Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sandra Cuevas, la alcaldesa de la CDMX con un 2022 lleno de polémicas

El lanzamiento de pelotas con dinero en efectivo, el borrado de rótulos de puestos callejeros y una separación temporal de su cargo, fueron algunas de las polémicas de la alcaldesa Sandra Cuevas.
jue 29 diciembre 2022 07:00 AM
Sandra Cuevas vinculada a proceso (la alcaldesa de Cuauhtémoc acompañada de los alcaldes de UNA CDMX  y personas que iban a apoyarla entró a la audiencia en el reclusorio norte)
Sandra Cuevas, titular de la alcaldía Cuauhtémoc, regresó al Reclusorio Norte para continuar con la audiencia inicial en que la Fiscalía de la Ciudad de México la acusa de robo, abuso de autoridad y discriminación.

La alcaldesa en Cuauhtémoc Sandra Cuevas tuvo un 2022 lleno de actividades que acapararon la atención de la prensa, no por sus acciones de gobierno, sino por sus polémicas, entre las que destacan: lanzar pelotas con dinero en efectivo y un proceso penal por agresión a unos policías que incluso la obligó a separarse de sus funciones por unos días.

También fue cuestionada por unificar la imagen de los puestos callejeros y borrar los rótulos, considerados arte urbano, y en contraste, mandar a colocar anuncios espectaculares en la demarcación por su informe de gobierno.

Publicidad

Lista de deseos

Sandra Cuevas inició el 2022 con la publicación en redes sociales de una lista de deseos para los habitantes de la demarcación, escrita a mano y en la que entre sus objetivos para el año estaban gobernar con amor, buscar y mantener alianzas, cuidar e "ir de la mano de los empresarios para que sean más ricos".

Lo anterior generó distintas críticas por parte de habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc.

Exasesor detenido

Alejandro “N”, un empresario restaurantero quien fue nombrado por Sandra Cuevas como asesor, fue detenido por el delito de corrupción de menores el pasado 26 enero de 2022.

La Fiscalía de la Ciudad de México acusó al empresario de 40 años de presuntamente haber abusado sexualmente de su hija en octubre de 2021.

A través de un comunicado, la alcaldía se deslindó del exfuncionario, argumentando que al 15 de enero de 2022, Alejandro “N” había dejado de formar parte de la plantilla laboral de la demarcación.

Publicidad

Proceso penal y destitución temporal

El 11 de febrero, la alcaldía Cuauhtémoc y el gobierno de la Ciudad de México llevaron por separado operativos para el reordenamiento de ambulantes en el primer cuadro de la capital, lo que generó un desencuentro entre uniformados de ambas instancias.

Por esta razón, los mandos de la policía adscritos a la demarcación, fueron citados en la oficina de la alcaldía para despojarlos de sus radios y retenerlos por varias horas, lo que le valió una denuncia penal en contra de Sandra Cuevas y miembros de su equipo por el delito de despojo y secuestro.

La Fiscalía de la Ciudad de México integró una carpeta de investigación que llevó a Cuevas Nieves a comparecer ante un juez. Aunque no fue detenida, la autoridad judicial la suspendió de sus actividades públicas por un lapso de 14 días.

Incluso, fue emitida una alerta migratoria para evitar que la alcaldesa pudiera salir del país y ordenó un tratamiento psicológico y el ofrecimiento de disculpas públicas a la parte afectada, misma que no se cumplió en un inicio, hasta que lo hizo en presencia de un juez de control.

Balones con dinero en efectivo

El 28 de febrero se hicieron virales en redes sociales videos de un evento organizado por la alcaldía por el “Día de la Mujer”, que al mismo tiempo buscaba contener una manifestación en su contra.

Al culminar el evento, en el que hubo inflables para niños, juegos mecánicos y una verbena popular, la alcaldesa lanzó hacia los asistentes balones de plástico que a su vez tenían pegados billetes de 500 pesos.

Lo anterior le valió denuncias ante la contraloría de la Ciudad de México, ante la Fiscalía capitalina y ante el Instituto Electoral local, esta última por parte del partido Morena por uso indebido de recursos públicos y por promoción personalizada.

Publicidad

Imagen institucional en los puestos de comida

En mayo de 2022, los puestos callejeros ubicados en todas las calles y colonias de la alcaldía Cuauhtémoc fueron modificados en su imagen, al pasar de coloridos y originales gráficos para anunciar el tipo de producto que ofrecían, a un color blanco o gris con una franja azul con el logo de la actual administración.

Tanto organizaciones sociales, como el partido Morena criticaron la decisión de borrar, lo que ellos catalogaron como arte urbano, por lo que Sandra Cuevas contestó que esta política fue para tener calles más ordenadas y en una comparecencia ante diputados locales, la alcaldesa afirmó que "los rótulos en puestos no son arte popular"

Este mismo mes, trabajadores de la demarcación borraron un mural dedicado a las mujeres que se encontraba en la fachada del mercado Juárez.

En los últimos meses del año, hubo una serie de polémicas por confrontar directamente a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, por colocar anuncios espectaculares para promocionar su informe de gobierno y la abrupta salida de su comparecencia ante el Congreso de la CDMX por negarse a mencionar el nombre de los diputados de Morena.

Cuevas acusa persecución política

La alcaldesa Sandra Cuevas ha acusado de que varias denuncias penales que la llevaron a presentarse ante un juez de control, e incluso litigios ante el Tribunal de Justicia Administrativa, fueron orquestados desde el Gobierno de la Ciudad de México.

En reiteradas ocasiones, Cuevas ha acusado directamente a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de querer desestabilizar a la alcaldía Cuauhtémoc luego de que partidos de oposición arrebataran la demarcación a Morena, en las elecciones de 2021.

Rodeada de diputados y dirigentes del PAN, PRI y PRD al exterior del Reclusorio Norte y en las conferencias de prensa de los nueve integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNA-CDMX), Cuevas también ha asegurado ser víctima de persecución política.

“Estoy preparada, incluso, hasta para ir a prisión, porque claramente esto es una persecución política” expresó la alcaldesa en marzo pasado.

En respuesta, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha dicho que los temas en los que se ha visto envuelta la alcaldesa en Cuauhtémoc, son judiciales y no políticos y ha señalado que la Fiscalía de la Ciudad de México es un órgano autónomo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad