Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infractores de la CDMX pagan multas orientando a usuarios de la L1 del Metro

Por fotocívicas, de enero a junio de 2022, la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica informó que se han expedido constancia de cumplimiento de horas de trabajo comunitario a 16,630 personas.
mar 19 julio 2022 03:53 PM
trabajo comunitario metro cdmx
Infractores de la CDMX brindan información sobre la renovación de de la L1 del Metro como parte de su trabajo comunitario.

De enero a junio de 2022, 16,630 personas han realizado trabajo comunitario por las llamadas fotocívicas que se implementan en la Ciudad de México desde 2019.

De hecho, algunos de estos infractores participan en actividades de orientación a los usuarios del Metro, Metrobús, Cablebús y en los Centros de Transferencia Modal orientando a las personas usuarias y apoyando en los filtros sanitarios.

Hace apenas unos días la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la Ciudad de México compartió algunas fotografías de infractores que difundían información sobre la renovación de la nueva Línea 1 del Metro y las afectaciones causadas por los trabajos de modernización que el gobierno capitalino realiza desde el pasado 11 de julio.

Publicidad

A través de un comunicado, la Consejería Jurídica de la CDMX detalló que las personas infractoras del Reglamento de Tránsito también realizan actividades de conservación, mantenimiento, limpieza y corte de maleza en espacios verdes de la ciudad, como el Bosque de Tlalpan, el Cerro de la Estrella, el Centro de Educación Ambiental Acuexomatl, la Reserva Ecológica del Potrero y en Canal Nacional.

Incluso, las instalaciones del Museo de Historia Natural también se han beneficiado con el trabajo de quienes han sobrepasado los límites de velocidad en vialidades, entre las infracciones cometidas.

Además, desde enero, la Brigada de Vigilancia Animal ha recibido a hombres y mujeres que se han registrado para acompañar, pasear, alimentar a perros rescatados de situaciones de maltrato, además de dar mantenimiento a sus lugares de pernocta y demás instalaciones.

Publicidad

Cabe recordar que son las personas infractoras quienes escogen las actividades que realizarán para cubrir el trabajo comunitario y de esta formar pagar las sanciones de transito a las que se han hecho acreedores.

¿Qué son las fotocívicas?

El esquema de sanciones de fotocívicas registradas por las cámaras o radares instalados en la capital y que aplican únicamente a personas físicas con vehículos cuyas placas están registradas en la CDMX.

Las conductas que se sancionan por las fotocívicas son:

  • Circular en contraflujo o sentido contrario.
  • Invadir el paso peatonal.
  • Transportar niños o niñas en el asiento delantero.
  • No respetar la luz roja del semáforo.
  • Dar una vuelta prohibida.
  • No usar cinturón de seguridad o casco si eres motociclista.
  • Usar el teléfono celular al conducir.
  • Circular a exceso de velocidad Superar en 40% el límite de velocidad establecido.

¿Cómo funcionan las fotocívicas?

Cada semestre las placas de los vehículos, registrados a nombre de una persona física en la Ciudad de México, tienen asignado 10 puntos que se van restando por cada infracción cometida.

En caso de circular a exceso de velocidad o en sentido contrario; invadir el paso peatonal; transportar niños o niñas en el asiento delantero; no respetar la luz roja del semáforo; dar una vuelta prohibida; no usar cinturón de seguridad; o casco si eres motociclistas; o usar el teléfono celular al conducir, se restará un punto; mientras que rebasar en 40% los límites de velocidad establecidos en el artículo 9, fracciones I y II del Reglamento de Tránsito de la CDMX, implica una penalización directa de cinco puntos.

¿Cómo consultar las fotocívicas?

Los conductores pueden consultar si han incurrido en fotocívicas en: https://tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas/public/

    Recuerda que dependiendo la infracción cometida y a los puntos que hayas perdido puedes ser sancionado de la siguiente manera:

    • Si perdiste un punto recibirás una amonestación con la cual deberás de de ver un video de ver un video de de familiares y sobrevivientes de víctimas de hechos de tránsito.
    • En caso de una segunda amonestación deberás resolver un curso virtual.
    • Si perdiste 3 puntos tendrás que tomar un curso en línea básico, el cual contiene 5 módulos y una evaluación de 30 preguntas, para aprobar es necesario obtener por lo menos 25 aciertos.
    • Si perdiste 4 puntos tendrás que tomar el “Curso en línea intermedio”. Este contiene una evaluación de 40 preguntas. Para poder aprobar tendrás que obtener por lo menos 34 aciertos.
    • Habiendo perdido 5 puntos será necesario agendar una cita de “Curso presencial”, tu podrás elegir lugar, fecha y hora a través del portal.
    • A partir del 6° punto perdido deberás realizar “trabajo comunitario”, cada punto perdido a partir de éste sumará 2 horas a tu labor comunitaria (es importante que tengas en conocimiento que no sólo puedes perder los 10 puntos de tu placa, también existen puntos negativos y estos seguirán sumando horas).
    Publicidad

    MGID Recomienda

    Newsletter

    Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

    Publicidad

    Publicidad