“Para nosotros esta reforma viola flagrantemente la autonomía del Instituto Electoral pero también busca debilitarlo para que Morena puede controlar de mejor y mayor manera el órgano electoral para las próximas elecciones”, dijo Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano.
El recorte implica la fusión de cinco áreas especializadas del organismo, así como el pago de hasta 35 millones de pesos para los finiquitos de los trabajadores que deben ser despedidos como límite al 1 de septiembre.
Diego Garrido, diputado del PAN, afirmó que la reforma viola la autonomía del IECM y con la acción de inconstitucionalidad se busca sentar un precedente en caso de que congresos de otras entidades gobernadas por Morena quieran aplicar recortes similares.
“En el país ha habido un capricho presidencial, un capricho del oficialismo que mandata a sus diputados, a sus grupos parlamentarios, el eliminar a los Tribunales Electorales locales, eliminar a los Institutos Electorales locales de todas las entidades de la república", apuntó Garrido.