Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO cede ante la oposición y acepta cambiar fecha de revocación

Tras el pronunciamiento de los coordinadores del Senado del PRI, PAN, PRD y MC quienes exigieron no hacer esta consulta el 21 de marzo de 2021, el presidente dijo estar a favor de ver otras opciones.
consulta revocación de mandato
A consulta. El presidente, desde el inicio de su gobierno, prometió llevar a cabo una consulta a mitad de su mandato para que sea la ciudadanía quien decida si debe o no continuar el la presidencia de la República.
Publicidad

Al respecto, este miércoles, el Ejecutivo federal dijo que si no aceptan que este ejercicio se realice el 21 de marzo de 2021 pueden contemplarse otras opciones.

"Si no aceptan en marzo, y no aceptan en junio, que serían las elecciones intermedias, pues se podría ver otra fecha nada más que se haga el compromiso de que no haya un gasto adicional", comentó en su conferencia mañanera.

Lucrativos háganse a un lado, AMLO prefiere ayuda de Facebook para conectividad

El martes, el presidente aseguró que el propósito de que esta consulta se llevara a cabo en marzo de 2021 era para que no se empalmara con el proceso electoral de ese año en el que se renuevan la Cámara de Diputados y 13 gubernaturas, sin embargo, la oposición calificó esta propuesta como un "plan mañoso" pues consideraron que se realizaría en medio del periodo electoral, que empieza en octubre de 2020.

Te puede interesar: AMLO propone revocación para el 21 de marzo de 2021

"Antes de la elección del 21 estaríamos en proceso, no tendría tres años el presidente de la República, y por supuesto que estamos pensando que en ninguna fecha intermedia de un año porque siempre hay elecciones de gobernador, estatales, municipales", dijo Osorio Chong el martes.

El líder priista subrayó que por eso la consulta debía de llevarse a cabo a mitad del periodo presidencial y tiene que ser a finales del año, cuando López Obrador cumpla los tres años de su periodo de gobierno.

Publicidad

En tanto, Mauricio Kuri González indicó que primero se tiene que ver cuál es el espíritu de querer hacer una revocación en un periodo electoral.

"Aquí en esta causa también vamos como bloque de contención, porque estamos convencidos que una revocación de mandato no debe ser una facultad o una atribución de un Poder Ejecutivo", expuso el coordinador de los senadores panistas.

Recomendamos: AMLO asegura que se paga a personal de plantas chatarra

Kuri González aseguró que tiene que ser una atribución de la oposición o del ciudadano: "tiene que ser el ciudadano el que diga que el presidente o el gobernador o el presidente municipal ya no lo quiere".

El 21 de marzo, apuntó, se está en pleno calendario y proceso electoral, "y esto sin lugar a dudas deja inequidad para el proceso para los demás partidos políticos, sobre todo en un gobierno que, sin lugar a dudas, ha tenido una gran cantidad de programas electorales listos para el 2021".

Con información de Notimex

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad