A estos se sumaron el amparo interpuesto por la organización México Unido Contra la Delincuencia en contra del acuerdo de López Obrador del 11 de mayo de 2020, en el que se establece que las Fuerzas Armadas estarán en las calles durante cinco años, y los miles presentados frente a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con el que se buscó bajar el sueldo a los funcionarios.
Recientemente, también se presentaron estos recursos legales frente a la Ley de la Industria Eléctrica y este martes, la Corte aceptó la acción de inconstitucionalidad .
En este y otros casos, Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que hubo fallas desde el principio, pues el consejero jurídico de la Presidencia es quien debe hacer una propuesta que tenga “idoneidad jurídica” y revisar que cualquier proyecto que presente el Ejecutivo ante el Congreso no tenga ninguna cuestión que pudiera atentar contra la Constitución.
Si el Presidente desde un inicio no procuró que su iniciativa fuera de conformidad con los preceptos de la Constitución, yo creo que desde ahí están las fallas".
Francisco Burgoa, académico de la UNAM.
El letrado resalta que en este tipo de situaciones, el papel del poder Legislativo es fundamental porque desde las cámaras se pueden enriquecer los proyectos aunque sean del Presidente. Pero destaca que esto no se está viendo y eso se debe a la mayoría con la que cuenta el partido en el poder.
“Que el Poder Legislativo realmente se haga valer como un poder en donde haya un contrapeso principalmente cuando se trate de iniciativas que estarían yendo en contra de lo que diga la Constitución”, dice.