Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Hay 'Plan C'”, advierte AMLO tras suspensión de “Plan B” de reforma electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el ministro Javier Laynez Potisek se extralimintó al ordenar la suspensión del "Plan B" de la reforma electoral.
lun 27 marzo 2023 08:40 AM
AMLO-conferencia-matutina
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no votar por el bloque conservador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la suspensión del “Plan B” de la reforma electoral es más que un asunto jurídico, es político y mercantil, sin embargo, advirtió que habrá un “Plan C”.

“Hay un Plan C, que no estén pensando que ya se terminó todo”, anunció.

Publicidad

De acuerdo con el Ejecutivo, este plan consiste en que la gente no vote por ellos. “Que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la trasformación, ese es el 'Plan c', ese ya lo aplicamos en el (20)18”, afirmó.

La tarde del pasado viernes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la suspensión por tiempo indefinido los efectos del llamado “Plan B” de la reforma electoral.

El Instituto Nacional Electoral interpuso una controversia constitucional contra de las modificaciones realizadas por el Congreso a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, la cual fue admitida por el ministro Javier Laynez Potisek.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el ministro se “extralimitó” porque actuó como legislador.

“Este ministro se extralimitó, se excedió y pues se convierte en los hechos en el Poder Legislativo porque la decisión que tomaron los diputados y los senadores la anula. Puede haber interpretaciones a la constitución a las leyes, pero en realidad eso fue lo que hizo”, dijo.

Publicidad

El mandatario federal consideró que detrás de esta suspensión está la defensa de los altos sueldos de los consejeros del INE.

“Lo importante es saber por qué actúan así, creo que la mayoría sabe que no es un asunto jurídico, es una asunto político y yo diría mercantil porque lo que no quieren, ni si quiere es que se apruebe la ley, lo que no quieren es que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE a eso se reduce todo, en eso consiste el INE no se toca porque en la ley electoral se establecen topes de acuerdo a la Constitución porque nadie puede ganar más que el presidente de la República”, comentó.

López Obrador dijo que si la Suprema Corte dice no a los cambios electorales propuestos desde su gobierno, aún así se continuará en la lucha por una mejor democracia.

"Adelante, a seguir luchando para afianzar una auténtica, hacer valer una auténtica democracia y crear el habito democrático, que no existía porque el autoritarismo que prevaleció durante siglos no lo permitió", dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad