El gobierno de la Ciudad de México anunció que ya comenzó con el reparto de apoyos económicos de 20,000 y 50,000 pesos a personas afectadas por la explosión del pasado 10 de septiembre en La Concordia para cubrir necesidades urgentes, así como para solventar traslados o necesidades básicas.
La CDMX dará apoyos de 20 mil y 50 mil pesos a afectados por explosión
El secretario de gobierno, César Cravioto precisó en rueda de prensa que, como medida de apoyo solidario e inicial se estarán entregando recursos económicos para cubrir gastos urgentes: 20,000 pesos a quienes tienen familiares hospitalizados y 50,000 pesos en casos de fallecimiento.
El funcionario subrayó que la entrega se realiza en coordinación con el Gobierno del Estado de México. En una primera etapa se otorgarán 68 apoyos, de los cuales 44 corresponden a la Ciudad de México y 24 al Estado de México, con posibilidad de ampliar la cifra conforme se identifiquen más casos.
“Empezamos a entregar ayer estos apoyos, hoy continuaremos y seguramente terminaremos mañana”, señaló.
La jefa de gobierno, Clara Brugada resaltó además que dichos apoyos no serán los únicos, ya que dependiendo de las características familiares, o en caso de que los afectados sean jefas o jefes de familia, habrá otro tipo de apoyos económicos, becas o programas sociales.
Añadió que los gastos funerarios de las personas fallecidas correrán a cargo del gobierno capitalino, así como terapias psicológicas y apoyos en medicamentos, material de curación, entre otros rubros.
“Vamos a estar al tanto y apoyando a que se haga justicia, como sabemos (el accidente) ocurrió en una zona limítrofe con el Estado de México y se trata de familia que son la gran mayoría de escasos recursos”, apuntó.
La mandataria capitalina agregó que además se brindará apoyo de transporte a las familias que lo requieran para sus traslados entre su domicilio y los hospitales o el lugar que requieran.
Resaltó que dichos apoyos son independientes a los que la empresa Silza está obligada a brindar como parte de las pólizas de seguros y el pago por los daños causados por la volcadura y explosión de la pipa.
Sobre la empresa, dueña del accidente de La Concordia, la jefa de gobierno,afirmó que su administración ya analiza diseñar un protocolo y nuevas reglas para el traslado de materiales peligrosos y en coordinación con autoridades federales, llevar a cabo una revisión a las unidades que representen un riesgo a la población.
Se investiga exceso de velocidad
Sobre el conductor de la pipa de gas, responsable del accidente, la fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, afirmó que este se encuentra en estado crítico en el hospital Magdalena de las Salinas y está custodiado por elementos de la Policía de Investigación, por lo que no se le ha podido oficializar su detención hasta que se su estado de salud se lo permita y en su caso determinar su estado jurídico.
La funcionaria señaló que se investiga si fue el exceso de velocidad lo que provocó el accidente.
"En cuanto a la prensa y la volcadura, si está definido, hay diversas líneas de investigación que se están realizando en el lugar de los hechos, trabajan nuestras áreas periciales en materia de criminalística, de química, de diseño, de muy importante, también nuestros peritos en tránsito terrestres'', explicó.
"Se preguntaba sobre el tema de exceso de velocidad, efectivamente, esa es una de las líneas de investigación. Estamos próximos a concluir los primeros peritajes que tienen que ver con esto y la información preliminar que tenemos hasta ahora es que es probable que haya habido exceso de velocidad", señaló.