¿Y qué dejaron los senadores?
En tanto, en el Senado, el próximo 1 de julio, el mismo día en que López Obrador encabezará una verbena en el Zócalo capitalino para celebrar que se cumple un año de su triunfo en las urnas, se reanudará el periodo extraordinario, el cual fue mandado a receso el pasado 20 de junio debido a la falta de consenso entre las bancadas para aprobar los dictámenes propuestos.
Si bien, en el periodo extraordinario sí se logró la ratificación del T-Mec, la falta de acuerdos hizo que se declarara un receso y, además, se decidiera mandar al periodo ordinario, que inicia en septiembre, la discusión y aprobación de la ley de revocación de mandato, la cual ha recibido acusaciones de la oposición de ser un mecanismo que permitiría una posible reelección del presidente.
El lunes, cuando se reinicien las labores del periodo extraordinario en la Cámara alta, los legisladores buscarán aprobar la legislación reglamentaria en materia de Extinción de Dominio; la minuta de la Ley Federal de Austeridad Republicana, así como reformas a diversas disposiciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Te puede interesar: Senado acuerda receso y deja pendientes para el 1 de julio
Las leyes en materia de Extinción de Dominio son uno de los ejes mediantes los cuales el gobierno pretende combatir la corrupción, ya que establece que el Estado podrá recuperar activos y bienes relacionados con hechos de corrupción, delitos contra la salud, robo de hidrocarburos, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.
Además de esas reformas, en la sesión del 1 de julio se deberá aprobar el nombramiento de los integrantes de la Junta Directiva y el Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, instituciones cuya creación se estableció en la nueva reforma educativa.
En total, hay 99 aspirantes a formar parte de la Junta Directiva y 120 para el Consejo Técnico.
De igual manera, se deberá votar la reforma al artículo 4 de la Constitución con el objetivo de incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitante y amenazante a la vida.