Proceso penal y destitución temporal
El 11 de febrero, la alcaldía Cuauhtémoc y el gobierno de la Ciudad de México llevaron por separado operativos para el reordenamiento de ambulantes en el primer cuadro de la capital, lo que generó un desencuentro entre uniformados de ambas instancias.
Por esta razón, los mandos de la policía adscritos a la demarcación, fueron citados en la oficina de la alcaldía para despojarlos de sus radios y retenerlos por varias horas, lo que le valió una denuncia penal en contra de Sandra Cuevas y miembros de su equipo por el delito de despojo y secuestro.
La Fiscalía de la Ciudad de México integró una carpeta de investigación que llevó a Cuevas Nieves a comparecer ante un juez. Aunque no fue detenida, la autoridad judicial la suspendió de sus actividades públicas por un lapso de 14 días.
Incluso, fue emitida una alerta migratoria para evitar que la alcaldesa pudiera salir del país y ordenó un tratamiento psicológico y el ofrecimiento de disculpas públicas a la parte afectada, misma que no se cumplió en un inicio, hasta que lo hizo en presencia de un juez de control.
Balones con dinero en efectivo
El 28 de febrero se hicieron virales en redes sociales videos de un evento organizado por la alcaldía por el “Día de la Mujer”, que al mismo tiempo buscaba contener una manifestación en su contra.
Al culminar el evento, en el que hubo inflables para niños, juegos mecánicos y una verbena popular, la alcaldesa lanzó hacia los asistentes balones de plástico que a su vez tenían pegados billetes de 500 pesos.
Lo anterior le valió denuncias ante la contraloría de la Ciudad de México, ante la Fiscalía capitalina y ante el Instituto Electoral local, esta última por parte del partido Morena por uso indebido de recursos públicos y por promoción personalizada.