De acuerdo con el Ejecutivo, este plan consiste en que la gente no vote por ellos. “Que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la trasformación, ese es el 'Plan c', ese ya lo aplicamos en el (20)18”, afirmó.
La tarde del pasado viernes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la suspensión por tiempo indefinido los efectos del llamado “Plan B” de la reforma electoral.
El Instituto Nacional Electoral interpuso una controversia constitucional contra de las modificaciones realizadas por el Congreso a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, la cual fue admitida por el ministro Javier Laynez Potisek.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el ministro se “extralimitó” porque actuó como legislador.
“Este ministro se extralimitó, se excedió y pues se convierte en los hechos en el Poder Legislativo porque la decisión que tomaron los diputados y los senadores la anula. Puede haber interpretaciones a la constitución a las leyes, pero en realidad eso fue lo que hizo”, dijo.