Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin sana distancia, así se realizó la sesión sobre fideicomisos en el Senado

Tras la muerte por COVID-19 del senador Joel Molina, quien estuvo presente en la sesión para la eliminación de fideicomisos, legisladores criticaron las condiciones en la que ésta se llevó a cabo.
lun 26 octubre 2020 05:28 PM
Senado Extinción Fideicomisos
Algunos senadores acusaron que en la sesión en la que se aprobó la extinción de 109 fideicomisos no hubo condiciones sanitarias.

El pleno del Senado aprobó hace una semana la extinción de 109 fondos y fideicomisos públicos . Pero en esa sesión, que tuvo que realizarse en una sede alterna debido a protestas en el recinto legislativo, se incumplieron protocolos sanitarios, según denunciaron algunos legisladores.

La sesión se llevó a cabo el pasado martes en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado en la Ciudad de México, y concluyó hasta la 1:30 de la madrugada del miércoles. Esta causó controversia no solo por la extinción de los fideicomisos, sino también por el fallecimiento de un legislador a causa de COVID-19 y por los contagios de tres senadoras.

Publicidad
#QuéPasóCon... los fideicomisos?

¿En qué condiciones se realizó la sesión?

Pese a que los grupos parlamentarios acordaron protocolos sanitarios para trasladar la sesión a la antigua sede del Senado, estos se incumplieron.

En la Casona de Xicoténcatl no todos los legisladores usaron cubrebocas, muchos se sentaron sin dejar asientos vacíos de por medio, y para emitir el sentido de su voto se fueron pasando un micrófono envuelto en un pañuelo desechable, como se ha visto en otras sesiones presenciales de las comisiones del Senado.

Una de las senadoras que denunció esta situación fue Lilly Téllez (PAN), quien en su cuenta de Twitter afirmó que "no había condiciones sanitarias básicas en ese salón de sesión: ni ventilación, ni espacio".

"Morena lo sabe, pero no les importó, querían quedar bien con el presidente (Andrés Manuel López Obrador); evidentemente, el proceder de Morena fue irresponsable (...) avalaron un lugar que NO cumplía los requisitos, para dar satisfacción a las órdenes del presidente", acusó Téllez.

Del mismo grupo parlamentario, la senadora Xóchitl Gálvez También acusó que no existían las condiciones sanitarias adecuadas para llevar a cabo la sesión del pasado martes en la Casona de Xicoténcatl.

Publicidad

En una videoconferencia de prensa convocada el pasado jueves, Gálvez calificó de "irresponsable" la decisión del presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta (Morena), de presentarse a la sesión pese a que días antes resultó positivo a COVID-19.

Asimismo, advirtió que lo ocurrido en Xicoténcatl podría derivar en "consecuencias" para la salud de los que estuvieron presentes.

Los contagios y el nuevo protocolo

En la sesión en la que se aprobó la extinción de los fideicomisos estuvo presente el legislador Joel Molina (Morena), quien falleció tres días después a causa de COVID-19.

Sus compañeros en el Senado, otros políticos y hasta el presidente López Obrador expresaron sus condolencias a la familia del legislador de 77 años de edad.

El fin de semana también se dio a conocer que las senadoras María Guadalupe Saldaña Cisneros (PAN) y Verónica Delgadillo (MC), presentes en la sesión, dieron positivo a la prueba de COVID-19.

Este martes, la legisladora priista Claudia Anaya informó que sus resultados a la prueba de COVID-19 son positivos, y responsabilizó a la sesión que se realizó en Xicoténcatl.

"Desafortunadamente la irresponsable sesión de Xicoténcatl sigue teniendo consecuencias. He resultado positiva a COVID-19, por lo que de manera responsable me voy a aislar", indicó Claudia Anaya en su cuenta de Twitter.

El jueves pasado, el Senado informó que 160 personas, entre trabajadores, asesores y legisladores, habían dado positivo a COVID-19 desde que la enfermedad llegó al país.

Esto obligó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a emitir un acuerdo para suspender las sesiones presenciales hasta que a todos los senadores, personal de apoyo y asesores se les realice la prueba PCR.

Publicidad

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo, informó en un comunicado que las sesiones se suspenderán hasta el miércoles, jueves o, de ser necesario, el viernes, esto con el objetivo de conocer los resultados de las pruebas PCR.

Además de la obligatoriedad de las pruebas (que se realizan en el Senado lunes y martes), el acuerdo entre los grupos parlamentarios establece que:

  • Solo tendrán acceso al salón de sesiones quienes cuenten con resultado negativo y actualizado de la prueba.
  • Se reducirá la presencia de asesores a tres de Morena, dos del PAN y uno de los demás grupos parlamentarios, quienes deberán ser acreditados en la Mesa Directiva.
  • Se limitará en el pleno la presencia de legisladoras y legisladores; el resto podrá dar seguimiento a las sesiones desde sus oficinas.
  • Las sesiones ordinarias se realicen con horarios acotados, con duración de hasta cinco horas (el tiempo deberá ser convenido previamente) y mediante debates pactados.
  • Se evalúe la posibilidad de que las comparecencias de funcionarios se realicen de forma virtual.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que a partir del análisis de los casos de legisladores que han podido estudiar no hay evidencia de que se hayan contagiado en la sesión.

"En algunos de ellos se ha podido acceder al estudio epidemiológico y por lo tanto a todos sus datos de su infección y evolución, y de los que se han revisado hasta ahora no se han encontrado elementos, en base a los inicios de síntomas y los periodos de incubación, de que los comtagios se hayan producido ese martes en la noche", dijo en la conferencia en la que presentó los datos más recientes del avance de la pamdemia,

Agregó que a la Secretaría de Salud se le hizo llegar el protocolo a seguir en el recinto de Xicotencatl y que fue validado.

"Se hizo la revisión del protocolo y se vio que era congruente con los lineamientos para poder llevar actividades en espacios públicos cerrados... Hay que recordar que la implementación de los protocolos están a cargo de las personas que organizan el evento", expuso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad