Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado prepara reforma exprés para sesionar a distancia

Los legisladores buscan reformar la Constitución para que puedan hacer su trabajo a distancia en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19.
lun 10 agosto 2020 04:07 PM
senado sesiones
El grupo parlamentario de Morena busca reformar la Constitución para poder realizar sesiones a distancia, con la garantía de que haya certeza sobre las votaciones.

Antes de iniciar el periodo ordinario, el 1 de septiembre, el grupo parlamentario de Morena buscará consenso para aprobar una reforma constitucional y legal para que puedan sesionar a distancia debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Así lo dio a conocer este lunes el senador Ricardo Monreal Ávila, quien en conferencia de prensa virtual indicó que con estos cambios se busca adecuar el trabajo legislativo a "los nuevos tiempos".

Publicidad

"Se está buscando la manera para trabajar a distancia. Vamos a tratar de hacer un dictamen único antes del 1 de septiembre para la modificación de la Constitución y la ley para adecuarlo a los nuevos tiempos", dijo.

Sin dar detalles sobre la propuesta, el coordinador parlamentario de Morena indicó que, de ser aprobada, tendrán que revisarse los criterios para que halla certeza sobre las votaciones que se emitan de forma virtual.

"Vamos a buscar consenso antes del 1 de septiembre para (...) poder sesionar a distancia con voto digital y certificado. Si no se logra, entonces tendremos que acudir el 1 de septiembre", agregó.

La propuesta se da porque, señaló, no se prevén condiciones sanitarias para reanudar las sesiones en lo que resta del año.

Publicidad

Ricardo Monreal mencionó que, de cualquier manera, se realizarán pruebas de COVID-19 a los senadores cuando inicie el periodo ordinario de sesiones.

También enfatizó que en estos meses, en el Senado se han tomado todas las medidas de sanidad para evitar riesgos de contagios, aunque confirmó que ocho empleados dieron positivo a COVID-19 y uno falleció a causa de la enfermedad.

Asimismo, adelantó que el próximo 18 de agosto algunos senadores de Morena se reunirán con el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; el consejero jurídico del Ejecutivo federal, Julio Scherer Ibarra; los presidentes de los tribunales superiores de justicia, y el coordinador de los diputado de Morena, Mario Delgado.

El objetivo de esta reunión es empezar a tratar temas sobre la justicia mexicana y la recuperación económica, que son los "principales desafíos de la agenda legislativa", puntualizó Monreal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad