#QuéPasóCon... los fideicomisos?
A lo largo de la sesión, realizada en la Casona de Xicoténcatl como sede alterna, los senadores del bloque encabezado por Morena y del bloque opositor cruzaron diversos señalamientos.
Morenistas como Rubén Rocha rechazaron que con esta eliminación se vaya a dejar sin apoyos a sectores como la investigación científica y la creación artística, y afirmaron que esta reforma es parte de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En cambio, senadores como Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Dante Delgado, de MC, y Minerva Hernández, del PAN, sostuvieron que estos cambios dejarán a ciudadanos desprotegidos y advirtieron que sus partidos promoverán recursos legales para echar atrás esta medida.
La propuesta de reforma para desaparecer 109 fondos y fideicomisos públicos, que reúnen un saldo de 68,400 millones de pesos, llegó su etapa final.
Debido a las protestas registradas en la sede del Senado desde el lunes y a lo largo de este martes, los legisladores sesionaron en dos sedes alternas: un hotel de la zona de Reforma y la Casona de Xicoténcatl, lugar que años atrás albergaba a la Cámara alta.
La discusión del tema en el pleno comenzó alrededor de las 21:00 horas.
La Casona de Xicoténcatl estuvo cercada por unos 350 policías de la Ciudad de México, debido a la polémica y las protestas que ha generado la propuesta de reforma para extinguir los 109 fondos y fideicomisos.