Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inhabilitación de Lozoya es una de 502 que ha hecho Función Pública: Sandoval

La secretaria de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presume que hasta el momento ha realizado 1,985 investigaciones, lleva 502 inhabilitaciones y 123 sanciones.
Irma Eréndira Sandoval en entrevista
Foco. La titular de Función Pública no se fija sólo en los peces grandes, sino en los de todos los tamaños, asegura en entrevista.
Publicidad

En entrevista con Expansión Política, la funcionaria señaló que en los periodos anteriores se investigaba y castigaba sólo a los “peces pequeños”, pero que en la actual administración no les va a “temblar la mano” ni con los funcionarios de este gobierno.

No nos ha temblado la mano con el tema de que también los que estén abusando hoy de las instrucciones presidenciales van a ser hoy castigadas”.
Irma Eréndira Sandoval.jpg
Irma Eréndira Sandoval, secretaría de la Función Pública en entrevista con Expansión Política.

En los primeros siete meses de gobierno, detalla la titular de la SFP, también se han iniciado 96 procedimientos de responsabilidades administrativas y se han substanciado 109 expedientes de verificación patrimonial para determinar si hubo incrementos injustificables.

Recomendamos: AMLO ordena a Pemex quitar los privilegios al sindicato de Deschamps

“En general, queremos que se dé una gran directriz de que el combate a la impunidad va barriéndose de arriba para abajo y no andar buscando chivos expiatorios, no andar buscando a los peces pequeños para hacer alarde a un combate a la impunidad y a la corrupción que no están. Nosotros queremos empujar el combate a la corrupción de forma estructural y de raíz”, afirma.

Pero los pasos más grandes que se han dado, asegura, tienen que ver con el combate al robo de combustibles, en el que se puso toda la “batería” y hubo coordinación de muchas dependencias y secretarías de estado para “cerrarle la llave a la corrupción a través del huachicoleo”.

Publicidad

Combate a la corrupción

De acuerdo con la secretaria, en la administración actual se está dando una lucha muy importante contra la corrupción, en todos los niveles para llegar a la meta que prometió el presidente de pasar del puesto 138 en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Mexicana al puesto siete.

Sandoval está segura que con las políticas adecuadas de disciplina administrativa, de disciplina de gasto y de políticas anticorrupción van a lograrlo.

No obstante, reconoce, hay algunas críticas por las acciones que se están presentando, particularmente en el tema de las compras del gobierno, las cuales aseguró López Obrador serían por licitación pública, pero hasta mayo pasado el 77.4% ha sido por adjudicación directa.

La secretaria asegura que en el gobierno se está privilegiando la licitación pública. Incluso no solamente la licitación pública, sino la licitación pública internacional que eleva los estándares de la competencia.

Así lo hemos estado haciendo políticas de fiscalización más avanzada, nuestra ley federal de austeridad republicana de Estado hoy establece cuotas mínimas para que las adjudicaciones directas se concentren en estas cuotas y que la licitación pública es la regla”.

Los datos proporcionados por la misma SFP señalan que en lo que va de la administración se han dado más contratos por adjudicación directa. Sin embargo, el monto de los contratos dados por licitación pública sí corresponde al monto más elevado.

Publicidad

La cultura de la denuncia

Desde la Función Pública, una de las acciones principales, detalla, es fomentar la cultura de la denuncia; es decir, impulsar la protección a los alertadores internos de la corrupción, conocidos como whistleblowers.

“Ese es un cambio importantísimo, se apostó mucho a la cultura de la legalidad en el pasado, como si nos hicieran falta leyes, por eso sacaron leyes tan porosas y desconectadas como la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción sin poder vinculatorio. No es un asunto de leyes”, afirma.

La llamada “guardiana de la austeridad” señala que desde el SNA, donde tiene un lugar en el Comité Coordinador, impulsará está figura para establecer mecanismos de denuncia.

Lee también: Deschamps reconoce la "valiente lucha" de AMLO contra la corrupción en Pemex

La SFP trabaja a partir de quejas y denuncias, por eso me interesa fomentar la cultura de la denuncia porque no se trata de ser guillotinas o andar con cacerías de brujas”.

Sandoval señala que se va a combatir la corrupción con auditorías, no solamente financieras normativas, sino auditorías de desempeño, de cumplimiento de objetivos, asignando las responsabilidad a todos los funcionarios públicos sin distingo, profesionalizando el servicio de carrera y, sobre todo, políticas de austeridad de estado.

“Entonces, con esos cinco ejes en los que estamos volcados desde la SFP no estamos preocupados por los resultados, sino estamos preocupados por la acción, los resultados se van a ver muy pronto”, asegura al señalar que espera cumplir pronto con la meta impuesta por López Obrador.

Este es un fragmento de la entrevista con la Secretaría de la Función Pública, checa en la siguiente edición de la revista Expansión los planes que tiene para el Sistema Nacional Anticorrupción y el combate a este problema.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad