Trolebús, Ecobici y Metro, la apuesta de la CDMX en 2022 en materia de movilidad
En la actual administración capitalina, empresas chinas han sido las grandes ganadoras de las licitaciones para la renovación de trolebuses, RTP, tren ligero y la Línea 1 del metro.
Durante 2022, la Ciudad de México puso en marcha distintos proyectos en materia de movilidad, uno de ellos, fue el lanzamiento la nueva plataforma de Ecobici que incluyó una expansión del servicio a más colonias y alcaldías.
También fueron adquiridos por el gobierno de la Ciudad de México más de 100 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y misma cantidad de trolebuses, se lanzó y adjudicó la licitación para los nuevos trenes de la línea uno del metro, nuevas unidades para el tren ligero. Empresas chinas como Yutong, Zhongtong y CRRC Zhuzhou Locomotive fueron las principales ganadoras de las compras millonarias que la administración capitalina destinó al sector transporte público.
Publicidad
Renovación de la Línea 1 del Metro
A 53 años de su inauguración, en junio de 2022 fueron cerradas 12 de las 20 estaciones de la línea uno del metro para dar pie a una renovación total de instalaciones, andenes, sustitución de vías, cableado eléctrico, sistemas de señalización, comunicación y la compra de 29 nuevos trenes a la empresa China CRRC Zhuzhou Locomotive.
El cierre del primer tramo para su rehabilitación impactó en la movilidad de millones de usuarios que a diario utilizan este medio de transporte, por lo que autoridades implementaron un operativo de traslado de pasajeros a través de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, la línea 4 del metrobús y una ruta exprés del Mexibús entre Pantitlán y Balderas.
Se espera que en Marzo de 2023, reabra el tramo rehabilitado y, posteriormente, se inicie la segunda fase de renovación entre las estaciones Balderas y Observatorio.
Tras darse a conocer el 29 de diciembre de 2021 que el consorcio BKT y 5M2 (filial de Grupo Expansión) fueron los ganadores del proyecto para ampliar y renovar el sistema Ecobici, a partir de junio de 2022 inició formalmente la transición entre el anterior y el nuevo operador.
El reto fue ampliar la cobertura de tres a seis alcaldías de la capital, para llegar a partir de 2022 a Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán, además de las demarcaciones en las que ya se encuentra: Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
En septiembre, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que el consorcio Doppelmayr y Grupo INDI fueron los ganadores de la licitación pública para la construcción de la línea 3 del cablebús que irá del metro Constituyentes de la línea siete hacia la cuarta sección del bosque de Chapultepec.
La licitación fue por una inversión de más de 2,200 millones de pesos con un periodo de ejecución de poco más de un año. Esta nueva línea del Cablebús estima transportar a más de 12 millones de pasajeros anuales en recorridos de aproximadamente 21 minutos de lado a lado.
Línea 3 del Metrobús 100% eléctrico
La empresa Mobility ADO será la encargada de sustituir 50 unidades de la línea tres del Metrobús para convertir esta ruta que va de Tenayuca al Pueblo de Santa Cruz Atoyac en 100% eléctrica, para ello y el el gobierno de la Ciudad de México únicamente arrendará las unidades por 450,000 pesos mensuales por unidad.
El proyecto, aunque inició en agosto de 2021, durante 2022, comenzó las adecuaciones para la instalación de estaciones de carga de batería de las nuevas unidades de metrobús, las cuales fueron adquiridas a la empresa china Yutong.
En septiembre de 2022, el gobierno de la Ciudad de México anunció que las empresas chinas CRRC Zhuzhou Locomotive y Yutong fueron las ganadoras de las dos licitaciones para la adquisición de nueve trenes ligeros y 100 trolebuses, cuya inversión total es de poco más de 1,100 millones de pesos.
Las nuevas unidades del Tren Ligero serán entregadas a la Ciudad de México en 2023, no obstante, los 100 trolebuses ya se encuentran en la capital y fueron distribuidos a distintas rutas de alcaldías como Gustavo A. Madero, Azcapotzalco e Iztapalapa.
Trolebús elevado.
Tras casi un año de aplazamiento en su construcción, el pasado 29 de octubre, fue puesto en operación el trolebús elevado
Desde esa fecha, el Trolebús Elevado opera en un tramo de 7.6 kilómetros en un segundo piso, con 11 estaciones y su flota está integrada por 26 trolebuses articulados adquiridos a las empresas chinas Yutong y Zhongtong.
Con el inicio de operaciones de este nuevo medio de transporte, fueron sacados de circulación más de 200 microbuses de la Calzada Ermita Iztapalapa y hubo un reordenamiento vial en la zona.
El proyecto tuvo una inversión de 3,000 millones de pesos, de acuerdo con la propia jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, en lo que va de la presente administración se han destinado 77,600 millones de pesos en la renovación del transporte público, además, la iniciativa privada ha colaborado en la inversión de proyectos específicos.
Sin embargo, empresas chinas se posicionaron como las grandes ganadoras de las licitaciones públicas internacionales para la renovación del parque vehicular del transporte público de la Ciudad de México.