Este lunes se le preguntó al mandatario federal sobre qué perfiles podrían encabezar una candidatura al Gobierno de la capital, entre los que se le mencionó a la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; a Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad, a la alcaldesa Clara Brugada y al diputado federal Gerardo Fernández Noroña, de los que dijo tienen derecho a aspirar a la nominación, pero será mediante una encuesta que los ciudadanos definan a quién será el abanderado.
“Sí, y deben haber más, pero yo ahora no podría decir, en algunos días que yo lo piense. Ya no hay tapados, y se van a inscribir, es algo muy importante porque van a inscribirse y el Congreso, el Consejo de Morena, aunque lo podrían hacer todos los partidos, decide que son 10, 20, o 30 los que se inscriban o menos, cinco y esos compañeros, compañeras, ciudadanas, ciudadanos van a encuestas para ver quién es quién con la gente porque es el pueblo el que manda”, dijo.
Establecida en el inciso A del artículo 44 de sus estatutos, la encuesta es el método mediante el cual Morena ha elegido a sus candidatos de elección popular. Para 2023 ya eligió por esta vía a Delfina Gómez para encabezar primero la coordinación de los Comités de defensa de la Cuarta Transformación y después para ser la candidata de Morena al gobierno de Estado de México.