Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo reglamento de tránsito de CDMX: entrada en vigor, multas e infracciones

El nuevo reglamento de tránsito de la CDMX está por entrar en vigor, por eso aquí te contamos todo lo que debes saber para evitar multas, infracciones y corralón.
vie 01 abril 2022 03:16 PM
Nuevo reglamento de tránsito de la CDMX 2022
A partir del 4 de abril la Policía de Tránsito de la CDMX renovará su uniforme, el cual incluirá un brazalete verde con la leyenda "Autorizado para infraccionar y un código QR que permitirá identificar al elemento.

El gobierno de la Ciudad de México hizo modificaciones al reglamento de tránsito, cambios que ya están en la Gaceta Oficial y que están por entrar en vigor.

El nuevo reglamento incluye 10 modificaciones que establecen menores causales para remitir los vehículos al corralón, así como un aumento a las sanciones y multas. Aquí te contamos los detalles.

Publicidad

¿Cuál es el nuevo reglamento de tránsito?

El nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México puedes consultarlo en el decreto publicado este 31 de marzo en la Gaceta Oficial.

Se trata de diversas modificaciones, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones del reglamento que hasta ahora aplicaba en la Ciudad de México.

¿Cuándo entra en vigor?

El próximo 4 de abril entra en vigor el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México, por lo que a partir de ese día podrían aplicarte cualquiera de las reglas recién establecidas.

¿Quién te puede infraccionar en la CDMX?

Te recordamos que a la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC-CDM) le corresponde vigilar el cumplimiento de las reglas de tránsito y aplicar las sanciones establecidas.

Sin embargo, uno de los principales cambios implementados en el reglamento de tránsito es que habrá un nuevo equipo de la Policía de Tránsito adscrito a la Subsecretaría de Control de Tránsito.

El nuevo cuerpo contará con una certificación y vehículos distintivos para su identificación, así como uniformes especiales, cuya característica será una banda amarilla en el brazo con la leyenda "Autorizado para infraccionar".

Ojo: los policías preventivos no podrán infraccionar a los ciudadanos, y para verificar que el oficial que está levantando la infracción es el autorizado, puedes verificar su número de placa en la aplicación móvil Mi Policía.

Publicidad

Lo bueno del reglamento de tránsito en CDMX 2022

Una buena noticia sobre el nuevo reglamento de tránsito es que disminuyeron las causales por las que un vehículo puede ser enviado al corralón.

Anteriormente, había 77 causas por las cuales podían llevar tu vehículo a un depósito, pero ahora solamente quedarán 36 causales. Estas son las causales por las que NO podrán aplicar esta medida:

  • Realizar reparaciones de vehículos en la vía pública.
  • Tener placas foráneas que cometan alguna infracción.
  • Licencia de conducir o tarjeta de circulación vencidas.
  • Circular en sentido contrario.

Mientras que entre las razones por las que SÍ pueden llevar tu auto al depósito destacan:

  • Estacionarse en establecimientos bancarios, hospitales o entradas y salidas de vehículos de emergencia.
  • Estacionarse sobre banquetas, ciclovías o cruces peatonales
  • Estacionarse en vías primarias o en doble fila.
  • Estacionarse en cajones exclusivos para personas con discapacidad o de la tercera edad.
  • Invadir carriles confinados para transporte público.
  • Sobrepasar los límites del alcoholímetro.
  • Circular con una sola placa.
  • Si los conductores de transporte escolar o de carga no cuenten con licencia vigente.

Para sacar el auto del corralón, los propietarios solo deben portar las llaves, pagar las sanciones correspondientes y presentar la póliza o algún documento oficial que compruebe que son los los dueños.

Publicidad

Los contras de los cambios

Respecto a las infracciones y multas, estas aumentan en el nuevo reglamento. Por ejemplo, si los autos circulan a exceso de velocidad, específicamente los de transporte público y de carga, la multa será de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que con el valor actual equivalen a entre 1,924 y 2,886 pesos.

En 2021, la multa por esta infracción equivalía a un pago de 1,792, a 2,688 pesos. En 2022, además de la sanción monetaria, los infractores tendrán seis puntos menos en su licencia para conducir; si las infracciones son captadas a través de sistemas tecnológicos (como las fotomultas) se sancionará con uno a cinco puntos.

Te recordamos que cada matrícula cuenta con 10 puntos iniciales, mismos que se ven reflejados en los sistemas de la Secretaría de Movilidad, SSC y la Secretaría del Medio Ambiente, por lo que las infracciones y sanciones son registradas directamente en la matrícula.

En tanto, para los autos que se estacionen en lugares prohibidas y sean inmovilizados mediante la llamada "araña" no solo implicará el arrastre al depósito, también habrá una sanción de 20, 25 o 30 UMAS y tendrán un punto menos en su licencia.

Aquellos vehículos que circulen sin luces traseras o delanteras encendidas, o que en su caso no usen aditamentos luminosos o bandas reflejantes en horario nocturno (por ejemplo tráileres y transporte de carga); y tampoco porten visores, chamarra o peto para protección, serán acreedores a una sanción económica de cinco a 10 UMAS, que va de 481 a 962 pesos, y un punto menos en su licencia.

Otras sanciones son:

  • Para conductores de motos que no usen aditamentos luminosos en la noche, multa de 962 pesos y un punto menos en su licencia.
  • Para transportistas de sustancias peligrosas que no tengan su carga debidamente protegida, multa de hasta 962 pesos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad