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Suspensión del "Plan B" por la Corte mete freno a reforma electoral en la CDMX

El Congreso CDMX tenía un plazo de 90 días para la homologación, pero con este “freno” la adecuación de normas y leyes están a contrarreloj, pues el proceso electoral de 2024 inicia en septiembre.
jue 30 marzo 2023 06:00 AM
alcaldes
Los alcaldes de Miguel Hidalgo y Xochimilco no tendrán que enfrentar el proceso revocatorio.

Aunque el Congreso de la Ciudad de México ya tenía todo listo para iniciar este 31 de marzo con mesas de análisis rumbo a la homologación de las reformas constitucionales en materia electoral, estas se truncaron por la suspensión que concedió la Suprema Corte de Justicia a la aplicación del llamado “Plan B”.

Las reformas también implicaría una modificación a la estructura del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), a la ley de participación ciudadana y a la constitución local, pero con este “freno” se corre el riesgo de las normas no sean aprobadas a tiempo para que entren en vigor para el proceso electoral 2023-2024 que inicia en septiembre.

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Ruta de homologación truncada

El pasado 2 de marzo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual, el Congreso de la Unión aprobó un paquete de reformas conocidas como el “Plan B” de la Reforma Electoral remitida por el presidente López Obrador unos meses atrás.

El 17 de marzo, la comisión de asuntos electorales del Congreso de la Ciudad de México aprobó un calendario para la realización de mesas de trabajo con el Instituto Electoral capitalino para discutir el tema de homologación de las reformas constitucionales en materia electoral.

Temístocles Villanueva, presidente de la comisión de asuntos político-electorales del Congreso de la Ciudad de México, detalló que la mesa uno se llevaría a cabo este 31 de marzo a las 11:00 horas en el salón Heberto Castillo del edificio de Donceles con el tema “Impacto a la Ciudad de México derivado de la entrada en vigor de las reformas electorales”.

Sin embargo, la suspensión por tiempo indefinido concedida por la Suprema Corte de Justicia, obligó al legislativo local y al Instituto Electoral capitalino a frenar los trabajos.

El legislador local explicó que que esta homologación del “Plan B” en la Ciudad de México corre a contrarreloj, pues en septiembre ya deben estar listas las adecuaciones legislativas.

“Debemos legislar en materia electoral 90 días antes de que inicie el proceso electoral, que en la Ciudad de México comienza en la primera semana de septiembre. Por lo cual, estamos al pendiente de lo que se resuelva en el máximo tribunal para adecuar en la Ciudad, la normativa electoral bajo los principios de progresividad y pro persona. Hasta entonces, no obstante, el diálogo y el consenso siguen como un ejercicio permanente”, explicó el morenista.

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Modificaciones al IECM a partir del “Plan B”

La consejera electoral Carolina del Ángel aseguró que toda legislación al Instituto Nacional Electoral repercute en cascada a los Organismos Locales Electorales.

Ejemplo de ello es la eliminación de los consejos distritales, pues aunque algunos organismos en otras entidades del país no contemplan esta figura, en la Ciudad de México existen 33 que se encargan de dar seguimiento a mecanismos de participación ciudadana como el presupuesto participativo o la nueva figura de la consulta sobre revocación de mandato.

“Sin órganos desconcentrados, esta institución (IECM) se vuelve inoperante, en materia de participación ciudadana que es uno de nuestros motores”, resaltó.

Agregó que la reforma propuesta por el Ejecutivo y aprobada en el Legislativo federal tiene vicios de origen y, además, las reformas fueron hechas con el pleno desconocimiento de la forma de operar de los organismos electorales locales, ya que fusiona áreas técnicas y especializadas, lo que incluso conlleva a que una sola persona, duplique funciones.

“Es como si una persona dentro de una área, es la que se encargue de llevar a verificar un automóvil y al mismo tiempo, haga todos los lineamientos para el registro de candidaturas y también inicie el registro de nuevos partidos políticos, así de disparejo está el tema”, apuntó.

Freno de "Plan B" no debe afectar

La consejera del IECM lamentó que el congreso de la Ciudad de México haya reaccionado a la suspensión del "Plan B" por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues las mesas de trabajo pueden continuar y así tener herramientas para que en caso de que se “destrabe” la homologación, la capital ya esté avanzada en el tema.

“Si el Congreso (de la CDMX) decide que detengamos los trabajos y al rato resulta que siempre si es constitucional el 'Plan B', ya habremos perdido un tiempo bien valioso, porque esperar a lo que decida la corte, nos va a meter en aprietos de tiempos, me preocupa que seamos instituciones reactivas y no proactivas o preventivas”, señaló Carolina del Ángel.

Criticó que el Congreso de la Ciudad de México haya tomado la decisión de suspender las mesas de trabajo de manera unilateral y sin consultar a la parte interesada o afectada, como lo es el Instituto Electoral local.

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Congreso CDMX va por más reformas al IECM

Temístocles Villanueva explicó que algunas de las reformas contempladas en el “Plan B” ya se estaban ejecutando en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, como la reducción de áreas de fiscalización, la eliminación de la secretaría ejecutiva y el la fusión de algunas áreas.

A partir de esta premisa, tanto el Congreso local, como los consejeros del IECM buscarán llegar a un acuerdo para reducir aún más las áreas sin vulnerar los ejercicios de participación ciudadana.

“Meses atrás aprobamos una reforma de reestructuración del instituto electoral local para disminuir costos y eficientar los trabajos del mismo. De la misma forma, en materia de fiscalización determinamos que en la Ciudad, dicha área duplica atribuciones específicas del INE por lo que también se suprimió”, dijo el legislador.

En las tres mesas de trabajo que ya fueron suspendidas, se buscaba revisar la normativa de la Ciudad de México, sin embargo, implicaría algunas nuevas legislaciones que afectan directamente al Instituto Electoral capitalino, entre ellas:

La revisión a la figura del Diputado Migrante, así como la reducción de la edad para que una persona pueda ser candidato o candidata a un cargo de elección popular, al pasar de 35 a 18 años, la edad mínima para el registro de una candidatura.

“Avanzar con esta propuesta ayuda a transformar las dinámicas adultocentristas y discriminatorias que se han perpetuado al interior de los partidos, ocupando las candidaturas jóvenes, creemos que las personas menores de 30 que tienen mucho que aportar a la agenda pública de nuestra Ciudad, al relevo generacional y a la construcción de leyes innovadoras, progresistas y de avanzada” afirmó.

Par la homologación del "Plan B" en la capital, el Congreso de la Ciudad de México deberá hacer tres modificaciones importantes: A la constitución de la Ciudad de México, al código electoral local y la ley de participación ciudadana.

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