Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Histórico: el Congreso mexicano está (por fin) en manos de mujeres

Con el nombramiento de Laura Rojas en San Lázaro y el de Mónica Fernández en el Senado, el Congreso mexicano se perfila abre una representación histórica en la 64 Legislatura.
sáb 07 septiembre 2019 06:50 AM
monica-laura.jpg
Presidentas. Laura Rojas y Mónica Fernández al frente de los diputados y senadores.

La senadora Mónica Fernández Balboa (Morena) y la diputada Laura Rojas (PAN) harán mancuerna en el Congreso mexicano al presidir por primera vez en la historia, de manera simultánea, ambas cámaras.

Además de compartir su llegada al máximo cargo de su respectiva Cámara, tienen en común que ambas vivieron una disputa legislativa para poder rendir protesta; primero fue en el Senado, la disputa entre Martí Batres y Ricardo Monreal, y después en la Cámara de Diputados, el enfrentamiento que se generó cuando Porfirio Muñoz Ledo pretendía repetir en el cargo sin respetar el acuerdo que había con el PAN para que se turnaran la presidencia entre partidos.

Superadas las confrontaciones, fueron votadas, reconocidas y respaldadas por su compañeros de legislatura.

Publicidad

Mujeres presidentas

Laura Rojas y Mónica Fernández se integran a la lista de mujeres que llegaron a la presidencia de alguna de las Cámaras.

En San Lázaro, la primera vez que una mujer presidió la Cámara de Diputados fue Martha Andrade del Rosal (PRI), en 1976.

La panista Laura Rojas tiene como referente a otras mujeres que han ostentado su cargo, entre las que se encuentra Beatriz Paredes, quien ocupó el lugar por lo menos tres veces en San Lázaro y en una breve ocasión en la Cámara alta. Esto último ocurrió en la 57 Legislatura, cuando fue presidenta de la Mesa Directiva del Senado del 1 de septiembre al 30 de septiembre de 1998.

En el caso de Mónica Fernández, ella comparte el registro histórico de senadoras presidentas con las priistas María Lavalle Urbina, María Guadalupe López Bretón, Beatriz Paredes Rangel, y María de los Ángeles Moreno , quien falleció en abril pasado.

En 1965, María Lavalle fue la primera en protestar como presidenta de la Cámara de Senadores.

Publicidad

La llegada Laura Rojas y Mónica Fernández a las presidencias fue celebrada por las mujeres legisladoras porque no fueron un caso único; y es que la integración de las mesas directivas de las cámaras también quedó dominada por mujeres.

La Mesa Directiva de los diputados sólo tendrá a Marco Antonio Adame (PAN), Héctor René (PES) y Jesús Carlos Vidal (PVEM) de hombres, tres de integrantes.

En tanto que en el Senado, los tres puestos ocupados por hombres de los ocho integrantes de la mesa son para Salomón Jara (Morena), Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) y Primo Dothé (Morena).

Publicidad

No solo es histórica la dirigencia de mujeres al frente de ambas Cámaras, también la conformación de la LXIV Legislatura que comenzó en 2018 es la más equitativa de la historia.

La Cámara de Diputados está conformada en 50.8% por hombres y 49.2% de mujeres; mientras que el Senado de la República está compuesto en 51% de mujeres y 49% de hombres.

Las mujeres ocupan 244 de las 500 curules en San Lázaro y 63 de los 128 escaños en la Cámara Alta.

Te puede interesar: El Congreso tiene paridad de género tras #Elecciones2018

La tendencia de reposicionamiento de la mujer también coincide con las posiciones asignadas a mujeres en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este gobierno siete mujeres alcanzaron la titularidad de una secretaría de Eatado: María Luisa Albores, en Bienestar; Rocío Nahle, en Energía; Graciela Márquez, en Economía; Irma Eréndira Sandoval, al frente de la Función Pública; Luisa María Alcalde, en Trabajo y Previsión Social, y Alejandra Fausto en la Secretaría de Cultura. Con ellas se destaca el caso de la exministra Olga Sánchez, quien ocupa una de las carteras más importantes: la Secretaría de Gobernación.

Es la primera vez que la palabra presidenta se escuchará de forma reiterada todos los días en el Poder Legislativo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad