Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena presidirá la Jucopo de la Cámara de Diputados los 3 años de Legislatura

El partido consiguió el control del órgano parlamentario gracias a que, apenas horas antes y con ayuda del PVEM, logró alcanzar una mayoría en San Lázaro. Mario Delgado dijo que ya suman 256 curules.
mié 05 septiembre 2018 08:33 PM
Mario Delgado
La presidencia de la Junta de Coordinación Política corresponderá a Mario Delgado, líder de los diputados de Morena.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Los coordinadores de la Cámara de Diputados acordaron que el líder parlamentario de Morena, Mario Delgado, presida la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante los tres años que durará la 64 Legislatura.

Esto se dio luego de que su bancada quedó integrada por 252 legisladores, gracias a que el PVEM le cedió cinco, aunque los morenistas afirman que ya llegaron a 256.

La Jucopo es el órgano de gobierno conformado por los líderes de los grupos parlamentarios, quienes se reúnen por lo menos una vez a la semana para discutir los temas que corresponden a San Lázaro y generan los acuerdos para dar viabilidad al trabajo legislativo.

Tras una reunión a puerta cerrada, los coordinadores pactaron que la Mesa Directiva de la Cámara baja sea presidida el primer año de la Legislatura por el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo; el segundo año, por un diputado del PAN, y el tercero, por uno del PRI.

Lee: "Nosotros no vamos a usar la aplanadora", dice la dirigente de Morena

Al término del encuentro se reveló que, a cambio de aceptar este acuerdo, Morena accedió a que la repartición de las comisiones sea plural.

Publicidad

Mediante un comunicado de prensa, los coordinadores señalaron que trabajarán en un ambiente de pluralidad y de respeto, y se comprometieron a hacerlo en un esquema de parlamento abierto, es decir, con apego al principio de transparencia, y en coordinación con el Senado.

Sin dar detalles, adelantaron que próximamente presentarán un acuerdo sobre medidas de austeridad en la Cámara de Diputados, similar al aprobado por el pleno del Senado este martes.

Previo a la reunión de la Jucopo, el coordinador parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, había expresado que su bancada no permitiría que Morena utilizara su mayoría para intentar avasallar a la oposición.

En la tarde, al llegar a una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Delgado aseguró que la bancada de Morena ya tiene 256 integrantes y defendió la resolución de que su partido tenga la Jucopo tres años.

“La ley es muy clara, la ley dice que el grupo parlamentario que tenga mayoría, que es un hecho que no se daba desde hace muchos años, tiene la Junta de Coordinación Política. No hay ninguna traición a nada, porque los diputados que se están viniendo a Morena vienen a apoyar la agenda de Morena”, dijo a medios.

Con información de Julio Ramírez.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad