Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso aprueba grupo para proteger migrantes

Se determinó crear un grupo de trabajo para dar seguimiento al acuerdo que celebraron México y Estados Unidos el pasado 7 de junio.
mié 26 junio 2019 05:41 PM
Debate. Los legisladores de Morena también tuvieron desacuerdos.

En medio de acusaciones por parte de la oposición, respecto a que de facto México se ha convertido en el muro y en “marioneta” de Estados Unidos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó exigirle al gobierno federal y al Instituto Nacional de Migración (INM) un informe sobre las medidas que se implementarán para garantizar la seguridad de los migrantes y menores migrantes no acompañados.

Además, se aprobó la creación de un grupo plural de trabajo, el cual estará compuesto por 16 legisladores, para que coadyuve y dé seguimiento al acuerdo que celebraron México y Estados Unidos el pasado 7 de junio, donde se acordó tomar medidas para reducir la migración ante el amago del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos.

Publicidad

Aunque la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, encabezada por Martí Batres, aprobó también citar a comparecer a los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Seguridad, Alfonso Durazo, de manera insólita la mayoría morenista en el pleno de la Comisión Permanente dio un revés y rechazó meter esa solicitud al orden del día de la sesión de hoy, por lo que será hasta la próxima semana cuando se discuta y, en su caso, se apruebe citar a comparecer a ambos funcionarios federales.

El diputado panista Elías Lixa consideró inaudito que el pleno de la Permanente haya rechazado meter al orden del día el tema de las comparecencias, pues el propio Batres había explicado durante la votación, que se tuvo que hacer dos veces, que ya se había acordado en la Mesa Directiva aprobar las comparecencias y que incluso los propios secretarios de Gobernación y Seguridad ya habían acordado asistir al Congreso.

En tanto, durante la discusión sobre la crisis migratoria, los legisladores de los partidos opositores criticaron, de forma severa, la política migratoria del gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, la cual se ha recrudecido e incluso militarizado tras las amenazas del mandatario estadounidense.

Te podría interesar: No se puede entregar la carne humana por la presión de EU: Muñoz Ledo

Publicidad

El senador panista Damián Zepeda exigió la renuncia de Francisco Garduño, titular del INM, por haber calificado de fifís a elementos de la Policía Federal; mientras que, su correligionario, el diputado Jorge Luis Preciado, advirtió que el gobierno mexicano se ha convertido en una marioneta que le hace el trabajo sucio a Estados Unidos.

“Hoy en su pleito con los demócratas, (Trump) nos está utilizando con la medallita en la frente para decir que los mexicanos estamos haciendo la tarea que no están haciendo los diputados y senadores demócratas. Nos está usando como marionetas”, recriminó.

Recomendamos: AMLO no podrá presumir estos pendientes por demoras del Congreso

Jorge Carlos Ramírez Marín, senador priista, externó su preocupación respecto a que 25 mil elementos militares (que en realidad son poco más de 23 mil) han sido movilizados a las fronteras, tanto la del norte, como la del sur, del país.

Criticó, a su vez, que no hay un plan concreto para atender el problema de la migración y que dar dinero a países centroamericanos lejos de funcionar podría agravar el problema.

“No es un problema de solución fácil, mandar tropas no lo va a resolver, eso sí, nos mete en un problema económico enorme, mantener a 25 mil elementos movilizados”, señaló el senador, quien advirtió que México ya es de facto un tercer país seguro.

Publicidad

Los legisladores de Morena coincidieron en que es necesario atender la crisis migratoria con respeto a los derechos humanos, por lo que acompañaron la propuesta de pedir al gobierno que garantice la seguridad de los migrantes.

Asimismo, producto de acuerdos establecidos con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, se acordó la creación de un grupo de seguimiento, que estará compuesto por ocho diputados y ocho senadores de distintos partidos.

Te puede interesar: ‘Habemus T-MEC’ en México: El Senado ratifica el tratado con EU y Canadá

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad