Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara de Diputados (al fin) elige a la panista Laura Rojas como presidenta

El pleno aprobó la integración de la Mesa Directiva en la fecha límite para llegar a un acuerdo sobre el tema, luego de que la decisión se había atorado desde el sábado pasado.
jue 05 septiembre 2019 07:31 PM
Laura Rojas Porfirio Muñoz
Con 349 votos a favor, 37 abstenciones y 42 votos en contra, fue aprobada la planilla de la Mesa Directiva de San Lázaro encabezada por la diputada panista Laura Rojas.

La panista Laura Rojas Hernández será la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el año legislativo que recién comenzó el pasado 1 de septiembre.

Este jueves, el pleno de San Lázaro aprobó su nombramiento, en la fecha límite para que los legisladores llegaran a un acuerdo en la materia, luego de que la decisión se había atorado desde el sábado.

La elección de la Mesa Directiva se había trabado porque, en un principio, Morena, el partido mayoritario, buscaba quedarse otros seis meses en esa posición, pero desistió ante los reclamos de las otras fuerzas. Así, se siguió la legislación vigente, según la cual toca a la segunda bancada con más asientos, la del PAN, presidir los trabajos en el segundo año de la actual Legislatura.

Publicidad

Lee: Morena cede y deja al PAN la Cámara... pero no hay acuerdo sobre quién la presidirá

La votación

La elección de Rojas fue aprobada por 349 votos a favor, 42 en contra y 37 abstenciones. Inmediatamente después, rindió protesta del cargo y dio un mensaje en el que llamó a que los legisladores trabajen en unidad por el bien del país.

Rojas tomó el asiento que dejó el morenista Porfirio Muñoz Ledo, quien quería quedarse otro semestre pero, ante los reclamos, renunció a esa intención con el fin de destrabar los acuerdos y evitar que San Lázaro llegara al final de este 5 de septiembre sin una Mesa Directiva electa.

Esta semana, Rojas reconoció ese gesto de Muñoz Ledo, quien este jueves se despidió entre gritos de apoyo.

Publicidad

Las tensiones previas

Rojas tuvo que esperar tres votaciones para recibir el aval de la mayoría calificada.

Durante la sesión del miércoles, incluso después de que Morena aceptara que el PAN presidiera la Mesa Directiva este año, su candidatura fue rechazada en dos ocasiones. Fue hasta la tarde de este jueves que alcanzó los votos necesarios luego de negociaciones entre las bancadas.

El sábado, durante la sesión previa al inicio de este año legislativo, la mayoría de Morena votó en contra de quien era el primer candidato del PAN, el legislador de San Luis Potosí Xavier Azuara, a quien algunos morenistas consideran de extrema derecha.

Conoce más: Morena impide al PAN presidir la Cámara; panistas acusan que se incumplen acuerdos

Con la elección de la Mesa Directiva, la Cámara puede empezar sus actividades regulares. Una de sus primeras tareas será recibir el Paquete Económico para 2020, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará el domingo 8 de septiembre.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad