La cultura de la denuncia
Desde la Función Pública, una de las acciones principales, detalla, es fomentar la cultura de la denuncia; es decir, impulsar la protección a los alertadores internos de la corrupción, conocidos como whistleblowers.
“Ese es un cambio importantísimo, se apostó mucho a la cultura de la legalidad en el pasado, como si nos hicieran falta leyes, por eso sacaron leyes tan porosas y desconectadas como la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción sin poder vinculatorio. No es un asunto de leyes”, afirma.
La llamada “guardiana de la austeridad” señala que desde el SNA, donde tiene un lugar en el Comité Coordinador, impulsará está figura para establecer mecanismos de denuncia.
Lee también: Deschamps reconoce la "valiente lucha" de AMLO contra la corrupción en Pemex
La SFP trabaja a partir de quejas y denuncias, por eso me interesa fomentar la cultura de la denuncia porque no se trata de ser guillotinas o andar con cacerías de brujas”.
Sandoval señala que se va a combatir la corrupción con auditorías, no solamente financieras normativas, sino auditorías de desempeño, de cumplimiento de objetivos, asignando las responsabilidad a todos los funcionarios públicos sin distingo, profesionalizando el servicio de carrera y, sobre todo, políticas de austeridad de estado.
“Entonces, con esos cinco ejes en los que estamos volcados desde la SFP no estamos preocupados por los resultados, sino estamos preocupados por la acción, los resultados se van a ver muy pronto”, asegura al señalar que espera cumplir pronto con la meta impuesta por López Obrador.
Este es un fragmento de la entrevista con la Secretaría de la Función Pública, checa en la siguiente edición de la revista Expansión los planes que tiene para el Sistema Nacional Anticorrupción y el combate a este problema.