Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX destaca inversión histórica de 77,600 mdp en movilidad desde 2019

Autoridades capitalinas resaltaron que gracias a la mejora en el transporte público se han dejado de emitir más de 152,000 toneladas de dióxido de carbono al año.
mar 07 junio 2022 01:32 PM
(Usuarios de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro utilizan las unidades de RTP)
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que esta inversión histórica se da como parte del proyecto de movilidad sustentable cuyo objetivo es impulsar una mejora, ampliación y modernización del transporte público.

El gobierno capitalino destacó que de 2019 a la fecha, se invirtieron 77,600 millones de pesos en distintos proyectos de movilidad para la modernización del Metro, Metrobús, Trolebús, Tren ligero, mejora en infraestructura ciclista, expansión de Ecobici y la construcción de dos líneas de Cablebús.

Al encabezar el informe de movilidad sustentable 2019-2024, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que esta inversión histórica se da como parte del proyecto de movilidad sustentable cuyo objetivo es impulsar una mejora, ampliación y modernización del transporte público y así reducir la emisión de gases de efecto invernadero, entre otros contaminantes.

Publicidad

“Para nosotros invertir en transporte público, en una movilidad integrada, significa invertir en las arterias, en las venas de la ciudad, pero sobre todo, invertir en las personas, en permitir que aquellos que menos tienen, tengan un mejor transporte público y alentar a quienes usan transporte privado usen el transporte público o la bicicleta”, señaló.

Por su parte Andrés Lajous, secretario de movilidad de la Ciudad de México, destacó que entre los avances más importantes en lo que va de la administración está la unificación de la red de movilidad de la capital.

Resaltó que en infraestructura ciclista, del año 2,000 a 2018 se construyeron 170 kilómetros y que en lo que va de la actual administración se construyeron otros 202 kilómetros de ciclovía adicionales, lo que permite que cada vez más personas usen la bicicleta para moverse con facilidad en la capital, lo que favoreció la modernización y expansión del sistema Ecobici.

“Se va a renovar todo el sistema Ecobici, ha generado más de 76 millones de viajes, sin embargo, ahora Ecobici contará con 9,300 bicicletas, 618 estaciones y operará en 118 colonias, incluidas las tres nuevas alcaldías donde operará”, explicó.

Guillermo Calderón, director del Metro, destacó que uno de los proyectos más importantes de este sistema, es la renovación de la subestación eléctrica para las líneas uno, dos y tres, la renovación de 46 escaleras eléctricas en diversas líneas y la modernización de la línea uno con nuevos trenes y estaciones

“Retiraremos los rieles viejos, habrá una nueva red contra incendios, nuevos sistemas de ventilación y tendremos 29 nuevos trenes”, explicó.

Publicidad

Roberto Capuano, director del Metrobús, destacó que en la actual administración se ampliaron las líneas tres, cuatro y cinco y que este año se iniciará el proceso de adquisición de 50 nuevos autobuses eléctricos para la línea tres.

Martín López Delgado, titular del Sistema de Transportes Eléctricos, resaltó la adquisición de nuevos trolebuses, la puesta en marcha de dos líneas del Cablebús y la compra de seis nuevos trenes para el tren ligero.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad