Publicidad
Publicidad

Empresas chinas, las favoritas de la CDMX para renovar el transporte público

Yutong y CRRC Zhuzhou Locomotive ganaron las licitaciones más importantes del gobierno capitalino para renovar el parque vehicular de trolebuses, RTP y 29 nuevos trenes para la línea 1 del Metro.
vie 05 agosto 2022 06:00 AM
Empresas chinas, las favoritas de la CDMX para renovar el transporte público
Se estima que para finales de la administración de Sheinbaum sean adquiridas 500 nuevas unidades.

En lo que va de la presente administración capitalina, empresas chinas se posicionaron como las grandes ganadoras de las licitaciones públicas internacionales para la renovación del parque vehicular del transporte público de la Ciudad de México.

La empresa china Yutong, enfocada al transporte público obtuvo entre 2019 y 2022 contratos por más de 3,000 millones de pesos para la compra de Trolebuses y autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), mientras que CRRC Zhuzhou Locomotive, dedicada a la fabricación de trenes, ganó la licitación por 37,000 millones para modernización de la Línea 1 del metro, incluida la fabricación y mantenimiento de 29 nuevos trenes.

Publicidad

Para Roberto Ponce, catedrático de la escuela de gobierno del Tec de Monterrey, China se convirtió en los últimos años en potencia a nivel mundial en materia de movilidad por su calidad y relación costo - beneficio.

Apuesta por la electromovilidad

La empresa Yutong, con sede en Zhengzhou, China, una de las líderes mundiales en la fabricación de autobuses de última tecnología aplicada al transporte público ganó entre 2019 y 2022 licitaciones para la adquisición de más de 300 trolebuses y 170 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con ganancias por 3,237 millones de pesos.

La anterior cifra equivale al recurso que gastan anualmente alcaldías como Álvaro Obregón o Cuauhtémoc.

​​

En 2019, Yutong ganó la licitación para la adquisición de los primeros 63 trolebuses que fueron destinados al corredor “cero emisiones” de Eje Central Lázaro Cárdenas cuyas últimas unidades fueron adquiridas en 1999.

En 2020, esta misma empresa ganó otra licitación para 80 trolebuses que fueron destinados a diferentes líneas: Dos, Pantitlán - Chapultepec; tres, San Andrés Tetepilco - Mixcoac; siete, Lomas Estrella - Ciudad Universitaria; nueve, Iztacalco - Villa de Cortés, y al servicio emergente por el desplome de la línea 12 del metro.

En ese mismo año fueron adquiridas 50 unidades articuladas que servirán para el trolebús elevado de Santa Martha Acatitla al metro Constitución de 1917.

En febrero de 2022, el secretario de movilidad, Andrés Lajous, anunció la adquisición de ocho nuevos trolebuses Yutong a un costo de 7.5 millones de pesos por unidad por parte de la iniciativa privada para destinarlos a la línea seis, Chapultepec - El Rosario, y sustituir autobuses con 40 años de antigüedad.

“Se hizo como parte del convenio del Sistema de Actuación por Cooperación de la colonia Granadas, es decir, se adquirieron con las aportaciones que hicieron los desarrollos inmobiliarios como parte de mitigación del impacto de la movilidad que tiene la construcción de nuevos desarrollos”, explicó el funcionario en un video publicado en redes sociales.

Aunado a ello, la empresa Yutong participa en la fabricación de 50 autobuses articulados eléctricos para la línea tres del Metrobús cuya inversión es de empresas privadas, mismas unidades que serán rentadas al gobierno de la Ciudad de Mexico.

Publicidad
Autobuses RTP
La jefa de gobierno aseguró que la capital ha hecho una inversión sin precedente en este rubro.

China va por más licitaciones en CDMX

El gobierno de la Ciudad de México anunció en días recientes, la adquisición de 170 unidades de alta y baja montaña para la Red de Transporte de Pasajeros por casi 700 millones de pesos y de 100 nuevos trolebuses que llegarán a finales de 2022 por 750 millones de pesos donde Yutong nuevamente ganó las licitaciones, dejando fuera a las empresas chinas Sunwin y Zhongtong, quienes también mostraron su interés en participar en este mercado.

También se anunció la licitación para la compra de seis nuevas unidades para el Tren Ligero donde la empresa China CRRC Zhuzho Locomotive - quien ya fabricará 29 trenes para la línea uno del Metro- compite contra otras empresas dedicadas a esta misma industria como la española CAF Y la francesa Alstom.

Será en septiembre próximo cuando se conozca qué empresa se adjudicará el contrato por 600 millones de pesos.

Es China Railway (CRRC Zhuzho Locomotive) la empresa que obtuvo un contrato para la renovación de la línea uno del metro y la compra de 29 trenes nuevos por 37,000 millones de pesos a pagar en 19 años.

En este contexto, Roberto Ponce, catedrático de la escuela de gobierno del Tec de Monterrey consideró que China es el país que más ha invertido en todo el mundo en el desarrollo de una red ferroviaria de alta velocidad, metro y autobuses eléctricos donde ha encontrado en varios países -incluido México- un mercado importante para colocarse por su calidad y relación costo - beneficio.

“Hoy en día China es muy competitiva en materia de transporte, sus vehículos son considerablemente más económicos que sus pares alemanes; son muy confiables y en infraestructura ferroviaria igual que otras empresas que desarrollan tecnología similar en Europa, aplicada al transporte masivo”, dijo en entrevista.

Apuntó que, por lo anterior, la industria China dejó atrás el estigma de que los productos de este país eran sinónimo de mala calidad como en su momento lo tuvo Corea, lo cual representa un peligro para Estados Unidos en materia económica.

Publicidad

Trenes para el Metro bajo la lupa

El diputado panista Luis Chávez, integrante de la Comisión de Movilidad en el Congreso de la Ciudad de México, advirtió que si bien, las licitaciones para la adquisición de 29 trenes para la línea uno del metro y la renovación de vías, sistemas de comunicación y pilotaje automático se realizaron conforme a las normas, estarán pendientes que las entregas se hagan con la calidad especificada en el contrato para evitar fallas o accidentes.

“Vamos a estar tras la licitaciones para ver quién va a hacer las auditorías y saber que el dinero se está invirtiendo como se debe, estaremos peleando que también se transparenten todas las licitaciones”, puntualizó en entrevista.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad