Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La definición de la presidencia de la Cámara confronta a los aliados de Morena

Mientras el PT busca convertirse en tercera fuerza en San Lázaro, el PES lo acusa de querer "comprar" diputados para hacer crecer su bancada. Ante esto, Morena les pide conciliación y evitar choques.
jue 13 agosto 2020 05:50 AM
Mario Delgado y los del PT
En la imagen, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena (izquierda), junto a Alberto Anaya, líder del PT (centro), y a Reginaldo Sandoval, coordinador de los diputados petistas.

La definición de quién ocupará la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el tercer y último año de la 64 Legislatura está generando tensión y tiene confrontados a los aliados de Morena en la llamada "cuarta transformación": a lo largo de los últimos días, el PT y el PES se han lanzado acusaciones de robo de legisladores y corrupción, y también se han exigido disculpas públicas.

El PT advierte que peleará por encabezar San Lázaro por primera vez en su historia, mientras que el PES afirma que los petistas acosaron y "compraron" a algunos de sus legisladores con montos de hasta 5 millones de pesos. A su vez, Morena los llama a la conciliación y el PRI confía en que se respete el acuerdo de 2018 para que ahora le toque presidir el recinto.

Publicidad

La Ley Orgánica del Congreso contempla que la Mesa Directiva de la Cámara sea electa anualmente con la aprobación de las dos terceras partes de los diputados y, para definir la presidencia, se establece que esta "recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido".

Al iniciar la 64 Legislatura, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) alcanzó un acuerdo para que la primera fuerza, Morena, ocupara la presidencia el primer año; el segundo correspondería a la segunda bancada con más diputados, el PAN, y el tercero, a la tercera fuerza, el PRI.

Sin embargo, ahora que se aproxima el último año de la Legislatura, el PT argumenta que su bancada está compuesta por 44 diputados y ya tiene el 'fichaje' de otros, con lo que alcanzaría 53 —siete más que el PRI— y le correspondería ahora presidir el recinto.

Pero en estos días, el crecimiento del grupo parlamentario no ha pasado inadvertido. En cambio, lo ha confrontado con el PES, otro aliado de la coalición electoral Juntos Haremos Historia, debido a que varios de sus integrantes han migrado a la fracción petista.

Publicidad

El movimiento de fuerzas

El PT llegó a la 64 Legislatura como tercera fuerza luego de las elecciones de 2018: su bancada estaba compuesta por 61 legisladores —58 de mayoría y tres plurinominales—, pero cedió a varios para que Morena alcanzara la mayoría y garantizara la presidencia de la Jucopo por tres años. Con esto, el PT se convirtió en cuarta fuerza.

Hasta este 11 de agosto, Morena encabezaba las bancadas con 251 integrantes, seguida del PAN con 78, del PRI con 46 y del PT con 44.

La semana pasada, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, informó que el 31 de agosto realizará el registro para la incorporación de varios diputados a su fracción, con lo que estima llegar a 53 y que el PT se convierta en tercera fuerza. Con esto, sostuvo Sandoval, por reglamento al PT le correspondería presidir en el año legislativo que está por comenzar.

Se prevé que entre los nuevos 'fichajes' del PT estén los exmorenistas Eraclio Rodríguez Gómez y Leticia Díaz Aguilar, así como los expesistas Elba Lorena Torres Díaz, María Rosete Sánchez, Olga Juliana Elizondo Guerra, José de la Luz Sosa Salinas y José Luis García Duque.

Según estimaciones del vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, el grupo está por tener 52 integrantes, con lo que el PRI se quedaría como cuarta fuerza.

Pero el coordinador del PES, Jorge Argüelles, acusó a Fernández Noroña —quien aspira a encabezar la Mesa Directiva— de ofrecer hasta 5 millones de pesos a legisladores para incorporarse a la bancada del PT.

Publicidad

En entrevista, el coordinador del PT rechazó las acusaciones de Argüelles y exigió al PES explicar el porqué de su apoyo al PRI y no a un aliado de la "4T".

Lamento mucho sus declaraciones y ya le exigimos que, si tiene pruebas, que las presente, y si no, que ofrezca disculpa pública".
Reginaldo Sandoval, coordinador de los diputados del PT

Desde su trinchera, el coordinador del PES acusó al PT de querer crear una "ficticia" tercera fuerza, para así ocupar la presidencia de la Mesa Directiva. También afirmó que ha habido "acoso" hacia los diputados de esa bancada para que renuncien y se incorporen al PT, bajo el argumento de que la oposición no debe ocupar ese espacio.

Argüelles ha declarado ante medios que el PES respalda el proyecto de la "cuarta transformación" que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no la forma en la que el PT quiere quedarse con la Mesa Directiva de San Lázaro. Por ello, advirtió que, si el PT se lleva a uno más de sus legisladores, podría ceder hasta 15 miembros de su bancada al PRI, a fin de no permitir que su aliado electoral se quede con el puesto.

En entrevista, el coordinador de Morena, Mario Delgado, llamó a la unidad entre ambas fuerzas políticas.

Llamo a la conciliación, no debemos pelearnos entre aliados de la coalición Juntos Haremos Historia, es mucho más importante en lo que hemos participado y lo que hemos logrado en la Cámara para que un cargo nos divida".
Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena

El PRI espera respeto a la palabra

A prácticamente dos semanas que se defina la presidencia de la Mesa Directiva, el coordinador de los diputados de PRI, René Juárez Cisneros, aseguró que se siente muy tranquilo de que se respetará el acuerdo que llevaría al tricolor a ocupar ese órgano.

"Yo confío en la palabra, estoy muy tranquilo, confiando en que habrá de respetarse el acuerdo fundacional y de que nosotros habremos de presidir la Mesa Directiva a partir del 1 de septiembre", dijo en entrevista.

En lo que va de esta Legislatura, el PRI se ha sumado a la aprobación de varios dictámenes impulsados por Morena, entre ellos, el de la creación de la Guardia Nacional, la reforma educativa, la elección de cuatro consejeros electorales y elevar a rango constitucional los programas sociales y el derecho a la salud, entre otros.

Para el último año de esta Cámara, el tricolor ofrece a Morena que haya gobernabilidad en el recinto.

"No es una ambición personal (presidir la Cámara), es un acuerdo y está establecido en la ley y simplemente queremos que se cumpla la ley; si alguien quiere torcer la ley, vamos a garantizar gobernabilidad, armonía, respeto que permita gobernanza al interior de la Cámara de Diputados", dijo Juárez Cisneros.

Hace cinco años, después de las elecciones de 2015, ajustes finales en el conteo de los votos hicieron que el PRI perdiera algunos sufragios y, con ello, ayudara al PT a alcanzar el 3% mínimo de la votación que necesitaba para 'salvarse' y mantener el registro como partido. Hoy, esa fuerza le pelea espacios para poder presidir San Lázaro.

Al respecto, el coordinador priista comentó: "Así es la vida: si en las familias por ahí hay un integrante que no coincide, y actúa de manera rara, imagínense en política".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad