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Cambio de fotomultas a fotocívicas incrementó muertes viales y choques en CDMX

Una investigación señala que desde 2019, cuando las fotocívicas sustituyeron a las fotomultas, las víctimas fatales comenzaron a aumentar y se rompió la tendencia a la baja de heridos por colisiones.
sáb 24 septiembre 2022 07:10 AM
CIUDAD DE MÉXICO, 25ABRIL2019.- El programa de Fotocívicas encabezado por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno y Andrés Lajous, secretario de movilidad, arrancó el pasado lunes. Funciona por puntos, cada conductor tiene asignados 10 puntos para cada placa de auto o motocicleta y dependiendo de la sanción se van restando puntos. Rebasar límites de velocidad, invadir áreas de ciclistas, no usar cinturón de seguridad, dar vuelta prohibida y circular en contraflujo, son algunas de las conductas que serán motivo de infracción. Cuando se pierden dos puntos se recibirán llamadas de atención, de 3 a 4 puntos se tomarán cursos básicos o avanzados de manejo, con 5 puntos se deberá tomar una sesión sobre la sensibilización de accidentes. Los siguientes puntos tienen la sanción de realizar trabajo comunitario o una platica sobre el Reglamento de Tránsito. Si no se cumplen las sanciones otorgadas, los autos no tendrán derecho a verificación. 
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
A partir de 2019, al inicio de la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno, se sustituyeron en la Ciudad de México las fotomultas por fotocívicas.

Sustituir las fotomultas por fotocívicas en la Ciudad de México tuvo un efecto negativo en la salud de la población de la capital, el más concreto fue el incrementó en el número de muertes y en el de lesiones por hechos viales, señala una investigación conducida por la doctora Carolina Pérez Ferrer, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

“Las normas actuales que se basan en la educación cívica, aunque bien intencionadas, han tenido un efecto perjudicial sobre la salud”, señala la investigación publicada en la revista Injury Prevention .

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La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decidió eliminar al inicio de su administración las fotomultas al señalar que se trataba de un esquema con fines recaudatorios, en el cual las personas con mayor capacidad económica podían pagar sin multas y seguir infringiendo el Reglamento de Tránsito.

El problema de las fotomultas es que si alguien tiene mucho dinero, no le importa mucho que le estén cobrando permanentemente las multas.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno

Además, los ingresos beneficiaban sobre todo a la empresa concesionaria.

“Era una concesión a una empresa privada, donde la empresa privada se llevaba, ya no lo recuerdo en este momento, pero más de la mitad de lo que se recaudaba por fotomultas. Era un negocio”, sostuvo durante una conferencia de prensa el pasado 1 de agosto.

Sheinbaum ha defendido la implementación de fotocívicas al señalar que cambiaron la actitud de los conductores, han disminuido el número de infracciones de tránsito en los sitios de la ciudad donde se han levantado y se aplican de forma equitativa sin importar la capacidad económica de quien conduce.

"Las fotocívicas son iguales para todos, no importa cuánto dinero tengas, no importa qué tipo de vehículo tengas, la sanción es exactamente igual para todos: la primera sanción es un examen; la segunda, un examen más complejo; así hasta llegar al trabajo comunitario”, afirmó la jefa de Gobierno.

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En la Ciudad de México se aprobaron durante 2015 nuevas políticas sobre seguridad vial bajo el programa Visión Cero en 2015, que incluyeron el reducir los límites de velocidad y la aplicación de multas económicas más altas por infracciones de tránsito captadas con dispositivos, conocidas también como fotomultas.

En 2019, las fotomultas fueron remplazadas por la actual administración por un sistema de penalización de puntos con sanciones como trabajo comunitario y cursos, conocidas como fotocívicas.

La investigación señala que las políticas de seguridad vial de 2015 estuvieron asociadas con una disminución del 0.2% en la tendencia de mortalidad, aunque no bajaron el total de colisiones o las colisiones que resultaron en personas heridas, las cuales ya tenían una tendencia a la baja.

En contraste, las políticas de seguridad vial de 2019 se relacionaron con un incremento del 1.5% en la tendencia de colisiones que resultaron en personas heridas, a la par de un aumento del 2.7% en la tendencia de mortalidad.

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Según el análisis publicado por Injury Prevention, las fotomultas no tuvieron un efecto sobre las colisiones y colisiones que resultaron en personas heridas, las cuales presentaban una tendencia a la baja de 0.02% y 0.04% respectivamente antes de 2015.

Las muertes por hechos viales que tenían una disminución de 0.2% pasaron a reducirse un 0.3% por semana a partir de la implementación de las políticas de seguridad de 2015; sin embargo las víctimas mortales se incrementaron un 2.3% por semana a partir de la implementación de las políticas de 2019.

En 2019, la tendencia de colisiones que resultaron en personas heridas pasaron a incrementarse un 1.1% cada semana después de enero de ese año, cuando se comenzó a implementar el sistema de fotocívicas.

Las políticas que incluían sanciones económicas elevadas por exceso de velocidad y conductas peligrosas fueron efectivas para disminuir la mortalidad por accidentes de tráfico, mientras que la eliminación de las sanciones económicas y su sustitución por un sistema de sanciones por puntos se asoció con un aumento de las colisiones, lo que resultó en lesiones y mortalidad.
Evaluation of road safety policies and their enforcement in Mexico City, 2015-2019: An Interrupted Time Series

La investigación indica que se necesita con urgencia intervenciones a gran escala basadas en evidencia.

“El gobierno podría revisar las sanciones económicas vinculadas a los dispositivos de aplicación automatizados (fotomultas), aprovechando la tecnología y los sistemas que ya estaban en funcionamiento antes de 2019, pero mejorando las debilidades del programa”, señala.

Enviar advertencias antes de aplicar una multa o intervenir de forma alternativa o complementaria las vialidades con el fin de gestionar mejor y reducir la velocidad de los vehículos como el estrechamiento de carriles y la reducción de su número, así como señales de retroalimentación de velocidad, son algunas de las opciones que plantean los investigadores.

Los datos considerados en el estudio se basan las colisiones y colisiones con personas heridas en reclamaciones de seguros a AXA México, mientras los datos sobre muertes corresponden a los reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a partir de los certificados de defunción emitidos en su mayoría por el sector salud.

En la investigación participaron también Carolina Perez-Ferrer, Luis Chías Becerril, Armando Martínez Santiago, Héctor Reséndiz Lopez, Javier Prado Galbarro, Alex Quistberg, Ana V Diez Roux y Tonatiuh Barrientos-Gutierrez.

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