“Para nosotros invertir en transporte público, en una movilidad integrada, significa invertir en las arterias, en las venas de la ciudad, pero sobre todo, invertir en las personas, en permitir que aquellos que menos tienen, tengan un mejor transporte público y alentar a quienes usan transporte privado usen el transporte público o la bicicleta”, señaló.
Por su parte Andrés Lajous, secretario de movilidad de la Ciudad de México, destacó que entre los avances más importantes en lo que va de la administración está la unificación de la red de movilidad de la capital.
Resaltó que en infraestructura ciclista, del año 2,000 a 2018 se construyeron 170 kilómetros y que en lo que va de la actual administración se construyeron otros 202 kilómetros de ciclovía adicionales, lo que permite que cada vez más personas usen la bicicleta para moverse con facilidad en la capital, lo que favoreció la modernización y expansión del sistema Ecobici.
“Se va a renovar todo el sistema Ecobici, ha generado más de 76 millones de viajes, sin embargo, ahora Ecobici contará con 9,300 bicicletas, 618 estaciones y operará en 118 colonias, incluidas las tres nuevas alcaldías donde operará”, explicó.
Guillermo Calderón, director del Metro, destacó que uno de los proyectos más importantes de este sistema, es la renovación de la subestación eléctrica para las líneas uno, dos y tres, la renovación de 46 escaleras eléctricas en diversas líneas y la modernización de la línea uno con nuevos trenes y estaciones
“Retiraremos los rieles viejos, habrá una nueva red contra incendios, nuevos sistemas de ventilación y tendremos 29 nuevos trenes”, explicó.