“Solo porque es una cosa que puede ser abiertamente popular, se toma esta decisión contraria, y eso es lo que ahora nos preocupa más, a lo que establece la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que establece mecanismos, exámenes homologados y más rígidos”, argumentó.
Por su parte, Roberto Remes, analista en materia de movilidad, considera que la licencia de conducir permanente no contribuye a la seguridad vial en la capital, ya que actualmente existe una mala práctica de manejo de vehículo motorizados y del cumplimiento del reglamento de tránsito.
El lunes pasado, la jefa de gobierno Clara Brugada anunció que envió al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para modificar el Código Fiscal con la que busca que a partir del mes de noviembre comiencen a expedirse licencias permanentes por 1,500 pesos.
La iniciativa establece que quienes quieran obtener una licencia de conducir en esta modalidad por primera vez, deberán cumplir con un examen de conocimientos viales, mientras que los que ya cuentan con una licencia tipo A, no permanente, podrán hacerlo de manera automática, pagando únicamente el costo.
De ahí deriva la preocupación de los especialistas, pues no es necesario demostrar que sé es apto para conducir un vehículo por las calles de la ciudad, pues aunque se plantea un examen para quienes tramiten la licencia por primera vez, solo es teórico.
En ese sentido, Remes afirmó que es necesario que los gobiernos en México tengan una política más orientada a la preparación de los conductores de vehículos motorizados más allá de un examen como se plantea en el proyecto.
“Actualmente te enseñan a manejar gente que no está preparada para ello y los conductores no tienen una base teórica, lo que hacemos con la licencia permanente es continuar con una práctica inadecuada”, dijo
Asimismo resaltó que la licencia de conducir, al ser utilizada como un documento de identificación, no acredita que la persona que la obtiene, tiene las capacidades y educación vial para lo que fue expedida, por lo que deja de cumplir su función.