Publicidad
Publicidad

Los datos del ahuehuete, el árbol que ahora estará en la glorieta de La Palma

Un dato que tal vez no conocías del ahuehuete es que al Taxodium mucronatum también se le conoce comúnmente como sauce llorón, sabino o ciprés de Moctezuma, pero tiene más de 20 nombres.
lun 09 mayo 2022 11:16 AM
Un árbol ahuehuete
Más de 200,000 personas participaron para decidir qué un ahuehuete será el árbol que engalanará la glorieta que durante años ocupó la Palma en Reforma.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó la noche de este domingo que el ahuehuete fue árbol elegido por la ciudadanía para engalanar la glorieta que durante años ocupó la Palma en Reforma.

Por medio de Twitter, Sheinbaum Pardo detalló que en la consulta ciudadana para elegir al nuevo inquilino de la glorieta participaron más de 200,000 personas.

Publicidad

"Les informo que ganó el Ahuehuete, estuvo reñida la competencia. Siempre ayuda gobernar tomando en cuenta la opinión de la gente", publicó la mandataria capitalina.

¿Qué es un ahuehuete y cuáles son sus cuidados?

El ahuehuete, sabino o ciprés mexicano, cuyo nombre científico es Taxodium mucronatum, es una conífera de grandes dimensiones que pertenece a la familia de las gigantes secuoyas americanas. Su nombre, en náhuatl (ahuehuetl) significa “viejo del agua”.

El ahuehuete es un árbol de enormes troncos y hojas pequeñas y suaves. Puede vivir hasta 3,000 años. Hay ejemplares del ahuehuete en el Bosque de Chapultepec, Xochimilco, Azcapotzalco y en la Glorieta de la Diana Cazadora.

  • Este ejemplar no necesita poda pero sí requiere de cuidados como riegos regulares durante todo el año de forma que la tierra permanezca ligeramente húmeda.
  • Abonar con fertilizante orgánico y mineral previamente a la plantación en su lugar definitivo y una vez al año con estiércol.
  • No necesitan poda y resisten bien la contaminación de grandes ciudades.
  • Necesita de los rayos plenos de Sol y temperaturas altas, aunque es capaz de resistir alguna helada, pero no muy intensa.
Publicidad

7 datos sobre los ahuehuetes

1. Para los aztecas era un árbol sagrado y ceremonial relacionado con el agua.

2. En 1921, en el marco de las celebraciones del centenario de la independencia de México, fue seleccionado como el árbol nacional por su esplendor, belleza, longevidad, dimensiones colosales, así como fuerte vinculación cultural.

3. En el Bosque de Chapultepec, existió un ahuehuete de 12.5 metros de circunferencia, con 40 metros de altura, llamado “El Sargento” o “El Centinela”, ubicado entre la Fuente de la Templanza y la Tribuna Monumental dedicada al Escuadrón 201. Vivió aproximadamente 500 años, desde tiempos prehispánicos. Desgraciadamente, en 1969 se secó por la contaminación y la falta de agua.

4. El “Árbol de la noche triste” es el ahuehuete donde se dice que Cortés lloró su derrota el 10 de julio de 1520. Se encuentra en la Ciudad de México en la calzada México-Tacuba, en la colonia Popotla, en muy malas condiciones.

5. En el actual municipio de San Salvador Atenco, Estado de México, se plantaron en tiempos prehispánicos cerca de 2 000 ahuehuetes que adornaban uno de los jardines de Nezahualcóyotl. El espacio que los alberga fue declarado Parque Nacional “El Contador” por Lázaro Cárdenas, en tierras ejidales de dicho pueblo.

6. “El árbol del Tule”, que también es un ahuehuete se encuentra en Santa María del Tule, Oaxaca, es de los árboles más longevos del mundo, pues cuenta con más de 2 000 años. Con un monumental diámetro de 40 metros, es el más ancho de su especie. Hubo teorías que aseguraban se trataba de la fusión de varios árboles, pero pruebas de uniformidad genética demostraron que es un solo individuo.

7. Al Taxodium mucronatum se le conoce comúnmente como ahuehuete, sauce llorón, sabino o ciprés de Moctezuma, pero tiene más de 20 nombres, 9 de ellos en lenguas indígenas como mixteco, tarasco y zapoteco.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad