Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clara Brugada: el accidente de la L-12 del Metro, “sin afectación para Morena"

La candidata morenista, quien busca la reelección, aspira a convertir a Iztapalapa en "la mejor" alcaldía de la CDMX con programas de iluminación y transformación del espacio público.
mié 26 mayo 2021 03:41 PM
Clara Brugada
Postulada por la coalición "Juntos Hacemos Historia" busca la reelección en Iztapalapa, la demarcación más poblada de la capital mexicana y con una problemática marcada por la falta de agua.

Clara Brugada busca la reelección de Iztapalapa, la alcaldía que con 1 millón 835,486 habitantes es la de mayor densidad de población de la Ciudad de México. Por años, la demarcación ha padecido falta de agua, grietas e inseguridad.

Si gana las elecciones del 6 de junio, Brugada aspira a convertir esta demarcación en "la mejor" de la Ciudad de México en servicios y alumbrado público.

La pandemia de COVID-19 generó una nueva forma de hacer campañas, pues a diferencia de procesos electorales anteriores, hoy los candidatos - por protocolo sanitario- deben realizar actividades a distancia y evitar las concentraciones masivas, algo a lo que no estaban acostumbrados.

A diario, Brugada Molina realiza entre 4 o 5 eventos, ya sea reuniones vecinales, encuentros privados o recorridos en colonias y mercados, todos bajo el yugo del tiempo, pues cada uno tiene una diferencia de 1 hora, misma que es invertida en los traslados.

Publicidad

Expansión Política acompañó a la candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT), en su recorrido por algunas colonias, donde habló de su proyecto y dejó claro que si bien, existe la necesidad de justicia por el desplome de la Línea 12 del Metro, este evento, no dejará secuelas en las urnas el próximo 6 de junio para su partido.

¿Cómo lograr que Iztapalapa sea la mejor alcaldía de la Ciudad de México?

Pues ahorita ya somos la mejor en términos de iluminación. En ninguna alcaldía tenemos tantos caminos seguros. Estamos a la vanguardia en infraestructura deportiva y cultural, con todas la utopías que se llevaron a cabo: pistas de patinaje, velódromo que son únicas en la ciudad. Hemos construido 540 mil metros cuadrados de espacio público. Se transformaron. Si esto ya lo hicimos en medio de la pandemia y en una situación tan difícil con recorte presupuestal y todo, pues ahora vamos a convertir a iztapalapa en la alcaldía luz.

¿Resultados holgados para el 6 de junio?

Sí, vamos muy arriba con respecto a nuestros contrincantes. Es un reconocimiento del trabajo que se ha hecho.

¿El tema de la línea 12 del metro afectará a Morena en la Ciudad de México o al menos en Iztapalapa ?

Yo entiendo que en toda la ciudad ya ha habido encuestas ... En fin, desde Morena ... Y no, no ha habido ninguna afectación, digamos, política. Claro que coincidimos en lo que dice la jefa de gobierno que se debe de esclarecer y hacer justicia.

¿Dónde se ve Clara Brugada en 2024?

Aquí en Iztapalapa (ríe) trabajando.

¿La jefatura de gobierno?

No, ¿como cree?

Publicidad
BRIGADISTAS CLARA BRUGADA
Brigadistas de Morena colocan pancartas por las colonias que recorrerá la candidata

La presencia de Clara Brugada se hacía notar en las calles de la colonia Valles del Sur. Su personal de campaña se encargó de colocar carteles en los que se invitaba a la reunión en la calle Colorines y Maíz.

Algunos brigadistas se colocaron en las esquinas para repartir volantes de las propuestas de campaña a los peatones.

“Siempre vienen, prometen y ya después no vuelven, así son todos, se nota que hay campañas ¿no?” expresó Jorge, quien tiene un puesto de jugos en la esquina de Colorines y Cereales. Aseguró que uno de los problemas que aqueja a la colonia, es la falta de iluminación y pocos recorridos de las patrullas.

