Candidatura en vilo por factores internos y externos
Marco Arellano Toledo, politólogo y profesor en ciencias políticas en la UNAM, asegura que, a diferencia de lo que ocurre rumbo a la sucesión presidencial, en la capital no puede sentirse esa “efervescencia” política ya que esto lo definen distintos factores internos y externos al partido Morena.
Uno de ellos es que la “joya de la corona” en materia económica y de votos –la alcaldía Cuauhtémoc– está gobernada por la oposición y por ello Morena enfoca todos sus esfuerzos para tratar de posicionarse desde la demarcación perdida en 2021.
“La alcaldía Cuauhtémoc mueve mucho dinero y capital electoral y político, por eso en Morena están muy enojados porque esta capacidad no la puede controlar. La Ciudad de México es la caja de resonancia de la discusión nacional, así que hay que esperar que haya una designación de la candidatura presidencial. Un factor importante es que en 2021, se demostró que la capital es opositora al gobierno federal y eso va a jugar en contra en 2024, lo saben los morenistas”, explica en entrevista.
La encuesta será "la clave"
El proceso electoral de 2024 en la Ciudad de México se vivirá por partida quíntuple, ya que además de la Presidencia de la República, los "chilangos" votarán para renovar la jefatura de gobierno, las 16 alcaldías y los 66 diputados en el Congreso local, además de votar por diputados federales y senadores.
Para el dirigente de Morena en la capital, todo aquel aspirante a la jefatura de gobierno, debe tener –desde su perspectiva– cualidades de honestidad, decencia y que pase pruebas anticorrupción puede participar en la carrera hacia el 2024 sea o no militante, ya que así lo marcan los estatutos del partido y si las encuestas lo avalan, podrá aparecer en la boleta.
“El consejo estatal propone a tres (candidatos), el consejo nacional propone a dos y quien gane la encuesta es el candidato, nuestro estatuto es mu democrático a diferencia de otros partidos porque todo viene desde la base y desde los distritos y cualquiera puede participar, entonces no le vemos mayor riesgo”, confía.
Entre septiembre y diciembre de este año, comenzarán a visibilizarse las cartas de Morena rumbo a la jefatura de gobierno, aunque a decir del politólogo consultado, también este influirá en la designación de candidaturas a las alcaldías, ya que Morena enfrenta otro reto; recuperar el terreno perdido en 2021 y la oposición buscará mantener y ampliar su presencia política en la capital.