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La F1, un ejemplo de seguridad vial que buscan llevar a las calles en México

Desde el Gran Premio de México de la F1, las organizaciones ITDP y FIA Foundation buscan impulsar el uso de cascos certificados para salvar vidas ante incidentes de tránsito.
dom 27 octubre 2024 04:34 PM
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Sergio 'El Checo' Pérez, piloto mexicano, se encontró con representantes de la Coalición del Casco, que impulsa el uso de cascos certificados para motociclistas en México.

Sergio ‘El Checo’ Pérez hizo una parada durante el Gran Premio de México para apoyar el uso de cascos certificados para motociclistas en el país, en un encuentro convocado por la Coalición del Casco.

El piloto mexicano portó en esta edición de la Fórmula 1 un casco en homenaje a las máscaras de la tradicional lucha libre y cómo ejemplo de la importancia del uso de equipo de seguridad, tanto en la pista como en las calles.

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La seguridad del "Checo", así como del resto de los pilotos, está a cargo de la FIA Foundation, que es también uno de los aliados estratégicos junto al Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) México, que empuja cambios a favor del uso de cascos certificados, en las leyes y empresas.

“Algo que es muy importante (en la Fórmula 1) es la seguridad del casco. Los conductores de Fórmula 1 tienen equipo de alta seguridad, hay mucho tiempo y esfuerzo puesto en garantizar que cualquier cosa que vistan y el vehículo que manejan es seguro.

“El casco para los motociclistas es el primer elemento que puede salvar sus vidas”, comparte Aggie Krasnolucka, gerente de programa en FIA Foundation.

Con la motocicleta como una opción de movilidad e incluso de empleo –como los repartidores de apps–, es crítico que las personas porten cascos que realmente protejan su cabeza, considera Krasnolucka.

“El casco no es la única solución, pero es un comienzo porque usualmente (en un accidente) los motociclistas sufren heridas cerebrales, por lo que tener un casco de buena calidad es la diferencia entre vida y muerte”, resalta.

Desde el corazón de los pits del Gran Premio de México, FIA Foundation es la encargada de pilotear los carros de seguridad, que marcan la velocidad máxima para mantener a los pilotos seguros.

A la par sirve como ojos y oídos guardianes en la Fórmula 1, con un equipo de monitoreo que sigue paso a paso el desarrollo de la carrera para intervenir ante riesgos o incidentes.

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Gonzalo Peón, director de ITDP en México, ve a la F1 no solo como la principal competencia internacional de automovilismo, también como un ejemplo de la priorización de la seguridad vial.

"Varias tecnologías empezaron en la pista de carreras y luego se popularizaron, el ejemplo clásico es el cinturón de seguridad, que primero fue usado en competencias. No fue un cambio solo cultural, fueron campañas de comunicación y aplicación de la ley.

“Los cascos también se desarrollaron en primer lugar para las competencias y ahora han permeado”, explica el representante de ITDP.

El uso de cascos certificados reduce en hasta en un 40% la muerte de motociclistas en hechos de tránsito, afirma.

Hasta ahora el uso de casco certificado se exige solo en el Reglamento de Tránsito de dos entidades: Ciudad de México y Jalisco. Sin embargo, se busca avanzar hacia este objetivo en cuatro entidades más en el corto plazo: Sinaloa, Baja California Norte, Chiapas y en especial el Estado de México.

"Queremos que el Estado de México también reforme su Reglamento de Tránsito para poder pasar del casco ‘quitamultas’ al casco salva vidas, además de que en el Estado de México hay muchísimas personas que fallecen por siniestros viales”, dice a Expansión Política.

Peón destaca que en los tres años desde su lanzamiento se ha logrado, en colaboración con marcas como Italika –uno de los principales fabricantes de motocicletas y accesorios en México– el ofrecer cascos certificados a precios más accesibles.

“Trabajamos con empresas como Italika, la principal empresa que vende motocicletas en México, y hoy en día ya tienen cascos certificados de entre 800 y 1,200 pesos si reciben un bono en el proceso de venta”, indica.

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Daniel Sibaja, secretario de Movilidad del Estado de México, tiene clara la importancia de proteger a las y los motociclistas mexiquenses.

“Sin duda los percances y accidentes viales. Somos el estado con el mayor número de ellos y en el tema de la Coalición del Casco estamos muy interesados ya que al día el Estado de México tiene ocho accidentes de moto. La importancia del casco y de la seguridad es fundamental para nosotros”, sostiene el funcionario.

Para ello preparan una certificación más estricta para obtener la licencia de conducir, pues en 2023 se registró la muerte de 73 motociclistas.

“Al igual que las multas, en este tema vamos a obligar a la certificación porque no es un tema que queramos perjudicar a los ciudadanos, no es un tema recaudatorio; es un tema de prevención, de seguridad y para ellos, para su familia, para sus seres queridos. Por más que cueste una multa es mejor que lamentar una muerte”, asegura Sibaja.

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