Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oposición ve “agandalle” en iniciativa para extender control Morena en Diputados

Rechazan diputados opositores que Morena permanezca por tres años al frente de la Mesa Directiva; indican que se rompen los acuerdos.
mié 07 agosto 2019 07:44 PM

Legisladores de oposición calificaron como un "agandalle" y arremetieron en contra de la iniciativa presentada por la diputada Dolores Padierna que pretende extender a tres años el control de Morena respecto a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Incluso, el propio coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, se pronunció por respetar la ley, los acuerdos establecidos con los partidos que establecen la rotación de la presidencia de San Lázaro y no caer en los agandalles del pasado.

Publicidad

Este miércoles la iniciativa fue presentada y defendida por la propia Dolores Padierna.

Al respecto, el diputado panista Jorge Luis Preciado, en conferencia de prensa realizada en el Senado, amenazó que, si no se respeta el acuerdo establecido por los grupos parlamentarios que contempla que al PAN le corresponde la presidencia de la Cámara baja a partir de septiembre, su partido tomará la tribuna del recinto legislativo.

#YoLegislador|Mario Delgado

“No es posible que un partido se quiera agandallar a la mala y quiera pasar por encima de la ley. Cuando hay un acuerdo firmado por quien es hoy el coordinador de Morena (Mario Delgado”, declaró el panista.

Lee también: Dolores Padierna buscará extender control de Morena en San Lázaro

(Nosotros) estamos dispuestos a todo para defender la democracia”.

En entrevista con medios, el senador priista Manuel Añorve coincidió en que la iniciativa de Padierna es un agandalle, pues se tiene que respetar los acuerdos previos alcanzados entre los partidos.

Publicidad

Consideró, además, que si se aprueba la iniciativa de Padierna se afectaría la gobernabilidad de la Cámara de Diputados.

“Cuando se llegan a acuerdos se deben de respetar, lo que vale en la política es la palabra, y el hecho de tratar de presentar una iniciativa para quedarse con los tres años de la Mesa Directiva, pues tiene que hacer política, platicar con los grupos parlamentarios, llegar a conclusiones, pero no un agandalle”, aseveró.

Porque una iniciativa de esa naturaleza es un ‘agandalle’, o sea, no es correcto; dañas la buena política por quererte quedar los tres años con la Mesa Directiva, por supuesto que es un agandalle. Afecta la gobernabilidad y afectan los acuerdos que este país necesitan”.

Recomendamos: Dos grupos de Morena disputan la presidencia del Senado

Este miércoles, Padierna presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente que modifica la Ley Orgánica del Congreso con la finalidad de que, si un partido logra la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, lo que equivale a tener más de 251 diputados, como es el caso actual de Morena, podrá ejercer la presidencia de la Cámara durante tres años.

Publicidad

La morenista, al presentar su reforma, argumentó que con ella se busca reconocer el valor de los votos ciudadanos que en la última elección le otorgó la mayoría absoluta a una sola fuerza política, y no se pretende limitar la participación o la pluralidad de los partidos políticos al interior de la Cámara.

Precisó que, en caso de que ninguna fuerza política obtenga la mayoría absoluta, continuaría el esquema de rotación de partidos en la presidencia de San Lázaro.

Te puede interesar: Legisladores critican “Ley Garrote” de Tabasco; Monreal anuncia que se revisará

Al respecto, en entrevista con medios, Delgado, coordinador de los diputados de Morena, se comprometió a revisar dicha ley, aunque adelantó que se deben respetar los acuerdos entre partidos.

“Debemos respetar la ley. Tenemos que demostrar que somos diferentes, que no actuamos como las otras mayorías que siempre se agandallaban”, expresó el legislador por Morena.

Hoy tenemos una apertura democrática que no había en el pasado: Mario Delgado

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad