Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos suenan como "corcholatas" por la jefatura de Gobierno de la CDMX para 2024

El presidente López Obrador ha señalado que estos políticos tienen oportunidad de competir por gobernar la ciudad, sin embargo, advierte que no habrá "dedazo".
lun 05 septiembre 2022 05:57 PM
precandidatos-morena-cdmx.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el candidato de Morena al Gobierno de la Ciudad de México será electo mediante una encuesta.

Durante las conferencias "mañaneras" del presidente Andrés Manuel López Obrador ha comenzado a despaparse las "corcholatas" por la Ciudad de México: Martí Batres, secretario de Gobierno capitalino; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana federal; Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa; Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar federal y Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT.

Obrador ha señalado que estos políticos tienen posibilidad de competir por la jefatura de Gobierno por Morena en 2024, sin embargo también ha indicado que puede haber más y no habrá "dedazo" en la definición de la candidatura.

Publicidad

“Debe haber más, ahora yo no podría decir, en unos días más que yo lo piense quizá, hay muchos y todos tienen derecho. (...) El Congreso o Consejo en este caso de Morena –aunque lo podrían hacer todos los partidos– decide que son 10 o 20 o 30 los que se inscriban, o menos cinco, y esos compañeros, compañeras van a encuestas para ver quién es quién con la gente.

“Lo que va a dejarse de manifiesto es que no hay tapado y dos, no hay dedazo, que va a elegir el pueblo y el gobierno no se va a meter a apoyar a ningún candidato y a ningún partido, es una etapa nueva”, dijo el presidente este lunes en su conferencia en Palacio Nacional.

¿Quiénes son las "corcholatas" de la CDMX?

Martí Batres

Es secretario de Gobierno en la Ciudad de México desde julio de 2021, cuando renunció a como senador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció su entrada en lugar de Alfonso Suárez del Real.

Es licenciado en Derecho por la Escuela Superior de Leyes y Negocios; ha escrito y publicado 10 libros con títulos como “Las claves de AMLO” y “El desastre del PRIAN”.

Se unió al PRD desde 1995 donde se desempeñó como secretario ejecutivo y presidente del Comité Ejecutivo en Benito Juárez. Estuvo en la corriente de la Izquierda Democrática Nacional con René Bejarano, pero después se pasó a la corriente Izquierda Social con Alejandra Barrales.

Publicidad

Renunció al partido del Sol Azteca en noviembre de 2012 para apoyar a Andrés Manuel López Obrador en Morena cuando aún era una organización política y fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Ya como partido, fue presidente de Morena en la Ciudad de México en 2015 y tres años más tarde, en 2018, compitió frente a Sheinbaum y Ricardo Monreal por ser el candidato por la jefatura de Gobierno, elección interna que perdió.

Rosa Icela Rodríguez

Es la primera mujer que encabeza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el gobierno federal.

Estudió periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y después trabajó en medios como Televisa, El Universal y La Jornada.

Con López Obrador como jefe de Gobierno, fue parte de su administración como directora de Participación Ciudadana y directora de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno.

Luego con Marcelo Ebrard fue coordinadora del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública en la capital.

Durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera encabezó la Secretaría de Desarrollo Social y después la Secretaría de Rural y Equidad para las Comunidades, pero salió señalada de usar padrones de programas sociales para favorecer a Morena, lo que quedó solo en acusaciones.

Publicidad

Fue la primera secretaria de Gobierno de Sheinbaum cuando Morena ganó la Ciudad de México y dio el salto al Gobierno federal como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, hasta ser ahora la encargada de Seguridad a nivel nacional.

Clara Brugada

Es alcaldesa de Iztapalapa, la demarcación con más habitantes en la Ciudad de México, en su segundo periodo tras ganar la reelección en junio de 2021. Tiene estudios de licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Comenzó su carrera política en 1995 al ser integrante del primer Consejo Ciudadano de Iztapalapa, del cual fue Comisión de Usos de Suelo; dos años después fue electa diputada federal y pasó por ser diputada local en la Asamblea Legislativa así como senadora suplente.

Brugada respaldó al ahora presidente cuando Obrador acusó fraude en las elecciones presidenciales en las que el INE declaró electo a Felipe Calderón, candidato del PAN. Se unió a las protestas a favor del “presidente legítimo”, como la realizada en el Palacio de San Lázaro donde los manifestantes fueron desalojados por la Policía Federal.

En 2009, buscó competir para ser jefa delegacional de Iztapalapa por el PRD, sin embargo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló su candidatura. En respuesta López Obrador impulsó la candidatura de Rafael Acosta “Juanito” bajo el Partido del Trabajo, con el acuerdo de que renunciaría al cargo tras ganar para que Brugada fuese nombrada en su lugar.

“Juanito” se separó del cargo sólo para regresar antes de vencer su licencia y tras un conflicto con el PRD y Brugada, quien lo calificó de “ladrón”, finalmente “Juanito” dejó el puesto en diciembre de ese año.

Gerardo Fernández Noroña

Es diputado federal por el PT. Se formó en la licenciatura en Sociología por la UAM y fue Fue candidato a diputado federal por el Partido Mexicano Socialista.

Se dio a conocer al encabezar la Asamblea Ciudadana en Defensa de los Deudores de la Banca al encabezar protestas, una de ellas en 1996 frente al entonces presidente Ernesto Zedillo, evento por el cual pasó detenido unos días hasta la intervención de López Obrador, quien era presidente nacional del PRD.

Se unió a las manifestaciones en contra el llamado fraude electoral de 2006 incluso en eventos oficiales de gobierno y denunció recibir amenazas de muerte durante el gobierno de Felipe Calderón.

Renunció al PRD en noviembre de 2008 cuando se declaró a Joel Ortega como ganador del proceso para elegir al presidente nacional del partido y en 2012 planteó crear el partido Movimiento de Izquierda Libertaria.

Anunció que competiría por la presidencia en las elecciones de 2018 como candidato independiente de izquierda, pero después declinó a favor de López Obrador.

Ariadna Montiel

Estudió Arquitectura en la UNAM y comenzó a militar en el PRD en la corriente de René Bejarano, al igual que Batres, en la Izquierda Democrática Nacional. Tuvo diversos cargos dentro del partido en el entonces Distrito Federal: een 2002 como secretaria de Jóvenes, en 2003 como secretaria de Finanzas y en 2006 secretaria de Relaciones Políticas.

En la política fue senadora suplente de María Rojo en 2006, sin ocupar nunca el cargo; mientras se desempeñó como directora de la Red de Transporte Público (RTP) durante seis años, durante el gobierno de Marcelo Ebrad en la ciudad.

Fue electa como diputada local en la entonces Asamblea Legislativa por el PRD en 2015 y después diputada federal por Morena hasta 2018.

Al inicio del gobierno de López Obrador fue subsecretaria de Desarrollo Social, hasta que en enero de este año el presidente la nombro como titular de la Secretaría del Bienestar, estando a cargo principalmente de las pensiones para adultos mayores y para personas con discapacidad, que tan solo este 2022 tienen un presupuesto de 87,000 millones de pesos aproximadamente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad