Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la 64 legislatura, la agenda feminista trascendió de lo partidista: diputadas

En la mesa de debate de Expansión Política, Wendy Briceño, Verónica Juárez y Paty Terrazas coincidieron en que la igualdad debe fortalecerse al interior del Congreso.
jue 06 mayo 2021 09:27 PM

La 64 Legislatura es conocida como la "legislatura de la paridad", pero ¿qué tanto se vio reflejado en la conformación de los órganos de gobierno en la Cámara de Diputados y en la agenda legislativa?

Las diputadas Wendy Briceño (Morena), Verónica Juárez Piña (PRD) y Patricia Terrazas (PAN), quienes buscarán la reelección al cargo el próximo 6 de junio, coincidieron que en esta legislatura hubo avances importantes para la protección de los derechos de mujeres y niñas, pero todavía quedan varios pendientes.

Publicidad

En la mesa de diálogo 'Reelección, ¿para qué? El papel del Congreso en la rendición de cuentas', realizado este jueves por Expansión Política, las legisladoras afirmaron que la agenda feminista trascendió de lo partidista.

"En esta legislatura logramos conformar el grupo de igualdad sustantiva, en el que estamos diputadas de todos los partidos, que hicimos a un lado nuestras siglas para poder avanzar en la agenda de los derechos de las mujeres y las niñas", dijo Verónica Juárez.

Wendy Briceño, diputada con licencia, enfatizó que esta legislatura deja legados importantes, como la ampliación de las reformas de "paridad en todo", en materia de violencia política en razón de genero, en la Ley Olimpia, en violencia obstétrica, violencia simbólica, en el reforzamiento de las órdenes de protección, en la protección de huérfanas y huérfanos por el delito de feminicidio.

"Algunas de estas ya son leyes y otras están en el Senado. Tenemos deudas, por ejemplo en el tema de igualdad salarial, laboral, derechos sexuales y reproductivos, y son temas que tienen que ser discutidos", señaló.

Mientras que la diputada Patricia Terrazas refirió que fue una legislatura de "claroscuros" para la agenda de derechos de los mujeres, y expuso:

"En el anexo 13 (del Presupuesto de Egresos de la Federación), que lo correspondiente a las mujeres, de 83 programas, se recortaron 26, pero luego también se recortan otros 11 programas del presupuesto (general) que le pegan directamente a las mujeres", detalló.

La diputada panista consideró que el primer paso es explicar a las propias legisladores el impacto de estos recortes en los derechos de las mujeres para que no los voten a favor.

Cuando ves los números, las mujeres no somos la prioridad de esta legislatura a pesar de que somos mayoría.
Patricia Terrazas

Publicidad

¿Paridad en la Cámara?

La diputada Verónica Juárez, líder de la bancada del PRD y la única mujer dentro de la Juta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara, indicó que uno de los retos de esta legislatura es garantizar una verdadera paridad en los órganos de gobierno.

"En la Cámara de Diputados, aunque se hicieron esfuerzos por parte de las propias diputadas, no está establecido propiamente en el reglamento del Congreso de cómo lograr esta paridad en las comisiones, que las mujeres deben estar a frente de comisiones importantes, que se pueda garantizar esta paridad en los otros órganos, en la Jucopo y en la Mesa Directiva", explicó.

Para la perredista, el hecho de que la Jucopo esté conformada en su mayoría por hombres o que haya menos mujeres en las comisiones más importantes es solo una muestra de que persiste el sistema patriarcal. Incluso, mencionó que como coordinadora parlamentaria ha sido víctima de expresiones machistas.

"No omito decir que he vivido circunstancias de micromachismos, y que cuando se proponía un tema que tiene que ver con nuestros derechos (de las mujeres), entre ellos se voltearan a ver como diciendo '¿otra vez?'".

Verónica Juárez reconoció que los cambios urgentes en la materia deben ser garantizar que realmente llegue el 50% de las mujeres para la conformación de la Cámara, y luego pasar a reformar el nombre de la misma, "dice 'diputados', y si no nos nombramos no existimos", destacó.

Wendy Briceño coincidió en que se requiere a más mujeres en los espacios de toma de decisiones dentro de la Cámara de Diputados.

Necesitamos más mujeres en todos los espacios es relevante y urgente para la transformación de la vida democrática.
Wendy Briceño

Publicidad

La reelección

Esta es la primera vez que las diputadas y los diputadas podrán reelegirse al cargo, lo que representó un reto mayor para las mujeres, pues muchas de ellas y pese a su experiencia, no fueron postuladas por sus partidos, lamentaron las legisladoras.

"Se quedan muchas compañeras, por diversas razones, y su experiencia hace falta, compañeras de todos los partidos que estaban buscar reelegirse y no lo lograron, y con esto también nos damos cuenta que enfrentamos dobles o triples obstáculos y regateos", dijo Wendy Briceño.

Por su parte, Patricia Terrazas indicó que aunque ella tomó la decisión de no contender por la vía plurinominal, también enfrentó retos para su postulación.

"Yo tomé la decisión de ir a buscar el voto, si yo soy útil, aquí estoy. Nunca se me han dado las cosas fáciles, y a veces el silencio cuesta mucho, y a mí me ha costado en la toma de decisiones", expresó.

Verónica Juárez lamentó que mientras hay mujeres con experiencia legislativa para reelegirse no fueron consideradas, y en su lugar llamaron a un candidato hombre.

"Hay hombres que no dicen ni pío y ya los están llamando a la reelección en lugares privilegiados. Sí hay una diferencia en cómo llegamos las mujeres por cualquiera de las vías, y cómo llegan los hombres, porque pareciera que ellos nacieron como si fueran designados para ser diputados, y las mujeres tenemos que estar presentando nuestras credenciales", refirió.

La perredista consideró que toda persona que busque reelegirse debería contar con el aval de organizaciones civiles y de su electorado, y que esto permita a los partidos políticos tomar una decisión para la postulación.

Patricia Terrazas comentó que antes de buscar la reelección, las y los legisladores deben ser congruentes entre los que dicen y lo que hacen, por ejemplo, en el tema de los recortes presupuestales.

"¿Cómo le dices a la gente del campo 'vengo a pedirte el voto otra vez cuando yo estuve levantando el dedo para que te quitaran el presupuesto', porque cómo se los expliques, no hay manera de que los convenzas. Yo lo que decía en la cámara es: 'con qué cara van a ir a su distrito a decirles que les quitaron eso'", dijo.

Wendy Briceño señaló que esta es una oportunidad de fortalecer la cultura política de una Cámara de Diputados que históricamente se ha visto "lejana" a la ciudadanía.

"Siempre tener el vinculo estrecho con la gente. Esta ha sido una legislatura activa que en varios temas está marcando un antes y un después para la sociedad mexicana. Hay un reto importante entre la materia legislativa y la inmediatez de lo que la gente quiere en los territorios y cómo esto incide en su vida cotidiana", concluyó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad