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Expertos y activistas ven retroceso en esquema de multas de tránsito en la CDMX

Los cambios en la aplicación de multas en la CDMX hace menos grave faltar al Reglamento de Tránsito, lo que podría reflejarse en un aumento de incidentes, consideran.
sáb 02 abril 2022 11:59 PM
Colocación de la bicicleta blanca en homenaje a Carolina Espinosa, ciclista atropellada en el cruce de Patriotismo y Puente La Morena.
Las bicicletas blancas son un símbolo en memoria de ciclistas que han muerto en las vialidades, como esta en homenaje a Carolina Espinosa, ciclista atropellada en el cruce de Patriotismo y Puente La Morena.

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó un nuevo esquema para la aplicación de multas de tránsito, con cambios encaminados en reducir la corrupción en la Policía de Tránsito así como facilitar el cumplimiento de las sanciones.

Sin embargo, estas modificaciones —que entran en vigor el 4 de abril— podrían tener un costo respecto a la seguridad vial en especial para usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas, al reducir las consecuencias de violar el Reglamento de Tránsito, advierten expertos en movilidad.

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Uno de los cambios está en los oficiales que podrán infraccionar: ahora sólo 400 policías que integran un cuerpo especializado de la Subsecretaría de Control de Tránsito, estará autorizado para poner multas a los conductores registrando la falta a través de una aplicación móvil en un dispositivo electrónico.

Areli Carreón, fundadora de la organización Bicitekas A.C., considera que este número de elementos será insuficiente para la cantidad de vehículos que circulan cada día en la capital.

“Es un número irrisorio, 400 policías autorizados a infracciones cuando el parque vehicular de la Ciudad de México es de cinco millones de vehículos. Todo en aras de que la gente sienta que no hay corrupción o un ánimo recaudatorio”, dice en entrevista.

El esquema de multas de tránsito anunciado por la Ciudad de México, contempla la aplicación de descuentos en el pago de multas que va de un 90% durante los primeros 10 días a 50% si se liquida entre el día 11 y el 30.

Para Carreón, estas medidas dan la percepción de que cometer infracciones es barato y tiene pocas consecuencias.

“Este bajo nivel de cumplimiento del Reglamento puede agravarse porque es más barato y más fácil, sin consecuencias graves para el bolsillo o la comodidad del ciudadano", expresa.

El director de ITDP en Latinoamérica, Bernardo Baranda, considera el anunció del Gobierno capitalino un retroceso en la política de movilidad y seguridad vial.

“Seguramente van a ser medidas populares entre los automovilistas, pero en cuanto a una política de seguridad vial y de respeto al Reglamento de Tránsito, en especial a los usuarios más vulnerables de la vía y la convivencia en las calles. Creo que es un retroceso”, indica Baranda.

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Estos cambios se anuncian después de un incremento muertes por hechos de tránsito: 420 personas fallecieron en 2021, mientras en 2020 fueron 388, de acuerdo con datos del C5 incluidos en el Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito octubre-diciembre 2021, publicado por la Secretaría de Movilidad.

El mayor incremento se tuvo entre los peatones con 140 víctimas mortales, 14 más que el año anterior; en motociclistas fueron 140 fallecidos, un aumento de 10 y en ciclistas murieron 21, uno más que en 2020.

Por ello, la fundadora de Bicitekas A.C. dice temer que pueda darse un incremento en el número de víctimas viales en la Ciudad de México.

“Muy probablemente estas decisiones van a producir más percances, más siniestros y esto va a tener consecuencias en la vida de las personas: heridas y muertes”, advierte.

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Por su parte, Sergio Andrade Ochoa, representante de Estrategia Misión Cero, señala que al ser una medida anticorrupción y no una política de movilidad ni de seguridad vial puede generar problemas de incidentes viales pues esto limitará la capacidad de la Policía de Tránsito.

En entrevista, el Andrade Ochoa se mostró escéptico en que la medida logre detener las conocidas ‘mordidas’ a los policías.

“No es una política de movilidad ni de seguridad vial y la misma autoridad lo ha dicho, esta es una política anticorrupción. Me atrevo a decir que es como una aspirina para un cáncer: quitarle atribuciones viales a la Policía de Tránsito no es disminuir la corrupción, pero sí tiene efectos en la movilidad y en la seguridad vial. Esta disminución de policías que pueden infraccionar significa que hay menos ojos en las calles”, sostiene el activista, quien dijo que se requiere capacitar a los policías de Tránsito para tener como prioridad la seguridad vial.

“Sería necesario capacitarles para que estos oficiales tengan una visión de seguridad vial en donde la prioridad siempre sea salvar vidas, por encima de la velocidad del tránsito vehicular”, señala.

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