En el lugar de la reunión, se encontraban unas tarimas, una carpa y al menos 20 sillas con poca separación entre ellas. Previo al arranque del evento, algunos brigadistas tocaron las puertas de las casas cercanas para pedir que acompañen a la candidata.

A las 13 horas, el maestro de ceremonias pidió a los asistentes tomar su lugar pues el evento estaba por comenzar. La camioneta que traslada a la candidata se colocó detrás del escenario y al bajar, comenzaron los aplausos. Era Clara Brugada, quien subió a las tarimas, acompañada de la candidata a diputada local Martha Ávila y algunos líderes vecinales.

Campaña Clara Brugada
Brugada Molina en la colonia López Portillo

De inmediato aparecieron las pancartas de apoyo, muchas de ellas hechas con la misma letra y tipo de mensajes.
“Bienvenida Clara Brugada, te amamos”, escrito con plumón negro y remarcado con tinta fosforescente.

Pancarta
Asistentes muestran pancartas de apoyo

La candidata agradeció a los vecinos su asistencia y Brugada Molina pidió hacer una “lluvia de ideas” para conocer los problemas que más aquejan a la colonia, entre ellos; falta de agua, vigilancia, drenaje para evitar inundaciones, falta de luminarias y de espacios recreativos.

Publicidad

Clara Brugada dejó claro que una de sus propuestas principales de campaña es pasar de un camino seguro a una “comunidad segura”, la cual contempla iluminación, recuperación de espacios públicos y mayor vigilancia para lo cual dijo, se requiere una inversión de 1,300 millones de pesos, repartidos en tres años.

Resaltó que hasta el momento el programa de iluminación de la demarcación ha tenido tan buenos resultados que habitantes de la franja oriente de Benito Juárez lo reconocen.

“Después de que a algunos (habitantes) les daba vergüenza decir que eran de Iztapalapa, hoy están orgullosos, toda la franja pegada de Benito Juárez, pegada a Iztapalapa de Plutarco Elias Calles al oriente, toda la población dice; queremos que se iluminen las calles como Iztapalapa”, expresó la candidata.

Clara Brugada no perdió la oportunidad de criticar a los partidos que conforman la alianza "Va Por México" a los cuales calificó como “monstruos” que ya se quitaron la máscara.

“La pregunta es ¿queremos que regresen los gobiernos corruptos a gobernar? Ahora nadie nos dice; todos son iguales, hemos venido cumpliendo desde el gobierno de México, el de la Ciudad de México y la alcaldía y estamos aquí para que continúe la transformación”, dijo la alcaldesa con licencia.

Durante el discurso de Clara Brugada, una persona de su equipo se encargó de repartir gorras y mandiles.

Artículos Morena
Brigadistas reparten material promocional de morena.

Los eventos de Clara Brugada tienen un cronómetro estricto. Quienes acompañan a la candidata no pueden hablar mucho, solo la bienvenida y algún breve discurso, mientras que la principal oradora tiene tiempo libre, pero si se alarga, alguien del equipo saca de su chaleco una tarjeta con la leyenda “5 minutos” y se lo muestra. Esta acción marca el momento de cerrar ideas y concluir.

Tras dialogar rápidamente con algunos vecinos, Clara Brugada se dirige a su camioneta, se lava las manos con agua y jabón y posteriormente es rociada con un bactericida, sube al vehículo y se dirige al siguiente punto, la colonia José López Portillo y Citlalli, donde repite la misma operación de diálogo con los vecinos.

Bactericida Clara Brugada
Antes de abordar su vehículo, es rociada con bactericida como medida de higiene por la pandemia de Covid-19.

Para Clara Brugada, Iztapalapa representa un reto importante en materia de seguridad. El robo con violencia es el delito de mayor incidencia con 72.23 casos por cada 100 mil habitantes en el primer trimestre de 2021, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano; el segundo lugar lo ocupa el robo a transeúnte con 53.16; el robo de vehículo con 24.51 y robo en transporte público con 11.16.

Cuenta con las colonias con mayor incidencia delictiva de la Ciudad de México, entre ellas; Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Ermita Zaragoza, Santa Martha y El Salado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad