Los contras de los cambios
Respecto a las infracciones y multas, estas aumentan en el nuevo reglamento. Por ejemplo, si los autos circulan a exceso de velocidad, específicamente los de transporte público y de carga, la multa será de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que con el valor actual equivalen a entre 1,924 y 2,886 pesos.
En 2021, la multa por esta infracción equivalía a un pago de 1,792, a 2,688 pesos. En 2022, además de la sanción monetaria, los infractores tendrán seis puntos menos en su licencia para conducir; si las infracciones son captadas a través de sistemas tecnológicos (como las fotomultas) se sancionará con uno a cinco puntos.
Te recordamos que cada matrícula cuenta con 10 puntos iniciales, mismos que se ven reflejados en los sistemas de la Secretaría de Movilidad, SSC y la Secretaría del Medio Ambiente, por lo que las infracciones y sanciones son registradas directamente en la matrícula.
En tanto, para los autos que se estacionen en lugares prohibidas y sean inmovilizados mediante la llamada "araña" no solo implicará el arrastre al depósito, también habrá una sanción de 20, 25 o 30 UMAS y tendrán un punto menos en su licencia.
Aquellos vehículos que circulen sin luces traseras o delanteras encendidas, o que en su caso no usen aditamentos luminosos o bandas reflejantes en horario nocturno (por ejemplo tráileres y transporte de carga); y tampoco porten visores, chamarra o peto para protección, serán acreedores a una sanción económica de cinco a 10 UMAS, que va de 481 a 962 pesos, y un punto menos en su licencia.
Otras sanciones son:
- Para conductores de motos que no usen aditamentos luminosos en la noche, multa de 962 pesos y un punto menos en su licencia.
- Para transportistas de sustancias peligrosas que no tengan su carga debidamente protegida, multa de hasta 962 pesos.