Aunque es una de las obras emblemáticas de la actual administración de la Ciudad de México, el Trolebús Elevado de Iztapalapa vivió este sábado 29 de octubre una apertura “desangelada”, pues la ceremonia inaugural y fiesta por la construcción de este proyecto se realizó el pasado mes de septiembre.
Crónica | Trolebús Elevado abre sus puertas con bombo y platillo desfasados
A las 5 horas inició operaciones el Trolebús Elevado con la supervisión del director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delgado, desde la estación Acahualtepec.
Buenos dias. El primer usuario en usar el Trolebús Elevado del @STECDMX desde su salida en Acahualtepec. pic.twitter.com/zJUTgzFsrY
— Andrés Lajous (@andreslajous) October 29, 2022
En ese momento, pocos usuarios sabían que ya podían usar el servicio, pero conforme avanzó la mañana los pasajeros se hicieron presentes.
Aunque no hubo anuncio sobre la gratuidad del servicio, personal de la Secretaría de Movilidad y los propios elementos policíacos asignados a la custodia de las estaciones fueron los encargados de informar a los usuarios. “Pase usted, hoy es gratis”, decían los uniformados.
Una vez al interior de las estaciones, los usuarios miraban para todos lados con el fin de conocer cada parte del nuevo servicio y tampoco perdieron la oportunidad de sacar su teléfono para tomar fotografías, videos e incluso avisar en sus grupos de WhatsApp que ya estaba disponible el servicio.
Florentina fue de las primeras personas en usar el Trolebús Elevado. Al bajar en la estación Constitución de 1917 no pudo evitar levantar la mano, saludar y expresar su beneplácito por el nuevo servicio.
“Muy bien, está muy bien, está padre, muy bonito estamos felices, muy emocionados”, expresó.
Servando y su esposa Florentina son unos de los primeros usuarios del Trolebús Elevado, aseguran que este servicio reducirá de una hora a 15 minutos su trayecto por la calzada Ermita Iztapalapa
— Expansión Política (@ExpPolitica) October 29, 2022
🎥: @David_SantiagoH pic.twitter.com/REI1sgTn9v
Servando dijo que una de las ventajas de este servicio es la reducción significativa en el trayecto por la calzada Ermita Iztapalapa , ya que los semáforos y los nudos vehiculares quedarán atrás, al ser un carril elevado y exclusivo para este transporte.
“En horas pico me hacía hasta una hora en la avenida y ahora hice 12 o 15 minutos, retirar a los microbuses incluso le va a dar fluidez al tránsito de Ermita y eso es excelente porque a veces salimos en coche y se hacía mucho tráfico”, señaló.
Josefa Martínez dijo que tras enterarse que ya estaba disponible el servicio no dudó en salir de su casa y ser de las primeras usuarias.
“Es que hace como mes y medio vino la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum) y la alcaldesa (Clara Brugada) e inauguraron, pero no se puso en funcionamiento hasta ahora, pero valió la pena porque está muy bueno, ya teníamos el Cablebús, pero ahora este nos beneficia bastante”, expresó la adulta mayor al salir de la estación Papalotl.
Familiarización del servicio
Al ser un nuevo sistema de transporte, inició también el periodo de familiarización y para ello personal del STE y de la Secretaría de Movilidad se encargaron en informar a los usuarios dónde tenían que abordar la unidad y atendieron dudas, una de las más frecuentes, era el horario de operación.
“El horario es de las 5:00 horas a las 00:00 horas todos los días, el costo es de siete pesos y tiene gratuidad para los sectores que ya sabemos; adultos mayores o personas con alguna discapacidad”, afirmó en entrevista el director del STE, Martín López.
Durante el recorrido, algunos conductores tomaron el micrófono con el que cuenta la unidad para explicar cuál era el protocolo de ascenso y descenso en cada estación.
“Buenos días, señores pasajeros, sean bienvenidos al Trolebús Elevado, les comento que en cada estación, ustedes deberán abordar por la puerta delantera y descender en cualquiera de las dos, gracias por su atención”, dijo.
Algunos usuarios descubrieron que mientras viajan, pueden cargar sus teléfonos celulares con los puertos USB con los que cuentan algunas unidades de la marca Zhong Tong Bus.
“Sí está padre que haya este tipo de servicios, no había nada de eso en las combis o en los microbuses viejos que circulaban por aquí en Ermita, ahora sí que este es un transporte de primer mundo”, dijo entre risas Javier, quien trabaja en una cadena de hamburguesas en el centro de la Ciudad de México.
Mujeres al volante
En el Trolebús Elevado solo tres mujeres están autorizadas para operar tanto unidades sencillas, como articuladas. Violeta es una de ellas. Cuenta que se dedica al transporte de pasajeros desde hace ocho años tanto en camionetas de pasajeros, como microbuses.
Se dice orgullosa de ser una de las iniciadoras del Trolebús Elevado, pues a pocas mujeres se les da la oportunidad de incursionar en el sector.
“Es una gran emoción estar aquí como una iniciadora, me gusta manejar. Es algo totalmente nuevo, pasar del transporte público a este tipo de servicios y las unidades están de lujo, es tecnología muy avanzada y prácticamente se manejan solos”, comentó.
Violeta tiene ocho años de trabajar en el transporte público, manejó camionetas de pasajeros y microbuses. Se dice orgullosa de ser una de las iniciadoras del Trolebús Elevado, pues apocas mujeres se les da la oportunidad de incursionar en el sector.
— Expansión Política (@ExpPolitica) October 29, 2022
🎥: @David_SantiagoH pic.twitter.com/e39pIpuDym
Explicó que llegó al Trolebús Elevado mediante una convocatoria lanzada por autoridades, y señaló que si bien fue fácil ingresar, la capacitación fue intensiva en cuatro semanas.
Constitución de 1917 se convirtió en un nodo de conexión de transporte público en el Oriente de la Ciudad de México al concentrarse la Línea 8 del Metro, la Línea 2 del Cablebús, autobuses que dan servicio a usuarios de Iztapalapa y Tláhuac y ahora también el Trolebús Elevado.
De acuerdo con autoridades de la Ciudad de México, el Trolebús Elevado reducirá hasta un 60% sus tiempos de traslado.