La polémica reforma
La reforma que orilló a la salida del exdiplomático pretende modificar el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso, para establecer que el partido que tuviera la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados —como es el caso de Morena— pueda presidirla durante año y medio, es decir, la mitad de una Legislatura. El tiempo restante se repartiría entre las bancadas de mayor peso en San Lázaro.
"Cuando un Grupo Parlamentario por sí mismo cuente con la mayoría absoluta de la Cámara, la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en uno de sus integrantes durante un lapso de tres semestres legislativos, comprendidos cada uno de estos por un periodo de sesiones ordinarias y el receso inmediato posterior, garantizando que para los semestres legislativos posteriores la presidencia recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los tres grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido", dice la propuesta de norma.
De acuerdo con el único artículo transitorio de la propuesta, este cambio entraría en vigor desde el momento en el que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Recomendamos: Morena impide al PAN presidir Cámara; panistas acusan que se incumplen acuerdos
El PAN argumenta que legalmente le correspondía encabezar la Cámara desde el pasado 1 de septiembre y hasta el 31 de agosto del año próximo, por lo que varios de sus integrantes tacharon la modificación de "traje a la medida".