Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 64 Legislatura se perfila a cerrar con 13 controversias constitucionales

El Partido Acción Nacional acusa que la mayoría de Morena en esta Legislatura provocó leyes regresivas
lun 03 mayo 2021 02:00 PM
El PAN ha presentado 10 acciones de inconstitucionalidad
Según se dio a conocer, el PAN ha presentado 10 acciones de inconstitucionalidad y otras tres se presentarán próximamente contra las decisiones del gobierno morenista.

El Partido Acción Nacional (PAN) alista tres nuevas controversias constitucionales: contra el padrón de usuarios de telefonía móvil, las reformas a la Ley de Hidrocarburos y la ampliación del periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, con lo que la 64 Legislatura se perfila a cerrar con 13 recursos jurídicos.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, expuso que esa cifra da cuenta del tipo de legislaciones que Morena y sus aliados de PT y Encuentro Social (PES) aprobaron en el Congreso, en una mayoría que “no parece que pensaran y lo que hacen es simplemente acatar las decisiones que les vienen desde el Ejecutivo, dejando todo el daño que dejan”.

Publicidad

En el recuento del senador, lo más “burdo y grotesco” de la Legislastura, y en lo que toca al Senado, fue la reforma que prorrogó el cargo a Zaldívar y la elección de Rosario Piedra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fuera de ello, dijo que el PAN apoyó 71% de las decisiones en el Senado.

En cambio se opuso férreamente en 21% de los casos y en 10 reformas y leyes ya se han presentado acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN. El legislador detalló que es el caso de la ampliación de facultades a la Secretaria de Marina, la Ley de Remuneraciones Servidores Públicos, la creación de súper delegados, la Ley de Austeridad Republicana, el establecimiento de comisiones intersecretariales consultivas y la comprobación fiscal falsa, entre otras.

En rueda de prensa, Rementería y el diputado panista Éctor Jaime Ramírez ofrecieron su balance de la Legislatura, acompañados por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien dijo que el PAN prepara su próxima controversia ante la Corte para frenar el padrón de usuarios de telefonía móvil. Consideró que éste dejará expuesta a la ciudadanía a la delincuencia organizada y al manejo de sus datos en el mercado negro.

El panista hizo un llamado para que en las elecciones del 6 de junio Morena no refrende la mayoría legislativa, pues –añadió– ha quedado en evidencia que ésta busca “la destrucción” del país. Apuntó que una muestra es que quiere desaparecer a los órganos autónomos.

Publicidad

Por ejemplo, el líder panista abundó que Morena quiere desaparecer al órgano electoral autónomo y regresar a las épocas en que Manuel Bartlett controlaba las elecciones, de ahí su estrategia de ataque al Instituto Nacional Electoral (INE) “para acusar fraude donde pierdan”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador “está imitando a (Donald) Trump, descalificando a la autoridad electoral, recuerden que nunca ha reconocido ninguna derrota […] piensa alegar fraude como siempre”.

Cortés rechazó además el enfoque militarista que se ha dado a las decisiones del gobierno, pues a las Fuerzas Armadas se les ha dado demasiadas responsabilidades y recursos con “tentación del dinero fácil” y en opacidad.

El líder nacional dijo que el ejército también está expuesto al fracaso por los tiempos que se le da para construir obras y porque realiza tareas ajenas: construye el aeropuerto, el tren maya, el banco del bienestar. Es el administrador de las aduanas, vigila fronteras y puertos “se está sobreexponiendo y esto puede generar complicidad que afecte a la democracia […] en los hechos se estaría militarizando la función pública y los gobiernos dictatoriales siempre van de las manos de las fuerzas armadas”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad