Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capitalinos se despiden de La Palma en Paseo de la Reforma

La jefa de Gobierno señaló que, de sustituirse con una nueva palma, estaría vulnerable ante las condiciones de la Ciudad de México, por lo que se abrió este lunes una consulta.
lun 25 abril 2022 11:50 AM
(La-Palma-despedida-capitalinos)
A man hugs a palm tree known as La Palma, located in the iconic Reforma avenue, during a goodbye ceremony in Mexico City, Mexico April 24, 2022. The palm tree will be chopped later today due to a fungus plague affecting thousands of palm trees. REUTERS/Gustavo Graf

Tras 100 años en Paseo de la Reforma, la palmera que daba nombre a la Glorieta de la Palma fue retirada entre la noche de este domingo y las primeras horas del lunes.

Personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) utilizó grúas y sierras para cortar en pedazos el tronco del espécimen de Palma Canaria o Phoenix canariensis, que alcanzó 22 metros de altura.

Publicidad

Los trabajos fueron supervisados por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cerca de la medianoche del domingo, donde explicó que el retiro del icónico árbol fue una necesidad ante el riesgo que representaba.

“No fue una decisión de quitarla, la palma tuvo una enfermedad”, comentó.

La mandataria señaló que, aunque esta especie puede vivir hasta 200 años, la altura sobre el nivel del mar y la contaminación complican su supervivencia.

“Las palmas de este tipo, que son de las Islas Canarias, en las Islas Canarias pueden llegar a tener 200 años de vida; aquí a 2 mil 400 metros de altura y con las condiciones de contaminación que se han vivido durante este tiempo y que no son nativas de la Cuenca, están sujetas a distintas enfermedades.

“Los expertos nos dicen que han identificado un hongo, pero también van a revisar porque hay otras palmas que también tienen diversos problemas aquí en la ciudad”, sostuvo.

Publicidad

Sheinbaum adelantó que se destinará este año un total de 60 millones de pesos para atender las palmas así como otros árboles de la ciudad afectados por plagas y enfermedades como los hongos.

Este lunes comenzó la consulta pública en el portal lapalmadereforma.cdmx.gob.mx donde se puede votar por ocho opciones: palma canaria, jacaranda, sicomoro mexicano, ceiba, fresno, ahuehuete, árbol de la manita y otra opción, donde se puede proponer otra especie de árbol para sustituir a la palma de la glorieta.

La consulta cerrará el 1 de mayo próximo y la jefa de Gobierno considera necesario evaluar si la mejor opción sería colocar otra palma, pues esta especie es vulnerable ante las condiciones de la capital.

“Una nueva palma estaría sujeta a distintas condiciones, digamos, de vulnerabilidad. Entonces, por eso hacemos que la gente lo decida, no es una decisión individual, sino por eso se está haciendo la consulta”, sostuvo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad