Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las reformas anticorrupción no funcionarán por sí solas: especialistas

Las leyes de extinción de dominio, contra las empresas fantasma y para calificar a la corrupción como delito grave ¿realmente servirán para combatir este flagelo? Expertos dicen que se necesita más.
jue 01 agosto 2019 05:00 AM
Corrupción
La corrupción es considerada uno de los principales problemas del país.

Desde que el inicio el gobierno, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que su plan es acabar con la corrupción. Por ello desde el Congreso, impulsó un andamiaje legal para combatirla. Algunas de ellas son elevar a delito la grave la corrupción, la aprobación de la ley de extinción de dominio y van por cambios que castiguen con prisión a quienes operen con empresas fantasma.

La Ley de Extinción de Dominio fue aprobada esta semana por el Congreso y la que combate a las empresas fantasma se espera que se discuta en las próximas semanas. Mientras que este año se aprobó una reforma que agregó a la lista de delitos graves: hechos de corrupción, el uso de programas sociales con fines electorales y los delitos por robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, el llamado huachicol.

Publicidad

El senador de Morena Alejandro Armenta, quien impulsa desde la Cámara alta, la ley contra la empresas fantasma, asegura que con este paquete de reformas se logrará combatir de forma efectiva la corrupción.

Conoce más: Empresas fantasma en la mira; castigarán su uso como delincuencia organizada

De acuerdo con el legislador este conjunto de leyes busca desmantelar el sistema jurídico que legalizó la corrupción en el país. “Va a permitir romper el círculo vicioso de la corrupción y la impunidad, el saqueo”, afirma Armenta.

No obstante, algunos expertos en la materia consideran que las leyes por sí solas no resuelven los problemas si no hay un fortalecimiento de las instituciones encargadas de investigar e impartir justicia.

Publicidad

¿Por qué no es suficiente?

El abogado y ex integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Luis Pérez de Acha coincide que la propuesta para acabar con las empresas fantasma se está presentando en un potencial paquete de reformas anticorrupción, pero que toda la ley resulta inefectiva si no se aplica.

“Las leyes cuando no se apliquen por más perfectas que puedan resultar si no son llevadas a cabo y no se aplican por las autoridades son totalmente inefectivas”, dice.

Te puede interesar: Diputados aprueban cárcel por vender o comprar facturas falsas

Para él, este tipo de cambios implican trabajos de fiscalización e investigación conducidos de manera responsable porque de otro modo se estarían sustentando acusaciones de manera infundada. Por lo que es importante fortalecer esta área desde las autoridades encargadas de vigilar y sancionar estos actos.

Publicidad

Así también lo considera el investigador del Tecnológico de Monterrey, Marco Fernández, quien sostiene que leyes como la de Extinción de Dominio han existido desde antes, pero no han generado los resultados deseados.

“La poca eficacia es retrato de la Fiscalía General y las fiscalías de los estados para hacer investigaciones robustas que puedan derivar en afectar realmente las redes de la delincuencia organizada”, señala.

Conoce más: Ante problemas en la Ley de Extinción de Dominio, advierten modificaciones

El investigador explica que la Ley de Extinción de dominio existe desde 2008, pero desde que se incorporó esta figura a la legislación nacional como una medida para hacer frente al crimen organizado y atacar este problema de raíz, los bienes recuperados han sido escasos.

Pone como ejemplo que de 2001 a 2019, el gobierno de México le decomisó a Joaquín el "Chapo" Guzmán 3 relojes, 1 inmueble, 5 armas de fuego, 171 cartuchos, 5 cargadores, 1 computadora y 3 teléfonos celulares.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad