Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muñoz Ledo renuncia a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Porfirio Muñoz Ledo tomó la decisión tras las protestas y críticas por la reforma que impulsa Morena para quedarse con la Mesa Directiva.
mar 03 septiembre 2019 08:13 PM
Porfirio Muñoz Ledo
Porfirio Muñoz Ledo dejó la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre aplausos de los legisladores de todos los partidos.

Porfirio Muñoz Ledo anunció su renuncia a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados luego de una sesión marcada por los retrasos, la exhibición de mantas y los reclamos de los partidos de oposición —principalmente el PAN y el PRI—, por la reforma que impulsa Morena para retener la presidencia del órgano directivo.

"No seré obstáculo para los entendimientos y garantizaré la legalidad de un proceso a fin de evitar esa delicada crisis que se nos avecina. Todo lo realizado este año ha sido en favor de la transición y transformación democrática del Congreso", dijo entre aplausos y gritos de apoyo a su decisión.

Publicidad
Seguiré siendo un luchador a la par de ustedes por la democracia, toda mi vida he pensado que la principal virtud de un político es la congruencia. También que se puede tener el poder y no pasar a la historia, se puede pasara la historia sin tener el poder".
Porfirio Muñoz Ledo, diputado por Morena

Los reclamos en contra del experimentado político se convirtieron en halagos tras su determinación.

Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano, afirmó que la decisión "habla de su congruencia con su historia, con su lucha, y de una responsabilidad con el Poder Legislativo".

El panista Juan Carlos Romero Hicks se refirió a Porfirio Muñoz como un "hombre de Estado" y estimó que estos "son tiempos de humildad, prudencia, inclusión y de diálogo".

"Este ejemplo que usted nos da debe servir para que entremos en el espejo del alma y en la reflexión que proponga los más altos valores. Mi admiración, Porfirio", expresó.

Publicidad

El petista Gerardo Fernández Noroña, en cambio, calificó de "falsas" e "hipócritas" las expresiones de los legisladores de la oposición, y les reclamó los insultos en contra del legislador previo a y durante la sesión. Y su compañero de partido, Santiago González Soto, les pidió que ofrecieran disculpas.

Arturo Escobar y Vega, del PVEM, consideró que "no hay ningún diputado que pudiera representar mejor a la Cámara".

Tras la renuncia del morenista se dio por concluida la sesión, por lo que no se ha definido quién se quedará en la presidencia de la Mesa Directiva, que estaba en manos de Muñoz Ledo. El plazo vence el próximo 5 de septiembre.

Publicidad

La polémica reforma

La reforma que orilló a la salida del exdiplomático pretende modificar el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso, para establecer que el partido que tuviera la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados —como es el caso de Morena— pueda presidirla durante año y medio, es decir, la mitad de una Legislatura. El tiempo restante se repartiría entre las bancadas de mayor peso en San Lázaro.

"Cuando un Grupo Parlamentario por sí mismo cuente con la mayoría absoluta de la Cámara, la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en uno de sus integrantes durante un lapso de tres semestres legislativos, comprendidos cada uno de estos por un periodo de sesiones ordinarias y el receso inmediato posterior, garantizando que para los semestres legislativos posteriores la presidencia recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los tres grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido", dice la propuesta de norma.

De acuerdo con el único artículo transitorio de la propuesta, este cambio entraría en vigor desde el momento en el que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Recomendamos: Morena impide al PAN presidir Cámara; panistas acusan que se incumplen acuerdos

El PAN argumenta que legalmente le correspondía encabezar la Cámara desde el pasado 1 de septiembre y hasta el 31 de agosto del año próximo, por lo que varios de sus integrantes tacharon la modificación de "traje a la medida".

"Ustedes pasan por encima de la ley para tener el poder como sea, a la mala", reclamó en la tribuna la diputada panista Marcela Torres Peimbert. Al mismo tiempo, compañeros suyos sostenían una manta con el lema #NoALaDictadura y algunos diputados morenistas gritaban desde sus curules.

Antes del arranque de la sesión —que comenzó con dos horas de retraso por un bloqueo de manifestantes a la sede legislativa y por reuniones de bancada a puerta cerrada—, el priista Héctor Yunes Landa dijo a medios que su bancada rechazaba que Muñoz Ledo se quedara en la Mesa Directiva. Incluso, se refirió a este escenario como "un segundo porfiriato".

Te puede interesar: Porfirio, el otro protagonista del Primer Informe de AMLO

En contraste, el diputado Fernández Noroña defendió la reforma, negó que con esta se "avasalle" al PAN y consideró que el bloque morenista debería dirigir la Mesa Directiva los tres años de esta Legislatura.

"Sería legítimo porque en cualquier Congreso del mundo se decide por mayorías", dijo el petista en alusión a que la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) tiene 318 de los 500 asientos de San Lázaro.

La pelea por la presidencia de la Cámara se produce apenas al inicio del actual periodo de sesiones, poco después de la presentación del Primer Informe de Gobierno de López Obrador y a unos días de que, el domingo 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregue el Paquete Económico para 2020.

Con información de Mauricio Torres.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad