Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador perfila un gabinete formado por 50% mujeres

De comenzar el gobierno con el gabinete planteado, el virtual presidente de México será el primero en la historia que colocaría la mitad de las secretarías en manos de mujeres.
mar 10 julio 2018 05:45 AM
La paridad con AMLO
Paridad El virtual presidente de México prevé tener un gabinete con 50% de mujeres y algunas de ellas están en puestos donde nunca ha habido una mujer como la Secretaría de Gobernación. (Foto: Especial)

La tendencia de tener gobiernos paritarios alcanzó al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien si bien no es el primero en tener un gabinete con la mitad hombres y la mitad mujeres, sí es de los pocos en poner una de las secretarías más importantes, la de Gobernación, en manos de una.

Entre los más recientes casos están el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. En el panel canadiense de 29 ministros, 15 son mujeres, mientras que en el francés de 17 ministros, 8 son mujeres. Otro ejemplo es el de Angela Merkel, de Alemania, quien inició su cuarto mandato con un gabinete de 15 ministros, de los cuales 6 son mujeres.

En México, López Obrador anunció ya sus ‘alfiles’ para 17 secretarías, en las que ocho mujeres son protagonistas. Ellas son María Luisa Albores, en Desarrollo Social; Josefina González Blanco, en Semarnat, Rocío Nahle, en Energía; Graciela Márquez, en Economía, Irma Eréndira Sandoval, al frente de la Función Pública; Luisa María Alcalde, en Trabajo y Previsión Social, y Alejandra Fausto en la Secretaría de Cultura. Sin embargo, destaca el caso de la exministra Olga Sánchez, quien ocupará una de las carteras más importantes: la Secretaría de Gobernación.

Conoce aquí el perfil de las mujeres en el gabinete de AMLO

López Obrador será el primer presidente en gobernar con mujeres no sólo junto a él, sino también en el Congreso, pues en esta ocasión la Cámara de Diputados estará conformada en 50.8% por hombres y 49.2% de mujeres, mientras que el Senado de la República estará compuesto en 51% de mujeres y 49% de hombre, es decir que las mujeres ocuparán 244 de las 500 curules en San Lázaro y 63 de los 128 escaños en la Cámara Alta.

¿Cómo les ha ido a las mujeres en otros gobiernos?

Publicidad

En comparación con otros mandatarios mexicanos, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia será el mandatario que más puestos ha dado a mujeres en los últimos 30 años. Con Carlos Salinas de Gortari (PRI), María de los Ángeles Moreno –titular de la extinta Secretaría de Pesca– fue junto a María Elena Vázquez Nava –al frente de la entonces Secretaría de la Controlaría General de la Federación– de las primeras mujeres en ocupar un espacio en el gabinete federal.

A Salinas, le siguió Ernesto Zedillo (PRI), quien tuvo en su gobierno a dos mujeres: Rosario Green, como canciller, y Silvia Hernández, al frente de la Secretaría de Turismo, mientras que con Vicente Fox (PAN), Josefina Vázquez Mota y Ana Teresa Aranda, en Sedesol, y María Teresa Herrera Tello, como titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, ocuparon un lugar en el gabinete. En puestos menores estuvo Patricia Espinosa, en el Instituto Nacional de las Mujeres; Sari Bermúdez, en Conaculta, y Xóchitl Gálvez, en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Ve también: El Congreso tiene paridad de género tras #Elecciones2018

Con Felipe Calderón (PAN), las mujeres tuvieron una presencia más fuerte en el gabinete. En su gobierno, siete de ellas fueron secretarias: Patricia Espinosa Cantellano, en Relaciones Exteriores; Beatriz Zavala Peniche, Desarrollo Social; Georgina Kessel, en Energía; Josefina Vázquez Mota, repitió en el gabinete, pero ahora como secretaria de Educación Pública; Gloria Guevara Manzo, al frente de Turismo; Rosalinda Vélez, al frente de la Secretaría de Trabajo, y Marisela Morales, quien fue titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el caso de Enrique Peña Nieto (PRI), inició su gobierno con tres mujeres Rosario Robles Berlanga, al frente de la Secretaria de Desarrollo Social; Claudia Ruíz Massieu Salinas, en la Secretaria de Turismo, y Mercedes Juan López, Secretaria de Salud. Después incluyó a Arely Gómez, quien estaba en la PGR al gabinete como titular de la Secretaría de la Función Pública, y a María Cristina García Cepeda, en la Secretaría de Cultura.

El priista que dejará el cargo el 1 de diciembre se perfila a cerrar su sexenio con tres mujeres en su gabinete: Robles, pero al frente de Sedatu, Gómez y García.

Y a nivel América Latina ¿cómo estamos?

Hasta el 2015, México ocupaba el lugar 28 entre 36 países de América Latina, El Caribe y la Península Ibérica en porcentaje de mujeres en los gabinetes ministeriales.

El estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ubica a Uruguay en el primer lugar con un gabinete integrado por un 57% de mujeres. Le siguen Granada, Chile y Costa Rica con porcentajes por encima del 38%, mientras que ocho países de América Latina y cuatro del Caribe registraron una disminución en el número de ministras respecto del período presidencial anterior.

“El aumento de las mujeres en los gabinetes ministeriales no es un proceso de avance sin retrocesos, ni tampoco están garantizados los logros obtenidos hasta el momento”, señala la Cepal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad