La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decidió eliminar al inicio de su administración las fotomultas al señalar que se trataba de un esquema con fines recaudatorios, en el cual las personas con mayor capacidad económica podían pagar sin multas y seguir infringiendo el Reglamento de Tránsito.
El problema de las fotomultas es que si alguien tiene mucho dinero, no le importa mucho que le estén cobrando permanentemente las multas.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno
Además, los ingresos beneficiaban sobre todo a la empresa concesionaria.
“Era una concesión a una empresa privada, donde la empresa privada se llevaba, ya no lo recuerdo en este momento, pero más de la mitad de lo que se recaudaba por fotomultas. Era un negocio”, sostuvo durante una conferencia de prensa el pasado 1 de agosto.
Sheinbaum ha defendido la implementación de fotocívicas al señalar que cambiaron la actitud de los conductores, han disminuido el número de infracciones de tránsito en los sitios de la ciudad donde se han levantado y se aplican de forma equitativa sin importar la capacidad económica de quien conduce.
"Las fotocívicas son iguales para todos, no importa cuánto dinero tengas, no importa qué tipo de vehículo tengas, la sanción es exactamente igual para todos: la primera sanción es un examen; la segunda, un examen más complejo; así hasta llegar al trabajo comunitario”, afirmó la jefa de Gobierno.