La reelección
Esta es la primera vez que las diputadas y los diputadas podrán reelegirse al cargo, lo que representó un reto mayor para las mujeres, pues muchas de ellas y pese a su experiencia, no fueron postuladas por sus partidos, lamentaron las legisladoras.
"Se quedan muchas compañeras, por diversas razones, y su experiencia hace falta, compañeras de todos los partidos que estaban buscar reelegirse y no lo lograron, y con esto también nos damos cuenta que enfrentamos dobles o triples obstáculos y regateos", dijo Wendy Briceño.
Por su parte, Patricia Terrazas indicó que aunque ella tomó la decisión de no contender por la vía plurinominal, también enfrentó retos para su postulación.
"Yo tomé la decisión de ir a buscar el voto, si yo soy útil, aquí estoy. Nunca se me han dado las cosas fáciles, y a veces el silencio cuesta mucho, y a mí me ha costado en la toma de decisiones", expresó.
Verónica Juárez lamentó que mientras hay mujeres con experiencia legislativa para reelegirse no fueron consideradas, y en su lugar llamaron a un candidato hombre.
"Hay hombres que no dicen ni pío y ya los están llamando a la reelección en lugares privilegiados. Sí hay una diferencia en cómo llegamos las mujeres por cualquiera de las vías, y cómo llegan los hombres, porque pareciera que ellos nacieron como si fueran designados para ser diputados, y las mujeres tenemos que estar presentando nuestras credenciales", refirió.
La perredista consideró que toda persona que busque reelegirse debería contar con el aval de organizaciones civiles y de su electorado, y que esto permita a los partidos políticos tomar una decisión para la postulación.
Patricia Terrazas comentó que antes de buscar la reelección, las y los legisladores deben ser congruentes entre los que dicen y lo que hacen, por ejemplo, en el tema de los recortes presupuestales.
"¿Cómo le dices a la gente del campo 'vengo a pedirte el voto otra vez cuando yo estuve levantando el dedo para que te quitaran el presupuesto', porque cómo se los expliques, no hay manera de que los convenzas. Yo lo que decía en la cámara es: 'con qué cara van a ir a su distrito a decirles que les quitaron eso'", dijo.
Wendy Briceño señaló que esta es una oportunidad de fortalecer la cultura política de una Cámara de Diputados que históricamente se ha visto "lejana" a la ciudadanía.
"Siempre tener el vinculo estrecho con la gente. Esta ha sido una legislatura activa que en varios temas está marcando un antes y un después para la sociedad mexicana. Hay un reto importante entre la materia legislativa y la inmediatez de lo que la gente quiere en los territorios y cómo esto incide en su vida cotidiana", concluyó.