Modificaciones al IECM a partir del “Plan B”
La consejera electoral Carolina del Ángel aseguró que toda legislación al Instituto Nacional Electoral repercute en cascada a los Organismos Locales Electorales.
Ejemplo de ello es la eliminación de los consejos distritales, pues aunque algunos organismos en otras entidades del país no contemplan esta figura, en la Ciudad de México existen 33 que se encargan de dar seguimiento a mecanismos de participación ciudadana como el presupuesto participativo o la nueva figura de la consulta sobre revocación de mandato.
“Sin órganos desconcentrados, esta institución (IECM) se vuelve inoperante, en materia de participación ciudadana que es uno de nuestros motores”, resaltó.
Agregó que la reforma propuesta por el Ejecutivo y aprobada en el Legislativo federal tiene vicios de origen y, además, las reformas fueron hechas con el pleno desconocimiento de la forma de operar de los organismos electorales locales, ya que fusiona áreas técnicas y especializadas, lo que incluso conlleva a que una sola persona, duplique funciones.
“Es como si una persona dentro de una área, es la que se encargue de llevar a verificar un automóvil y al mismo tiempo, haga todos los lineamientos para el registro de candidaturas y también inicie el registro de nuevos partidos políticos, así de disparejo está el tema”, apuntó.
Freno de "Plan B" no debe afectar
La consejera del IECM lamentó que el congreso de la Ciudad de México haya reaccionado a la suspensión del "Plan B" por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues las mesas de trabajo pueden continuar y así tener herramientas para que en caso de que se “destrabe” la homologación, la capital ya esté avanzada en el tema.
“Si el Congreso (de la CDMX) decide que detengamos los trabajos y al rato resulta que siempre si es constitucional el 'Plan B', ya habremos perdido un tiempo bien valioso, porque esperar a lo que decida la corte, nos va a meter en aprietos de tiempos, me preocupa que seamos instituciones reactivas y no proactivas o preventivas”, señaló Carolina del Ángel.
Criticó que el Congreso de la Ciudad de México haya tomado la decisión de suspender las mesas de trabajo de manera unilateral y sin consultar a la parte interesada o afectada, como lo es el Instituto Electoral local.