Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La revisión de rutina es legal? Cuándo no te puede revisar la policía

Estos son los casos en los que sí y en los que no la policía te puede hacer una inspección de rutina. Te explicamos si es legal en México y quién te la puede hacer.
vie 04 marzo 2022 06:30 AM
detenciones-cdmx
Hay especificaciones para elementos de la policía hagan revisiones a ciudadanos. La imagen corresponde a detención de talamontes en 2020.

En calles y avenidas de la Ciudad de México es común que en algunas ocasiones al circular en automóvil, motocicleta, incluso al ir como peatón, elementos de la policía decidan realizar una “revisión de rutina”, lo que de inmediato trae una serie de interrogantes para las personas que están por ser inspeccionadas.

Las y los habitantes de la CDMX deben conocer una serie de disposiciones que establece la ley y sepan reconocer cuando se está cometiendo una actividad a todas luces ilegal o si bien forma parte de los procedimientos con el objetivo de mantener la seguridad.

Publicidad

¿Qué es una inspección de rutina?

Son las revisiones a tus objetos personales, como son las mochilas, portafolios, bolsas y demás pertenencias en caso de que transites por la ciudad como un peatón. Además, algunos elementos policíacos solicitan hacer “revisiones de rutina” a automovilistas y motociclistas.

¿Cuándo te puede revisar la policía?

El Artículo 251 del Código Nacional de Procedimientos Penales faculta a los polícias a inspeccionar cualquier vehículo siempre y cuando sea durante un acto de investigación, por ejemplo, elementos policíacos pueden revisar el automóvil cuando se tengan indicios de que estuvo involucrado en un delito o que un delito lo señale.

Sin embargo debe quedar establecido que un acto de investigación es una actividad que realiza la policía, en este caso la Secretaría de Seguridad Ciudadana o un Ministerio Público, misma que está sujeta a un proceso de recabar más datos derivados de un delito, y todos estos deben de estar registrados.

Publicidad

Esto dice la ley sobre una revisión de rutina

De acuerdo con el Artículo 16 constitucional, ningún ciudadano puede ser molestado en su persona, casa, auto o posesiones si no cuentan con una orden para ello. Por lo que las revisiones de “rutina” son ilegales.

A pesar de que está marcado por la ley, muchos ciudadanos acceden a este tipo de revisiones debido a que desconocen este apartado constitucional.

Antes de cualquier revisión la policía debe presentar una orden judicial, una orden escrita, en la que se indique que eres sospechoso de haber cometido un delito o verte cometer un delito, o bien cuando las autoridades observen hechos o circunstancias que hagan suponer que se está cometiendo un delito en un vehículo, podrá proceder a revisarlo.

¿Cuándo no la policía te puede hacer una revisión?

En marzo de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acotó que es "ilegal y arbitraria cualquier inspección que no se realice en casos de flagrancia o cuando no haya una investigación".

  • La SCJN detalló que la policía tampoco puede:
  • Inspeccionar vehículos o personas a su antojo.
  • Realizar una inspección arbitraria al auto o los pasajeros si cometen una infracción de tránsito.
  • La Corte puntualizó que de ninguna manera se permitió que se hagan cateos a domicilio.

Esto, como parte de la resolución que hizo para que los policías puedan inspeccionar a una persona o un vehículo sin una orden judicial, aunque con las especificaciones ya mencionadas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad