Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la historia de la Glorieta de la Palma en la CDMX

La Glorieta de la Palma en Reforma es uno de los sitios más característicos de la avenida. Conoce su historia, cuántos años lleva ahí y cómo se veía anteriormente.
jue 21 abril 2022 02:31 PM
glorieta-palma-
Vista de la Glorieta de la Palma en la Avenida Reforma en la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que será retirada la Palma que corona una de las glorietas que hay sobre avenida Paseo de la Reforma, ya que está infectada por un hongo y no puede salvarse.

“Lamentablemente no puede salvarse. Vamos a darle una despedida, vamos a hacerle un retiro simbólico por lo que representa en la historia de la Ciudad. Este retiro lo haremos el domingo en la tarde-noche. La vamos a llevar al Vivero Nezahualcóyotl, se tiene que hacer un tratamiento y después hemos pedido a un grupo de artistas que puedan intervenirla y pueda quedar colocada en algún sitio”, añadió la mandataria capitalina en conferencia de prensa.

Publicidad

La famosa Glorieta de la Palma se ubica en el cruce de avenida Reforma y la calle de Niza, un símbolo representativo en una de las avenidas más emblemáticas que es referencia para quienes viven y trabajan por este lugar. Además de que la Bolsa Mexicana de Valores también se ubica en la zona.

¿Cuántos años tiene la palma de Reforma?

CIUDAD DE MÉXICO, 20FEBRERO2016.- Atardecer en la Ciudad de México, en la imagen se observa la glorieta de la Palma.

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 20FEBRERO2016.- Atardecer en la Ciudad de México, en la imagen se observa la glorieta de la Palma. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con los registros históricos de la Ciudad de México, la Palma tiene cerca de un siglo de edad, ya que el primer registro fotográfico que se tiene de ella es de 1920, donde lucía muy pequeña.

Historia de la palma de Reforma

A mediados del siglo XIX, el emperador Maximiliano ordenó construir un camino desde la entrada del Bosque de Chapultepec al Zócalo de la Ciudad de México, en un camino que se bautizó como “Paseo de la Emperatriz”, en honor a su esposa Carlota.

En la época del Porfiriato, cuando se adaptó un modelo de ciudad al estilo europeo, se plantaron árboles a lo largo de la avenida, se embellecieron las banquetas y camellones, se colocó alumbrado y se construyeron varias glorietas en las cuales habría diferentes monumentos.

MÉXICO, D.F., 14OCTUBRE2007.- Se llevó a cabo el Renault Roadshow México, en donde un automóvil de la serie Fórmula 1 corrió por avenida Paseo de la Reforma. En la imagen, el piloto Nelson Piquet Jr. sobre la glorieta de la Palma.
FOTO: ISAAC ESQUIVE
MÉXICO, D.F., 14OCTUBRE2007.- Se llevó a cabo el Renault Roadshow México, en donde un automóvil de la serie Fórmula 1 corrió por avenida Paseo de la Reforma. FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

Así que primero se construyó la glorieta en la que colocaron la estatua del quien fuera rey de España, Carlos IV, y que la gente empezó a conocer mejor como “El Caballito”, justo en lo que hoy es el cruce de Avenida Juárez, Bucareli y Reforma. En la actualidad, ahí ya no hay propiamente una glorieta y “El Caballito” se localiza en la explanada del Museo Nacional de Arte.

instalacion-luz-glorieta-palma-
En la glorieta de la Palma, trabajadores colocan las estructuras para una instalación de luz que será parte del Visual Art Week (VAW), un festival donde el arte y tecnología iluminarán los monumentos y espacios públicos más emblemáticos de la capital.

En el cruce de avenida Reforma y la calle de Niza, se construyó otra glorieta que, según cuentan algunas versiones, estaría dedicada a un monumento en honor al cura Miguel Hidalgo que, junto con el Monumento a la Independencia –el “Ángel”– conmemoraría el primer centenario de la Independencia en 1910.

Esta es la historia de la Glorieta de la Palma en la CDMX
MÉXICO D.F., 13DICIEMBRE2009.- En la glorieta de la Palma se encuentra el árbol de Navidad mas grande del Mundo en donde cientos de personas acuden cada noche para ver la iluminación. FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, en lo que estaba todo listo, plantaron ahí una palmera para que la glorieta no luciera tan sola.

Otra versiones dicen que desde un inicio se pensó en solamente poner una palmera ahí, pero en realidad eso hubiera parecido un “desperdicio” para el trazo que se quería hacer de una avenida de ese tipo.

Publicidad
Esta es la historia de la Glorieta de la Palma en la CDMX
MÉXICO, D.F., 13JUNIO2011.- Cientos de mujeres y hombres salieron en la "Marcha de las Putas" de la glorieta de la palma al hemiciclo a Juarez donde en el camino gritaron consignas contra la gente que insulta a las mujeres por su forma de vestir. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ/CUARTOSCURO.COM

Durante el centenario de la Independencia en 1910 solo se construyó la actual columna del “Ángel” y, según cuentan otras versiones, la glorieta en donde se encontraba la palmera se reservaría para levantar otro monumento para conmemorar el bicentenario de la Independencia, es decir, en 2010. Algo que no sucedió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad