La ruta judicial por la defensa
El consejero electoral refierió que el Instituto Electoral ya interpuso un juicio ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el que alegan violaciones a la autonomía e independencia del organismo a partir de las reformas planteadas por el legislativo y avaladas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Para Huescas la reforma electoral le pone al Instituto Electoral una “camisa de fuerza” donde se le prohíbe su organización interna y su capacidad de autogestión.
“Nos prohíbe crear unidades técnicas, nos dice; no puedes crear comisiones y te desaparezco estas cinco unidades técnicas”, cuestionó el consejero.
Adicional a ello, de manera individual Mauricio Huesca interpuso otro un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano ante la misma Sala Superior ya que la reforma transgrede su garantía a tener herramientas para desempeñar el cargo por el cual fue designado y por esta misma vía podrían ir otros consejeros electorales, pero también abrirán la ruta hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“En la controversia constitucional estaremos argumentando violaciones a la autonomía, queremos abrir varios frentes en lo individual y en lo colectivo, esperamos que nos asista a razón” señaló.
A partir de la publicación de la reforma en la gaceta oficial de la Ciudad de México el IECM tiene 30 días para interponer la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.