Al respecto, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, apuntó que el proyecto Metro-Energía alimentará el fluido eléctrico de la L1, Línea 2 y Línea 3 e incluye la construcción de una subestación tecnológicamente avanzada, cuya capacidad equivale al suministro de ciudades como Villahermosa o Mazatalán.
Explicó que dentro del proyecto de la nueva L1, la CFE se encargará de la red de alimentación en alta tensión y de la alimentación de siete estaciones subrectificadoras.
Respecto a los 29 nuevos trenes construidos por la empresa china CRCC, son de las especificaciones y niveles tecnológicos. Apuntó que cada tren es de rodadura neumática, de pasillo continuo, con nueve carros y una mejor ventilación, y su longitud es de 150 metros, con una capacidad total de 2,200 pasajeros, y con una velocidad de operación máxima de 80 kilómetros por hora.
"En el contrato suscrito se impuso la condición de un contenido nacional mínimo del 35%, por ello, la empresa ya construyó y equipó una planta en Querétaro donde ha capacitado a más de 150 técnicos mexicanos, la obligación es que exista transferencia tecnológica y de conocimiento para el Metro y para el país", resaltó.
Guillermo Calderón agregó que con estos 29 trenes, los usuarios tendrán viajes más seguros, con menores tiempos de traslado y una oferta de 35% de lugares más.
El director del Metro aseguró que a los 29 trenes los distinguen las siguientes características: "inteligencia avanzada, seguridad y confiabilidad, mejor rendimiento energético, amigables ambientalmente, diseño basado en los usuarios, y alto nivel de apariencia y acabados".
Por ello consideró que estos serán los trenes más modernos de México e insistió en que durante la actual administración de Claudia Sheinbaum no ha aumentado ni aumentará la tarifa de cinco pesos del Metro.