Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado emite acuerdo para modificar sesiones ante casos de COVID-19

Entre las medidas a implementar en la Cámara alta, destaca la realización de pruebas PCR de manera general a los legisladores, personal de apoyo y asesores.
lun 26 octubre 2020 09:55 AM
Senado
Antes de sesionar se realizarán pruebas PCR, los días lunes y martes a senadores, asesores y personal del Senado.

Ante los casos COVID-19 registrados en el Senado, que incluyen el contagio de la senadoras Verónica Delgadillo y María Guadalupe Saldaña Cisneros, así como el deceso del legislador de Morena, Joel Molina Rámirez, a causa de esta enfermedad, los grupos parlamentarios establecieron un acuerdo en el que pactaron suspender sesiones hasta que todos cuenten con resultados de pruebas PCR.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal, informó en un comunicado que se sesionará hasta el miércoles y jueves y, de ser necesario, el viernes, cuando se cuente con todos los resultados de las pruebas que se practicarán de manera general a los legisladores, personal de apoyo y asesores.

Publicidad
Pruebas Senado
El senador Ricardo Monreal se practica una prueba PCR.

Las pruebas de coronavirus se practicarán los días lunes y martes y se continuarán realizando de manera periódica antes de la realización de las sesiones.

El acuerdo también establece que solo tendrán acceso al salón de sesiones quienes cuenten con resultado negativo y actualizado de la prueba. Se reducirá además la presencia de asesores a tres de Morena, dos del PAN y uno de los demás grupos parlamentarios, quienes serán acreditados en la Mesa Directiva.

Las mismas medidas establecen que en el Pleno se limitará la presencia de legisladores, mientras que los demás podrán dar seguimiento a los trabajos desde sus oficinas.

Las sesiones ordinarias se realizarán con horarios acotados, con duración de hasta cinco horas y mediante debates pactados, en tiempos con duración convenida”, se informó.

El acuerdo también establece que se buscará continuar con las comparecencias de los secretarios del gobierno federal, “pudiendo ser en modalidad virtual”.

De igual forma se reactivará el grupo de trabajo legislativo para consensuar el Congreso digital, y realizar labores legislativas a distancia.

Publicidad

El jueves pasado, el Senado informó que 160 personas, entre trabajadores, asesores y los propios legisladores, habían dado positivo en pruebas de COVID-19.

Dos días después, el sábado, se confirmó que el senador Molina Ramírez falleció en el Hospital General del ISSSTE de Tlaxcala por complicaciones causadas por el COVID-19. Ese mismo día se dio a conocer el contagio de la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo.

Esta situación ocasionó que los legisladores del PAN exigieran suspender todas las actividades en el Senado hasta garantizar la seguridad de todos los asistentes por medio de la aplicación de pruebas PCR y el refuerzo de las medidas sanitarias, lo que derivó en este acuerdo dado a conocer el día de ayer.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad