Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Corcholatas” de Morena en CDMX dependerán de la candidatura presidencial

Expertos consideran que en la capital no se vive la misma efervescencia política rumbo a 2024 debido a que la candidatura presidencial definirá a los contendientes a la jefatura de gobierno.
dom 19 junio 2022 11:59 PM
Morena
Morena se perfila para encabezar la primera fuerza en la CDMX en 2024.

La dirigencia de Morena en la Ciudad de México asegura que los “suspirantes” a la jefatura de gobierno para las elecciones de 2024 aún no se han definido como ya ocurre rumbo a la sucesión presidencial y será hasta el último trimestre de este año cuando comiencen a “destaparse” funcionarios, alcaldes o políticos.

Tomás Pliego, líder de Morena en la capital, asegura a Expansión Política que –a pesar de que ya existen encuestas que vislumbran a algunos personajes de la vida política en la Ciudad de México– serán las reglas y estatutos del partido lo que defina a la persona mejor posicionada para ocupar la candidatura a la jefatura de gobierno en 2024.

Publicidad

Sin embargo, para los expertos no serán las encuestas lo que defina al abanderado, sino quien termine por encabezar la candidatura a la Presidencia de la República, pues se tiene planeado una fórmula unificada en 2024, además, resaltan que existen factores externos –como la candidatura al Estado de México y la figura que la oposición impulse para ese mismo cargo– que también influirán en la elección del abanderado morenista en la capital.

Aspirantes sin levantar la mano

Tomás Pliego afirma que si bien existen miembros del gabinete de Claudia Sheinbaum, diputados, políticos y ciudadanos que aspiran a obtener la candidatura de Morena a la jefatura de gobierno, estos se han mantenido –según su visión– respetuosos del procedimiento estatutario.

“Hay una actitud responsable de los integrantes de Morena en la Ciudad de México de quienes pudiera aspirar a ser jefes de gobierno, eso vale mucho y lo celebramos, hay compañeros y compañeras que seguramente aspiran al cargo, pero hasta el momento no las hay (corcholatas)”, explicó.

Agregó que en septiembre próximo se llevará a cabo el congreso nacional de Morena donde se renovará la dirigencia nacional, las 32 estatales, así como liderazgos quienes definan el rumbo político de este partido en los próximos dos años.

Sin embargo, existe una lista "informal" de nombres que aparecen constantemente en los medios en la que se incluye a Martí Batres, secretario de Gobierno; Clara Brugada, alcaldesa en Iztapalapa; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad en la CDMX; Rosa Icela Rodriguez, secretaria de Seguridad Ciudadana a nivel federal, y al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, entre los más mencionados.

También se mantiene entre las posibles candidatas de Morena a la exsenadora y exalcaldesa de Cuauhtémoc Dolores Padierna, quien perdió en 2021 contra Sandra Cuevas. Incluso, se llegó a incluir al doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, como un "suspirante de Morena" para la CDMX.

Publicidad

¿Qué dicen las encuestas?

La empresa Enkoll levantó una comparativa entre posibles aspirantes a la jefatura de gobierno por Morena entre el 13 y 17 de mayo a 1,015 personas en la Ciudad de México.

Entre las figuras que compitieron en ese ejercicio estuvieron: el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Garcia Harfuch, quien encabezó las preferencias entre la población general frente al líder de nacional de Morena, Mario Delgado; la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada; el secretario de gobierno, Martí Batres, y la secretaria de seguridad y protección ciudadana federal, Rosa Icela Rodriguez.

Pero al comparar a las personas que se identificaron como simpatizantes o militantes de Morena, las tendencias cambiaron radicalmente y Mario Delgado encabezó las preferencias, mientras que el jefe de la policía capitalina se fue al cuarto lugar.

Por la oposición, tanto en la encuesta de referencia como en los medios, se menciona a la senadora Xóchitl Gálvez, a la actual alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; al alcalde panista en Benito Juárez, Santiago Taboada; además, en ese grupo incluye a la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón; al alcalde de Cuajumalpa, Adrián Ruvalcaba, y al de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.

De forma separada se considera a Salomón Chertorivski como posible candidato de Movimiento Ciudadano e incluso se dice que si Monreal no queda en la contienda presidencial, podría llegar la competencia por la jefatura de la CDMX, algo que él mismo ha rechazado.

Publicidad

Candidatura en vilo por factores internos y externos

Marco Arellano Toledo, politólogo y profesor en ciencias políticas en la UNAM, asegura que, a diferencia de lo que ocurre rumbo a la sucesión presidencial, en la capital no puede sentirse esa “efervescencia” política ya que esto lo definen distintos factores internos y externos al partido Morena.

Uno de ellos es que la “joya de la corona” en materia económica y de votos –la alcaldía Cuauhtémoc– está gobernada por la oposición y por ello Morena enfoca todos sus esfuerzos para tratar de posicionarse desde la demarcación perdida en 2021.

“La alcaldía Cuauhtémoc mueve mucho dinero y capital electoral y político, por eso en Morena están muy enojados porque esta capacidad no la puede controlar. La Ciudad de México es la caja de resonancia de la discusión nacional, así que hay que esperar que haya una designación de la candidatura presidencial. Un factor importante es que en 2021, se demostró que la capital es opositora al gobierno federal y eso va a jugar en contra en 2024, lo saben los morenistas”, explica en entrevista.

La encuesta será "la clave"

El proceso electoral de 2024 en la Ciudad de México se vivirá por partida quíntuple, ya que además de la Presidencia de la República, los "chilangos" votarán para renovar la jefatura de gobierno, las 16 alcaldías y los 66 diputados en el Congreso local, además de votar por diputados federales y senadores.

Para el dirigente de Morena en la capital, todo aquel aspirante a la jefatura de gobierno, debe tener –desde su perspectiva– cualidades de honestidad, decencia y que pase pruebas anticorrupción puede participar en la carrera hacia el 2024 sea o no militante, ya que así lo marcan los estatutos del partido y si las encuestas lo avalan, podrá aparecer en la boleta.

“El consejo estatal propone a tres (candidatos), el consejo nacional propone a dos y quien gane la encuesta es el candidato, nuestro estatuto es mu democrático a diferencia de otros partidos porque todo viene desde la base y desde los distritos y cualquiera puede participar, entonces no le vemos mayor riesgo”, confía.

Entre septiembre y diciembre de este año, comenzarán a visibilizarse las cartas de Morena rumbo a la jefatura de gobierno, aunque a decir del politólogo consultado, también este influirá en la designación de candidaturas a las alcaldías, ya que Morena enfrenta otro reto; recuperar el terreno perdido en 2021 y la oposición buscará mantener y ampliar su presencia política en la capital.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad