Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO no podrá presumir estos pendientes por demoras del Congreso

Una serie de reformas se atoraron en la Cámara de Diputados y en Senado por falta de consensos; debido a estas demoras el festejo por el 1 de julio será a medias.
mié 26 junio 2019 06:00 AM
Congreso demorado
Demora en el Congreso. Senadores y diputados no han terminado con las reformas encargadas por el presidente.

Previo a que Andrés Manuel López Obrador festeje este 1 de julio el aniversario de su elección como presidente de la república, el Congreso busca aprobar, en medio de polémica y falta de consensos, el Plan Nacional de Desarrollo y una serie de reformas, entre ellas las leyes reglamentarias en materia de Extinción de Dominio, que forman parte de las prioridades legislativas de la denominada Cuarta Transformación.

Los logros legislativos que podrá presumir el primer mandatario en el informe que ofrecerá en su festejo; sin embargo, quedarán a medias, ya que la Ley de Revocación de Mandato, una de sus principales propuestas de campaña, cuya aprobación estaba contemplada en el actual periodo extraordinario del Senado, tuvo que ser pospuesta debido a que la oposición cerró filas para externar su inconformidad con el dictamen: será hasta el siguiente periodo ordinario, que arranca en septiembre, cuando se someta a discusión.

Publicidad

¿Cuáles son los pendientes de los diputados?

Respecto a los pendientes de los diputados que se deberán resolver esta semana, destaca que este 27 de junio se llevará a cabo una sesión extraordinaria en San Lázaro con la finalidad de discutir y, en su caso, aprobar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Dicho documento elaborado por el Poder Ejecutivo, que establece las bases de cómo se realizará el desarrollo del país en el presente sexenio es una prioridad para los legisladores, quienes trabajan a marchas forzadas para lograr acuerdos sobre el mismo.

Sin embargo, dicho Plan ha recibido críticas de empresarios, partidos opositores y diversos sectores sociales al considerar que cuenta con distintas deficiencias, es irreal y no garantiza certidumbre;

Por ejemplo, a través de un comunicado difundido la semana pasada, la Coparmex pidió a los diputados que rediseñen el documento con la finalidad de que se garantice el Estado de Derecho y se sienten las bases para reconsiderar los grandes proyectos de infraestructura, entre ellos, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuya cancelación debe ser revalorada.

“Es preciso establecer condiciones de certidumbre jurídica para no poner en riesgo las inversiones nacionales y extranjeras. Si ello no se logra, difícilmente podrá crecer la economía a tasas del 4% como se apunta en el Plan Nacional de Desarrollo”, advirtió, en el comunicado, Juan de Dios Barba, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Democrático de la Coparmex.

Incluso, al interior de Morena, hay voces que piden ajustes al documento: el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar aseveró este lunes que el Plan Nacional de Desarrollo debe aumentar la inversión pública, así como fortalecer y reordenar la recaudación fiscal, por lo que es necesario establecer la realización de una Convención Nacional Hacendaria.

Recomendamos: Imponer la tenencia, invento de “los conservadores”: AMLO

Publicidad

¿Y qué dejaron los senadores?

En tanto, en el Senado, el próximo 1 de julio, el mismo día en que López Obrador encabezará una verbena en el Zócalo capitalino para celebrar que se cumple un año de su triunfo en las urnas, se reanudará el periodo extraordinario, el cual fue mandado a receso el pasado 20 de junio debido a la falta de consenso entre las bancadas para aprobar los dictámenes propuestos.

Si bien, en el periodo extraordinario sí se logró la ratificación del T-Mec, la falta de acuerdos hizo que se declarara un receso y, además, se decidiera mandar al periodo ordinario, que inicia en septiembre, la discusión y aprobación de la ley de revocación de mandato, la cual ha recibido acusaciones de la oposición de ser un mecanismo que permitiría una posible reelección del presidente.

El lunes, cuando se reinicien las labores del periodo extraordinario en la Cámara alta, los legisladores buscarán aprobar la legislación reglamentaria en materia de Extinción de Dominio; la minuta de la Ley Federal de Austeridad Republicana, así como reformas a diversas disposiciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Te puede interesar: Senado acuerda receso y deja pendientes para el 1 de julio

Las leyes en materia de Extinción de Dominio son uno de los ejes mediantes los cuales el gobierno pretende combatir la corrupción, ya que establece que el Estado podrá recuperar activos y bienes relacionados con hechos de corrupción, delitos contra la salud, robo de hidrocarburos, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

Además de esas reformas, en la sesión del 1 de julio se deberá aprobar el nombramiento de los integrantes de la Junta Directiva y el Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, instituciones cuya creación se estableció en la nueva reforma educativa.

En total, hay 99 aspirantes a formar parte de la Junta Directiva y 120 para el Consejo Técnico.

De igual manera, se deberá votar la reforma al artículo 4 de la Constitución con el objetivo de incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitante y amenazante a la vida.

Publicidad

Objetivos en la Cámara de Diputados:
27 de junio: Aprobar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Pendientes Senado:
1 de julio:

  • Legislación reglamentaria en materia de Extinción de Dominio.
  • Aprobar minuta de la Ley Federal de Austeridad Republicana, así como reformas a diversas disposiciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria..
  • Aprobar el nombramiento de los integrantes de la Junta Directiva y el Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.
  • Reforma al artículo 4 de la Constitución con el objetivo de incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitante y amenazante a la vida.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad