Ante los casos de reclutamiento forzado por parte de organizaciones criminales, como el registrado en el rancho Izaguirre de Jalisco, la panista Kenia López presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para tipificar este tipo de delito y establecer penas de hasta 80 años de prisión.
PAN propone tipificar como delito el reclutamiento forzado del crimen organizado

"El crimen organizado nos está quitando a nuestros jóvenes y a nuestros niños para convertirlos en sicarios, son muchas las familias incompletas que han visto salir a alguno de sus integrantes, (...) y lamentablemente no vuelven a casa porque el crimen organizado los secuestró o engañó para reclutarlos, por eso presento esta iniciativa", señala López Rabadán en un video subido a sus redes.
¿Qué dice la propuesta?
En la iniciativa de la también vicepresidenta de San Lázaro se proponen adiciones a tres artículos del Código Penal Federal, para tipificar los delitos de reclutamiento criminal y reclutamiento criminal forzado.
El artículo 141 bis crea el delito de reclutamiento criminal, el cual se define como: al que por medio de oferta de pago, dádivas o cualquier beneficio y mediando la voluntad, integre a una o varias personas a un grupo de la delincuencia organizada para realizar actividades delictivas; la pena que se propone para esta conducta es de15 a 30 años de prisión.
López Rabadán plantea que el delito de reclutamiento criminal forzado sea descrito como: aquel al que mediante actos de sustracción, captación, amenaza, intimidación, rapto, engaño, uso de la fuerza u otras formas de coacción se obligue a otro a unirse a un grupo de la delincuencia organizada para realizar actividades delictivas, el cual también sería sancionado con prisión de 30 a 50 años.
Estas penas, se propone, subirán hasta dos terceras partes cuando las víctimas sean menores de 18 años; se adiestre a las víctimas en el uso de armas de fuego, explosivos o en tácticas de guerra, guerrilla o de combate, y se obligue a las víctimas a cometer delito contra la vida.
Desapariciones y reclutamiento en números
La propuesta de la diputada Kenia López Rabadán señala que, según un estudio de la Red por los Derechos de la Infancia México (REDIM), existen cerca de 30 mil menores de edad que colaboran con grupos criminales y participan en la comisión de 22 tipos de delitos.
“No podemos pasar inadvertido que en México hay miles de personas desaparecidas y que gran porcentaje de ellas podría deberse a esta dinámica criminal, en la que mujeres y hombres de todas las edades se ven involucradas”, señala la iniciativa.
De 2006 a 2021, puntualiza la iniciativa, el mayor número de personas desaparecidas se registró en Jalisco, con 13,339 personas; seguido de Tamaulipas, con 10,594; Estado de México, con 6,387; Nuevo León, con 5,913, y Sinaloa, con 5,112.
En tanto, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO) señala que, hasta el pasado 15 de marzo de 2024, había un total de 99,729 registros de personas desaparecidas o no localizadas en la República.
Rancho Izaguirre
En febrero pasado, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, tras llamadas anónimas, encontró en el rancho Izaguirre restos óseos, ropa, casquillos de bala, zapatos y maletas.
Según las investigaciones estatales y federales, este lugar de 10 mil metros cuadrados de extensión funcionaba como centro para reclutar y entrenar a jóvenes que se sumarían al Cartel Jalisco Nueva Generación.
Semanas después, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó una reforma para "fortalece la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas".
Sin embargo, ante reclamos de colectivos de buscadores por no consultarlos para realizar esta propuesta, la mandataria detuvo la dictaminación de su iniciativa y convocó a reuniones con los familiares de los desaparecidos.