¿Por qué los partidos de oposición le dan el "no" a esta reforma?
Este miércoles, Claudia Ruiz Massieu, presidenta del PRI argumentó que la reforma electoral que Morena puso sobre la mesa carece del consenso de los partidos y "de un objetivo que podamos compartir a rajatabla".
"Si se trata de reducir el costo de nuestra democracia, abordemos el tema desde una perspectiva integral, estudiando cómo podemos hacer más eficientes los distintos órganos del sistema político-electoral mexicano. Si se trata de fortalecer a las instituciones, entonces hablemos con seriedad de su función dentro del sistema. No podemos aceptar planteamientos a priori, que establezcan la reducción a rajatabla de recursos para los partidos políticos, sin hablar de cómo pueden utilizarse mejor los recursos que reciben los partidos", dijo Ruiz Massieu.
La dirigente del PRI y senadora de la República, argumentó que no se puede hablar de desaparecer los Oples, sin entender que eso sería centralizar una función que va en contrapropuesta al sistema federal.
No podemos hablar nada más de reducir funciones o de eliminarlas.
En tanto, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, dijo estar preocupado "ante cualquier intento de debilitar instituciones y los contrapesos", y expresó que esta podría ser la primera reforma político- electoral impulsada desde el gobierno, con la intención de "concentrar y manipular el poder".
Finalmente, Ángel Ávila, dirigente del PRD, aseguró que esta iniciativa pone en riesgo las instituciones del país, pues busca capturar a las instituciones y controlar los procesos electorales.