los diputados locales.
lun 31 agosto 2020 06:48 PM
Congreso cdmx
Los diputados inician con severos rezagos legislativos.

El Congreso capitalino inicia este 1 de septiembre su tercer y último año legislativo, arrastrando pendientes en la aprobación de leyes y reformas para la Ciudad de México y frente al próximo proceso electoral de 2021.

Una de las leyes con más atraso es la Ley del Trabajo No Asalariado, la cual debía ser aprobada en 2019 por ser derivada de la Constitución capitalina. La regulación incluiría a boleros, trabajadoras del hogar, comerciantes en vía pública e incluso trabajadores sexuales, tenía un dictamen listo desde marzo.

Publicidad

Sin embargo, en mayo cuando cuando estaba listo para votarse en el pleno, ante la presión de líderes como Diana Sánchez Barrios y María Rosete así como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el dictamen fue regresado a comisiones y ha estado congelado.

El ordenamiento del comercio en vía pública ha cobrado importancia ante los operativos realizados por la Policía capitalina con el retiro de vendedores ambulantes en especial en las calles del Centro Histórico, donde tienen días y horarios restringidos por la pandemia de COVID-19.

Los diputados tendrán que retomar legislaciones como la restricción a la venta de comida chatarra, sobre la cual esperan recibir la iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

También la regulación de la renta a través de plataformas digitales como Airbnb; las reformas a la Ley de Condominios; los cambios al Código Civil para que los inquilinos puedan renegociar el pago de rentas en casos de emergencia como la del COVID-19 y la Ley de Amnistía local.

Publicidad

Otro dictamen olvidado es el de la Ley de Infancias Trans, que permitiría a los menores de edad solicitar ante el Registro Civil que se les inscriba con el nombre y género con el que se identifican sin necesidad de un juicio o esperar hasta cumplir los 18 años.

El dictamen fue aprobado en diciembre de 2019 y ocho meses más tarde, aunque la iniciativa fue presentada por un diputado de Morena son legisladores del mismo grupo parlamentario quienes han evadido llevar la ley al pleno para su votación ante la crítica.

Los diputados tendrán que concretar el Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México, siendo la entidad con mayor atraso en crear este organismo local para adecuarse al Sistema Nacional Anticorrupción.

Aunque se realizaron las entrevistas para la Comisión de Selección que elegirá al Comité de Participación Ciudadana, aún no se ha integrado ninguno de los puestos clave del sistema ni tampoco se ha nombrado a quien será el fiscal especializado en combate a la corrupción.

Finalmente, también tienen por aclarar los 400 millones del presupuesto del Congreso capitalino que los legisladores aprobaron desde marzo para apoyar al Gobierno de la ciudad a enfrentar la crisis del COVID-19, sin embargo hasta agosto la Tesorería aún no recibía los recursos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad